“Mi mamá soy yo”, Luciano Cazaux

Adriana Santa Cruz
Sitio Leedor
Published in
2 min readAug 20, 2022

El sábado 13 se estrenó Mi mamá soy yo, que nos habla del difícil vínculo entre madres e hijas. Tres generaciones de mujeres se ven obligadas a compartir el mismo espacio, lo que provoca que afloren el resentimiento, la culpa, el dolor, pero también el perdón.

Los problemas económicos hacen que Ana tenga que sacar a Isabel, su madre, del geriátrico, lo que transforma el pequeño departamento en un ámbito de confrontación entre ambas. A eso se suma Emma, la nieta, una adolescente que no se calla nada.

Sabemos que los vínculos son uno de los temas más abordados por el teatro actual, precisamente porque en una época de crisis como la nuestra, también hay un cuestionamiento de la manera en que nos relacionamos con el otro o la otra. Las viejas fórmulas ya no sirven, pero muchas veces no encontramos nuevas que nos permitan entablar vínculos sanos. Madres e hijas no están ajenas a la crisis que también afecta a la familia como vínculo primero de todos los seres humanos. De ahí que el teatro sea tan receptivo a estas cuestiones y busque reflejarlas en distintas obras.

En el caso del texto de Luciano Cazaux, la figura materna se erige como modelo del cual la hija no puede escapar del todo. Asumir qué parte de nuestra maternidad tiene la huella de nuestra propia madre sería uno de los caminos que la obra plantea para mejorar el vínculo.

Ahora bien, en esta búsqueda del autor/director por reflejar algo tan rico y difícil, se abren demasiados conflictos, cuya resolución no resulta verosímil. Estas tres mujeres tienen una realidad muy densa y muy angustiante, por lo que el final feliz resulta un poco forzado y precipitado.

Sin embargo, no hay que olvidar que venimos de una pandemia que afectó mucho a los espectáculos, por lo que hay que celebrar que la cartelera de Buenos Aires tenga tantas obras y que ofrezca distintas alternativas para todo tipo de público. Mi mamá soy yo es parte del enorme trabajo que realizan todas y todos los que se juegan por el teatro.

Ficha artístico-técnica

Actuación: Martina Perret (Ana), Ana Praderío (Isabel) y Sofía Maluf (Emma); Diseño escenográfico y realización: Guillermo Verón; Realización de vestuario: Mónica Zielinsky; Fotografía: María Bessone; Prensa: Valeria Franchi; Producción: Angirú Producciones, Luciano Cazaux - Soledad Malmierca; Dramaturgia y dirección: Luciano Cazaux; Duración del espectáculo: 60 minutos

Funciones: sábados, 17 h; Teatro El Tinglado, Mario Bravo 948, CABA; Entradas: $1500; Compra: www.alternativateatral.com

Redes sociales del espectáculo: IG @mimamasoyyo

--

--

Adriana Santa Cruz
Sitio Leedor

Profesora y Licenciada en Letras, redactora y gestora cultural