Lugares poco comunes. Seis cortos en el BAFICI 2021.

Raul Manrupe
Sitio Leedor
Published in
2 min readMar 22, 2021

Es algo característico de muchos festivales, la programación de cortometrajes en determinada categoría en la que conviven desde videominutos y trabajos de media hora de duración. Esta no es la excepción, y agrupados bajo el común denominador “Lugares”, pasan por el BAFICI estos seis trabajos de jóvenes realizadores. Es también frecuente que esa agrupación de piezas de características muy diferentes, atente contra la apreciación de cada una de ellas. Afortunadamente, no es el caso y cabe destacar el criterio de programación: todos los cortos de algún modo muestran cierto mapa de lo que se está haciendo en este momento en esta zona del mapa.

El oso antártico, de Nicolás Abello, y Alejandro Cozza, producido en Córdoba, es el más largo (19 minutos) y el de narración más tradicional. Una búsqueda de pistas por la ciudad aproxima a lo lúdico y a la vez a las utopías del primer peronismo, en un recorrido con algo de Cortázar.

Mi máquina de persistencia (4 min), de Javier de Azkue, filmada en Super 8 en Bariloche y en Valdivia (Chile) parte de Adolfo Bioy Casares y La invención de Morel. Un fugitivo se refugia en una isla desierta, hasta que nota la presencia de intrusos. El texto subtitulado suma a las imágenes un clima de tensión y a la vez ensoñación.

Atraviesa el círculo (16 min) de Florencia Mara Greco, Federico Antúnez, Lucas Orelia y Andrés Grandi, se acercan a una mujer que convive con caballos moribundos. Con extremos primeros planos se meten debajo de la piel de los caballos en un relato donde lo inmovil tiene valor especial.

Las-líneas-de-mi-mano (7 min), de Pablo Radice, experimenta lo sensorial valiéndose de una gran cantidad de tomas de una mano en distintas situaciones y lugares en un proceso ininterrumpido, que inevitablemente hace partícipe al espectador.

Las olas (20 min), de Guillermo Saredo, santafecino, muestra el encierro, el silencio que genera obsesiones y pone en contacto a un joven con sus fantasmas internos.

Vivant (2 min), de Carlos Nahuel Cerutti de Venezuela, también parte de footage en super 8, al que interviene con animaciones que van de la fantasmagoría a lo sobrenatural planteando la tensión entre lo analógico y lo digital.

Lugares poco comunes. Hermeticidades varias. Silencios. Imágenes

Se los vio en el Fernández Blanco y el Multiplex de Belgrano.

--

--

Raul Manrupe
Sitio Leedor

Investigador, Curador, Documentalista, Creativo, Gestor cultural