Mubi: First Cow, notable pelicula de Kelly Reichardt

Alejandra Portela
Jul 26 · 3 min read

Acerca de cómo representar en el presente la rememoracion del pasado es algo de lo que el cine trata. Que se entienda no la representacion del pasado sino su rememoracion. Desde aquella idea frankensteniana, bien romántica, y en el transcurso de la aparición del cinematógrafo, la promesa de que los muertos iban a vivir para siempre gracias a esa maquina maravillosa. Después viene Benjamin (Walter) y dice que “La rememoración complementa la ‘vivencia’. En ella se precipita la creciente autoalienación del hombre, que hace inventario de todo su pasado como capital ya sin valor. La reliquia procede del cadáver, rememoración de la experiencia ya difunta que, eufemísticamente, se llama vivencia.” Si leemos bien esta frase hay algunas palabras que son bien fuertes: capital, reliquia, cadaver, vivencia.

Una frase de William Blake está antes que todo. En el comienzo de la notable First Cow de Kelly Reichardt tambien desde el pasado nos lanza un contundente “El pajaro un nido, la araña una red, el hombre la amistad”. Marcando lo que se viene. Luego de eso un perro y una joven caminando por un descampado junto a un rio y comienza a excavar con sus manos (Alia Shawkat (Duck Butter). Magia del montaje. las manos en la tierra se convierten en manos con guantes rotos, recogiendo flores en un primer plano que marca el salto en el tiempo.

Todo es sutileza en la pelicula de Reichard, una mirada sobre la fiebre del oro a principios del siglo XIX, contando la historia de un panadero que tiene un sueño doble: poner un hotel en San Francisco y/o una panaderia. No es que Cookie se mueve hacia ese horizonte, como si estuvieramos frente a la normal motivacion de una pelicula clásica. Para él, lo más importante es cocinar y conseguir los ingredientes más adecuados; los hongos, los arándanos silvestres, la miel, la leche. Cosa dificil en esa tierra amenazante, con atisbos de civilizacion, y capas de dominación: chinos, rusos, indios, blancos. En el proceso de rememoracion, Reichardt no lamenta ni condena: el paisaje humano se inserta en el paisaje natural, con la fluidez de su música y el salvajismo de su cocina. La sutileza está en los detalles: el sirviente indio apagando las velas antes de dormir, la esposa india vestida a la manera inglesa hablando en su lengua con otra mujer india en la sala de la casa del jefe de la aldea (llega a ser aldea?); dos hombres hablando de la moda parisina del momento, o un bollo dulce costando 3 monedas de plata que a quien lo compra le recuerda tambien un pequeñoevento del pasado.

Cookie se relaciona con King Lu, un chino perseguido por unos rusos vengativos, aunque todos parecen estar huyendo de algo en ese contexto y pronto inician juntos un negocio que involucra a la única vaca, la primera, que hay en esa zona.

En el QyA con el que culmina la proyección de First Cow en la plataforma MUBI, la directora invita a atravesar esta pelicula como una experiencia cinematográfica. Y aunque es imposible no sacar conclusiones o construir relaciones, es verdad que esta pelicula rara, este post-western, esta historia de amistad entre hombres al que incita Blake desde su frase inicial, es una pelicula que llega a los sentidos de la manera que sólo las buenas peliculas pueden hacerlo.

Leedor

El portal de arte y cultura de habla hispana hecho en Buenos Aires

Leedor

El portal de arte y cultura de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com ofrece noticias de artes visuales, cine, literatura, teatro, gestión cultural, museos, música y más.

Alejandra Portela

Written by

Licenciada en Artes de la Universidad de Buenos Aires. Decana de la Facultad de Artes de UMSA. Directora de Leedor.com. Forma parte de Fundacion Cineteca Vida.

Leedor

El portal de arte y cultura de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com ofrece noticias de artes visuales, cine, literatura, teatro, gestión cultural, museos, música y más.