Mujer en guerra, película islandesa de autor, recomendada

Kekena Corvalan
Sitio Leedor
Published in
2 min readNov 10, 2020

Mujer en guerra, o La mujer de la montaña (Kona fer í strio, en su original), es una coproducción Islandia/Ucrania de 2018 dirigida por Benedikt Erlingsson que conjuga un paisaje bellísimo con activismo ambiental folk, una especie de lucha por la pacha, la gaia universal, con toda la carga de la problemática europea frente a la provisión de infraestructura china y el desastre climático.

La protagonista, interpretada por la actriz, payasa y música islandesa Halldóra Geirharðsdóttir, es una terrorista ambiental que se dedica a sabotear una planta de aluminio en las afueras de Reikiavik. Cómo lo hace, la convierte en algo así como la chica de nuestros sueños, una amazona/heroína con todas las letras que además cultiva el taichi y el canto coral. Claro que, fiel al estilo del viejo mundo, en solitario porque le estaría faltando esto que también nos gusta tanto en nuestras tierras que es la heroína colectiva. De todos modos, no vamos a correr con feminismo a Islandia, país que tiene mucho para transmitir en el tema y que en la película y en la vida pública de su protagonista, se trasunta. Como dice la propia Halldóra: “Nunca había leído un papel como ese escrito para una actriz, para una mujer. Me explico: apareces en casi todas las escenas, no tienes un marido o un novio, no tienes que desnudarte. Es algo extraordinario”.

La música con toques brechtianos, y el cuerpo como territorio agenciado en el territorio mayor, son dos elementos bien presentes para construir el melodrama, que además se cruza con el hecho de maternar. Los cielos, los paisajes de montaña, las cuevas, las rocas, también son protagonistas, con lo cual el desmarque ecologista está asegurado.

Muy buena opción, si la ven pasar, la miran sin dudarlo.

--

--

Kekena Corvalan
Sitio Leedor

Escritora, curadora y profesora feminista. Especialista en artes vitales, visuales, viajeras y domésticas. Ig @kekenacorvalan @nosotrasviajando @redtesoras