“Mi cuerpo es Johana”, Toto La Iacona

Adriana Santa Cruz
Sitio Leedor
Published in
2 min readNov 8, 2020

Una mujer va al médico para consultar por una alergia y termina deambulando por distintos consultorios a la manera del protagonista de El proceso de Franz Kafka.

Johana quiere terminar con los molestos estornudos que la persiguen, pero en cambio, es cuestionada y maltratada por ser “gorda”. Ella no encaja en el estereotipo femenino machista: delgada, sumisa, madre, esposa, y cada médico de la clínica colabora en esa pesadilla kafkiana que implica saberse entrampada dentro del absurdo que se repite en cada consultorio. Los doctores son hombres encerrados en la heteronormatividad del patriarcado, y ejercen su violencia física y verbal. Finalmente Johana encuentra un camino, pero ¿la llevará realmente a una salida?, ¿será lo que estaba buscando? Eso lo descubrirá el espectador.

Hablaba de Kafka, pero también hay una relación con el teatro alemán del Expresionismo, por ejemplo el de Bertolt Brecht. Los personajes encarnan estereotipos –con una marcada exageración de sus características− y la puesta se aleja del realismo naturalista; se rescata la importancia de los gestos y se busca reflejar la necesidad de liberación del hombre y la mujer atados a mandatos sociales.

En el caso del trabajo de Toto La Iacona, al que se suma el vestuario de Clara Hecker y la escenografía de Trasto Taller, se aprovechan los recursos que ofrece la virtualidad para acentuar lo expresionista de la puesta: varias cámaras simultáneas ofrecen distintas perspectivas de la misma acción, pero también refuerzan lo desesperadamente reiterado de cada escena. Además, lo despojado de la escena y la monotonía de los colores no hacen más que mostrar la soledad de la protagonista. El resultado es una obra en la que el absurdo se transforma en vehículo de cuestionamiento y crítica.

Excelentes las actuaciones de Clara Hecker y Facundo Guerreschi que consiguen crear un contraste de caracteres que potencia el significado de la obra. Clara es una Johana inocente, víctima de una de las tantas violencias que existen: la de la medicina. Facundo, por su parte, encarna a varios médicos y consigue crear una galería de personajes siniestros.

Hasta el 15 de noviembre se puede ver la obra por YouTube vía streaming.

Ficha artístico-técnica

Elenco: Clara Hecker y Facundo Guerreschi; Escenografía: Trasto Taller; Vestuario: Clara Hecker; Música original: Germán Rudmisky; Compaginación y montaje: Facundo Guerreschi; Diseño gráfico: Agustín Inclán; Prensa: Valeria Franchi; Producción: Piromanía Producciones; Dramaturgia y Dirección: Toto La Iacona

Funciones por streaming: viernes, sábados y domingos 20 h hasta el 15 de noviembre; Plataforma de difusión: Alternativa Teatral // Youtube; Reserva: www.alternativateatral.com; Entradas: $300, $500, $800 y $1000; Duración del espectáculo: 39 minutos (incluyendo prólogo y epílogo)

Redes sociales: Facebook e Instagram @micuerpoesjohana

--

--

Adriana Santa Cruz
Sitio Leedor

Profesora y Licenciada en Letras, redactora y gestora cultural