Leedor
Published in

Leedor

“Lo cotidiano”, Valeria Di Toto

Verónica vive en Mar del Plata y pasa sus días observando a la gente y sus costumbres. Tomás es un estudiante de Biología marina y un recién llegado a la ciudad. Entre ambos surgirá un vínculo a pesar de la diferencia de edad y de los distintos intereses de ambos.

La playa es el lugar de encuentro, un encuentro que pronto nos enteramos de que no ha sido el único. Los dos personajes, cada uno a su manera, están buscando un cambio en sus vidas y un nuevo sentido al monótono transcurrir de lo cotidiano. Están solos y de a poco irán dándose cuenta de que el cruce con el otro adquiere un significado importante en tanto abre la puerta del deseo.

La obra trabaja con dos espacios: uno real, el de la playa con las olas que van y vienen como símbolo del cambio constante; el otro, metafórico, es el espacio personal de Verónica y de Tomás, ese espacio que conforma el microcosmos de cada uno, defendido celosamente al principio. Sentados en las reposeras, los personajes dirigen su mirada al entorno, aunque esa será la excusa para que ambos se miren y se reconozcan. Después de todo, las diferencias del principio no son más que una coraza que visten por miedo a ese deseo que crece.

Con la dirección de Valeria Di Toto, Daniela Catz y Matías Marshall les ponen el cuerpo a esa mujer y a ese joven que nos están hablando de los vínculos, de lo difícil que es relacionarse con el otro, pero también de la posibilidad de construir más allá de esas dificultades. Precisamente, uno de los temas del teatro actual son los vínculos, lo que da cuenta de una preocupación que nos atraviesa a todos y a todas.

Ganadora del 8º Torneo de Dramaturgia Transatlántico Argentina-Cataluña dentro del Festival Temporada Alta en el Teatro Timbre 4 (febrero 2020), Lo cotidiano también nos habla de la necesidad de darle cabida al asombro en medio de la rutina.

Ficha artístico-técnica

Dramaturgia: Valeria Di Toto; Actúan: Daniela Catz, Matías Marshall; Diseño de Escenografía y Vestuario: Uriel Cistaro; Realización de vestuario: Patricia Mizraji; Fotografía de archivo: Ivan Breyter; Diseño gráfico: Florencia Di Toto; Diseño sonoro: Joaquín Segade; Diseño de iluminación: Ricardo Sica; Dirección de arte: Uriel Cistaro; Prensa: Daniel Franco; Asistencia de dirección: Lucila Lobel; Dirección: Valeria Di Toto

Funciones: domingos 19 h; Dónde: Ítaca complejo Teatral; Dirección: Humahuaca 4027, CABA; Entradas general $1000; Jubilados y estudiantes $900; Duración: 50 minutos.

Instagram @locotidiano.obra

--

--

El portal de arte y cultura de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com ofrece noticias de artes visuales, cine, literatura, teatro, gestión cultural, museos, música y más.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Adriana Santa Cruz

Adriana Santa Cruz

Profesora y Licenciada en Letras, redactora y gestora cultural