“Leer es una pasión que no va a morir nunca”, Letebooks
Celeste Martínez tiene 19 años, recomienda libros y hace reseñas en Instagram, TikTok y YouTube. Forma parte del enorme grupo de bookgrammers, tiktokers y booktubers que irrumpieron hace unos años y que, en su mayoría, son seguidos por adolescentes y jóvenes. En las redes, la encontramos como Letebooks: “El nombre nació con mi hermanito que, cuando era chico, me decía Lete porque le costaba decir Celeste. Desde los 12 años, yo veía videos de YouTube sobre libros y siempre había querido hacer eso, pero pensaba que mis papás no me iban a dejar. A los 15, en una charla con mi papá, me dijo veo que te gustan los libros, ¿por qué no hacés algo?”. Celeste habla el lenguaje de los adolescentes, sabe qué les gusta y qué no, y tiene muy claro esto de ser influencer. Estas nuevas formas de difundir literatura, además, no solo se relacionan con la lectura, sino también con la escritura, a través de Wattpad, donde los jóvenes exploran todo tipo de géneros, e incluso, muchas veces sus textos son publicados por las grandes editoriales.
Contame acerca de tu novela en Wattpad.
Arranqué a los 15 años en Wattpad, pero lo que escribí no me convencía. Desde diciembre del año pasado, estoy escribiendo Las pesadillas de Aradia Blum y dentro de tres o cuatro capítulos ya la termino (en total serán 35 o 36). Es de fantasía y romance, y Aradia es una chica que tiene la capacidad de predecir la muerte de las personas que quiere. Es una maldición que hereda de su mamá, pero cuando ella muere, el padre la interna en un psiquiátrico buscando una solución científica para su hija (Celeste estudia psicología y aprovechó esos conocimientos para su escritura). En el medio hay un romance con uno de los chicos del psiquiátrico. La novela fue siguiendo el plan que tenía en mi cabeza, pero también aparecieron cosas nuevas. Aradia también me sirvió para desahogarme de cosas que me pasaron a mí durante la escritura. Mi idea es terminarla y mandarla a alguna editorial para que la publiquen.
Wattpad es una invitación a la lectura y a la escritura, y es parte de un fenómeno editorial también: es una enorme fuente de textos, con el agregado de que ya están testeados por el público que elige los géneros que más le gustan, y que no se pierde ninguna entrega de sus escritoras y escritores favoritos. La novela por entregas del siglo XIX se actualiza en las redes, y los lectores interactúan: quieren saber cómo sigue la historia; sufren con los personajes, los odian o se enamoran de ellos; y se ponen tristes cuando llega el capítulo final.
¿Dónde aprendiste a crear una historia que atrape?
Todo lo que sé es intuitivo. Sí me acuerdo de que una profesora del último año de la secundaria nos hacía analizar cada cosa que pasaba en los libros, y eso me sirvió. Cuando escribo, me acuerdo de ella y veo cómo los hechos se van relacionando. También me ayuda mucho para la escritura leer tanto. Eso me pasó con Seith, el interés amoroso de Aradia, yo quería que las lectoras se enamoraran de él como la protagonista, entonces busqué qué características podían hacer que gustara más.
¿Por qué “interés amoroso” y no “novio” o “pareja”?
Se usa mucho hablar de “interés amoroso” mientras uno escribe, porque esto implica saber que la protagonista, en este caso, quiere estar con alguien, pero no sabemos cómo va a terminar eso.
Volvamos al comienzo. ¿Cuándo empezaste a sentir que lo que hacías le interesaba a muchos?
Primero armé el canal de YouTube en diciembre del 2019, después me hice también mi cuenta en Instagram y justo vino la pandemia, así que me la pasé creando contenido. Para mitad de año, me puse con TikTok y me hice más conocida. En ese momento en TikTok no había tantas reseñas de libros, así que fue una especie de boom. Siempre digo que cualquiera que quiera empezar con esto tiene que hacer lo que le nazca y perseverar. Al principio, por ejemplo, yo me tapaba con una capucha cuando grababa los videos, me daba vergüenza. Yo misma me sentía mal porque no tenía mucho alcance en ese momento, y entonces me pregunté cómo tenía que presentar mi contenido. Hay que innovar, no quedarse en una estructura, y por supuesto, no hay que rendirse y hay que trabajar mucho. En el 2021 recibí un mensaje de Planeta para hacer una colaboración y después llegaron V&R Editoras y Penguin Random House.
Contame cómo interactuás con las editoriales.
