Mixtape La Pampa, de Andrés Di Tella

Alejandra Portela
Leedor
Published in
2 min readMay 1, 2024

En el documental Mixtape La Pampa de Andrés Di Tella, el corazón de la Argentina aparece como un territorio de lucha entre gauchos, salvajes, europeos y naturaleza. Un viaje en el tiempo que se emprende desde un compilado musical con el rock de los momentos de la Guerra de Malvinas con la excusa de investigar la misteriosa vida del naturalisa Enrique Hudson. El documental se conoció en San Sebastián y tuvo su paso por el ultimo Festival de Mar del Plata.

Mixtape La Pampa es un documental brillante. Di Tella domina lo que cuenta y sabe cómo contarlo. Entiende perfectamente que su camino es lo autobiográfico, y que desde ese Yo (materializado en su propia voz) puede (se debe) hablar de lo histórico, político, incluso de lo literario.

La historia de la Argentina atraviesa el documental tocando extremos temporales para entrelazarlos: el fin del siglo XIX y el fin del siglo XX. Para eso el viaje siempre es un buen método: las camas de los hoteles son registradas puntualmente en cada uno de los pueblos/ciudades de la provincia de Buenos Aires que sirven para la filmación. Pero tambien es método el cine y esos documentales de principios de siglo que utilizan materiales recientemente hallados, los retratos de niños filmados, conocidos como Galeria Cinematográfica infantil, filmados en General Pico (La Pampa) en la década del 20 y 30. Sueños de esplendor de La Pampa blanca. Fragmentos de El último malón de Alcides Greca, publicidades de la Dictadura, imagenes de las calles en el regreso a la Democracia. Malvinas, los indios masacrados, las ruinas de los fortines, en el corazón de la provincia de Buenos Aires e hilando todo ese enorme contenido la escritura en el extranjero de un Hudson.

--

--

Alejandra Portela
Leedor
Editor for

Licenciada en Artes de la Universidad de Buenos Aires. Decana de la Facultad de Artes de UMSA. Directora de Leedor.com. Forma parte de Fundacion Cineteca Vida.