Leedor
Published in

Leedor

Marc Chagall: Sonho de amor, en el CCBB de Belo Horizonte

Todo empezó cuando la brasileña Cynthia Taboada, a través de su marca Cy Museum, conoció la exposición sobre Chagall montada en la Basilica di Santa Maria Maggiore alla Pietrasanta, en Nápoles, en 2019. Gestionando con su curadora Lola Durán Úcar logró materializar en 2022 la posibilidad de traer este proyecto a cuatro ciudades con sedes del Centro Cultural Banco do Brasil: San Pablo, Rio de Janeiro, Brasilia, Belo Horizonte.

Así, 180 obras de Marc Chagall (Vitebsk, Rusia, 1887 — Francia, 1985), mayormente grabados, de una belleza emocionante conforman un recorrido visual donde lo que prima es una clave sumamente accesible, que refleja el espíritu popular, vital, visual, de este artista. Dos grandes series, de colecciones privadas, se ponen en diálogo más allá de los núcleos curatoriales. Son la de las Fábulas de La Fontaine que el artista ruso realiza a pedido del editor y marchand Armand Vollard a partir de 1927, y las de la Biblia. Las ilustraciones de las fábulas, no tienen parangón, por la factura técnica (mayormente litografías y aguafuertes) y la inspiración poética.

Entre las obras se destacan además las que se conservan en suelo brasileño, como son “Novios con tren y gallo rojo” (1957) de la colección Casa Museu Ema Klabin y Primavera (1938), del Museu de Arte Contemporânea da Universidade de São Paulo (MAC-USP), así como litografías que están en la Pinacoteca de Sao Paulo de la Colección José y Paulina Nemirovsky.

Se destaca la museografía flotante, ondulada, grávida, en línea con el vibrar curatorial que sostiene muy bien el tema del amor, que, al decir de Lola Durán, en el caso de Chagall, “desafía la fuerza de gravedad”, en clara alusión a sus abundantes personajes flotantes.

Una exposición que llega al gran público, y acierta en acercar el trabajo de un artista prolífico de un modo sumamente accesible. Chagall hizo de su infancia, memoria y humor hasta en lo más terrible; de sus exilios diversos y su amor por su compañera Bella, un jardín de colores y un mundo de animales, oficios, personajes.

Un enorme acierto, incluir en dialogo la Air Fountain de Daniel Wurtzel, convirtiendo al patio central del ex banco en un lugar donde el color y la textura también, irracionalmente, se elevan, se enriedan en el aire, caen.

--

--

El portal de arte y cultura de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com ofrece noticias de artes visuales, cine, literatura, teatro, gestión cultural, museos, música y más.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Kekena Corvalan

Escritora, curadora y profesora feminista. Especialista en artes vitales, visuales, viajeras y domésticas.