“Los aviones no se caen”, Eduardo Savino: nacido en los 90

Adriana Santa Cruz
Feb 15 · 3 min read
Image for post
Image for post

Bajo el título “Niñxs de los 90”, Elemento Disruptivo nos ofrece una serie de libros escritos por autoras y autores nacidos en una década complicada de crisis varias: una época signada por el crecimiento de Internet, el cuestionamiento de valores y mandatos del pasado, la caída de ideales y, en muchos sentidos, la pérdida de la inocencia. Como dice al final de Los aviones no se caen: “Un millar de promesas con déficit de atención, / un puñado de poetas intentando gritar toda una / generación, / haciendo llegar el sonido lo más lejos que podamos”.

Creo que es fundamental leer a cualquier escritor o escritora de los 90 entendiendo el contexto en el que escriben porque, si bien siempre aporta mucho conocer el campo social donde se produce un texto, en este caso es fundamental para evitar una lectura reduccionista. Más todavía si hablamos de poemas, porque estos deben ser leídos alejándonos de ciertos postulados que nos propone la poesía más clásica, la de los “grandes” poetas.

Eduardo Savino es uno de los representantes de esos “niñxs de los 90” con textos que, en una primera lectura, parecen hablar de lo cotidiano y de la propia subjetividad, pero que a medida que seguimos leyendo se proyectan hacia otro sentido. El libro se estructura en tres partes: “La casa paterna”, “El mundo” y “La casa propia”, lo que configura un interesante vaivén entre el adentro y el afuera que recorre todo el volumen.

Hay, además, una constante referencia a la destrucción, la muerte, la desaparición, y en medio de eso, el rescate de la palabra: “Lo único que no se pudre / son las palabras: / quiero verlas subir de entre los escombros / y que se dibujen en el cielo / para que todos las vean”. La escritura, precisamente, es ese lugar donde lo cotidiano y lo personal trasciende: “Esta bien / voy a dejar de hablar de mí / y hacer de cuenta que puedo / hablar del mundo / como si no me estuviera describiendo. / Hablar de los demás como si no fueran espejos”. Es que el adentro y el afuera del que hablábamos también es una huida del propio solipsismo hacia el otro o la otra siempre presentes, lo que opera como una metáfora de la escritura que sale de sí misma y se proyecta. No faltan, por supuesto, espacios que muestran ese vaivén del que hablábamos, pasajes de un lado hacia el otro: puertas, ventanas, ojos, calles.

En medio de referencias a los agrotóxicos, las hormigas, los colectivos, los aviones, nos encontramos con una reflexión sobre el sentido de la vida, sobre qué hacer en este mundo que nos es dado, sobre la libertad. Entonces, entramos en una dimensión más metafísica que nos habla de preocupaciones que nos acompañan desde siempre y que son materia poética en todas las épocas.

“Es probable que nadie tenga / del mundo / lo que quiere”, dice un yo escarba en los escombros de la existencia y que nos invita a los lectores y lectoras a repetir esa búsqueda.

Eduardo Savino, Los aviones no se caen, Elemento Disruptivo Editora, 2020, 56 págs.

Eduardo Savino nació en 1994. Estudió Dirección Cinematográfica y ahora estudia Letras. Trabaja como corrector y traductor, y este es su primer libro.

Leedor

El portal de arte y cultura de habla hispana hecho en Buenos Aires

Adriana Santa Cruz

Written by

Profesora y Licenciada en Letras, redactora y gestora cultural

Leedor

Leedor

El portal de arte y cultura de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com ofrece noticias de artes visuales, cine, literatura, teatro, gestión cultural, museos, música y más.

Adriana Santa Cruz

Written by

Profesora y Licenciada en Letras, redactora y gestora cultural

Leedor

Leedor

El portal de arte y cultura de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com ofrece noticias de artes visuales, cine, literatura, teatro, gestión cultural, museos, música y más.

Medium is an open platform where 170 million readers come to find insightful and dynamic thinking. Here, expert and undiscovered voices alike dive into the heart of any topic and bring new ideas to the surface. Learn more

Follow the writers, publications, and topics that matter to you, and you’ll see them on your homepage and in your inbox. Explore

If you have a story to tell, knowledge to share, or a perspective to offer — welcome home. It’s easy and free to post your thinking on any topic. Write on Medium

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store