Elijo los libros que me gustan de un catálogo y después hago la reseña. Si un libro no me gusta, destaco lo bueno y lo malo. De todas maneras, últimamente estoy muy selectiva con mis lecturas. Reseño libros de autores y autoras que están escribiendo ahora, la mayoría son mujeres. Me gusta que la gente conozca nuevas autoras: Lucía San Martín, Anna K. Franco, Florencia Bonelli (escribe hace mucho, pero no es tan conocida en TikTok). Me contactan los autores o las editoriales por Instagram o por mail. Y a veces tengo que decir que no. Por eso, pido que primero me hagan una sinopsis, y así puedo decidir si me va a gustar, o si es de mi estilo o de los géneros que suelo leer. Si no voy a reseñarlo, les ofrezco pasarles otras cuentas a las que puede interesarles la propuesta y, con sinceridad, les digo que mi público está acostumbrado a determinado tipo de libros.
¿Cómo armás las reseñas o las recomendaciones?
Tengo algo armado, pero cuando leo un libro, me fijo qué fue lo que más me llamó la atención. Por ejemplo, ahora estoy leyendo Thea, de Anna K. Franco, y los personajes son totalmente opuestos. Entonces pienso que eso lo voy a decir en la reseña. También menciono cosas del género: si es de romance, aclaro si es juvenil o adulto. En TikTok hay una clasificación especial: Dark Romance (romance oscuro), Friends to lovers (amigos que terminan como pareja), Enemies to lovers (personajes que se odian al comienzo, pero luego se aman).
Y la lista de subgéneros sigue: Spicy (fantasía, romance y erotismo), Grumpy x Sunshine (caracteres opuestos que se atraen), Sangriento…, y como pasaba con los géneros tradicionales, delimitan lo esperable en determinado tipo de texto. El romance está bastante presente en la literatura para adolescentes y se va combinando con otros temas. Como aclara Celeste: “Son subgéneros que te dan la pauta de cómo va a ser el libro. Algunos los consideran ‘spoilers’, pero en realidad sirven para atraer a los lectores que de antemano quieren saber de qué va el libro”.
¿Qué edad tienen tus seguidores y seguidoras, y por qué creés que les gusta tu contenido?
Me siguen adolescentes y jóvenes entre 16 y 22 años, aproximadamente. Creo que me siguen por la variedad de libros que recomiendo y porque interactúo mucho con ellos. Si bien esto lo hacen todos, escucho siempre lo que me dicen. Tampoco me metí en ningún tipo de lío en las redes. Las confrontaciones surgen cuando a un bookstagrammer no le gusta un libro muy popular o critica algo. Es difícil hacer una reseña negativa de un libro popular. El fandom está bueno, pero tiene sus riesgos.
“Fandom” es la contracción de la expresión inglesa “Fan Kingdom”, que se refiere al conjunto de aficionados a algún pasatiempo, persona o fenómeno en particular, en este caso, los libros. Contra la afirmación de que los adolescentes no leen, estos grupos se apasionan por las lecturas, discuten, las defienden. Además, se crea una buena relación entre los distintos “influencers”: “Hay una comunidad muy linda en Instagram o en TikTok. Nos vemos en eventos: presentaciones de libros, lanzamientos de novedades, anuncios de visitas de escritores o escritoras”.
Muchos creen que ser influencer es una especie de juego, pero hay mucho trabajo detrás y hasta hay que saber cuestiones de “marketing”.
Sí. Leo bastante del tema, pero también soy muy intuitiva. A veces me ayuda un poco mi hermano que estudia marketing y miro los contenidos de otras personas para ver qué le gusta a la gente. También me imagino que soy yo la que miro los videos y me pregunto qué me gustaría a mí. ¿Me interesa a mí lo que estoy diciendo? Me lleva muchas horas editar los videos y preparar los contenidos en general.
Antes leíamos reseñas o recomendaciones en diarios, revistas; luego aparecieron los blogs y distintos tipos de sitios en la web. Ahora los videos tienen el protagonismo en las redes, y dentro de ellos Celeste menciona los “vblogs” y los separa de las reseñas: “Los ‘vlogs’ son videos que hago de algún evento, registrando lo que pasa, y después los edito”. Lo curioso es que el video se haya transformado en un incentivo para la lectura: “Estamos en la cultura del todo ya, con redes como TikTok donde todo pasa en videos muy cortos. Parecería que tomar un libro y leer da un poco de vagancia, y que la gente prefiere ver una película o ver el resumen de libro en un video. Sin embargo, me gusta compartir las lecturas y ver cómo la gente se inicia a leer con mis recomendaciones. Por ejemplo, la mamá de una seguidora me dijo: ‘por tus recomendaciones, mi hija dejó el celular’. Y eso es muy bueno”.
¿Cómo te ves en unos años?
Me veo siguiendo con esto, además de ejercer la Psicología. Me veo escribiendo y compartiendo mis lecturas, porque leer es una pasión que no va a morir nunca.
Para conocer más de Letebooks: https://linktr.ee/Letebooks