Mujer en guerra, película islandesa de autor, recomendada

Kekena Corvalan
Nov 10 · 2 min read
Image for post
Image for post

Mujer en guerra, o La mujer de la montaña (Kona fer í strio, en su original), es una coproducción Islandia/Ucrania de 2018 dirigida por Benedikt Erlingsson que conjuga un paisaje bellísimo con activismo ambiental folk, una especie de lucha por la pacha, la gaia universal, con toda la carga de la problemática europea frente a la provisión de infraestructura china y el desastre climático.

La protagonista, interpretada por la actriz, payasa y música islandesa Halldóra Geirharðsdóttir, es una terrorista ambiental que se dedica a sabotear una planta de aluminio en las afueras de Reikiavik. Cómo lo hace, la convierte en algo así como la chica de nuestros sueños, una amazona/heroína con todas las letras que además cultiva el taichi y el canto coral. Claro que, fiel al estilo del viejo mundo, en solitario porque le estaría faltando esto que también nos gusta tanto en nuestras tierras que es la heroína colectiva. De todos modos, no vamos a correr con feminismo a Islandia, país que tiene mucho para transmitir en el tema y que en la película y en la vida pública de su protagonista, se trasunta. Como dice la propia Halldóra: “Nunca había leído un papel como ese escrito para una actriz, para una mujer. Me explico: apareces en casi todas las escenas, no tienes un marido o un novio, no tienes que desnudarte. Es algo extraordinario”.

La música con toques brechtianos, y el cuerpo como territorio agenciado en el territorio mayor, son dos elementos bien presentes para construir el melodrama, que además se cruza con el hecho de maternar. Los cielos, los paisajes de montaña, las cuevas, las rocas, también son protagonistas, con lo cual el desmarque ecologista está asegurado.

Muy buena opción, si la ven pasar, la miran sin dudarlo.

Leedor

El portal de arte y cultura de habla hispana hecho en Buenos Aires

Kekena Corvalan

Written by

Leedor

Leedor

El portal de arte y cultura de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com ofrece noticias de artes visuales, cine, literatura, teatro, gestión cultural, museos, música y más.

Kekena Corvalan

Written by

Leedor

Leedor

El portal de arte y cultura de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com ofrece noticias de artes visuales, cine, literatura, teatro, gestión cultural, museos, música y más.

Medium is an open platform where 170 million readers come to find insightful and dynamic thinking. Here, expert and undiscovered voices alike dive into the heart of any topic and bring new ideas to the surface. Learn more

Follow the writers, publications, and topics that matter to you, and you’ll see them on your homepage and in your inbox. Explore

If you have a story to tell, knowledge to share, or a perspective to offer — welcome home. It’s easy and free to post your thinking on any topic. Write on Medium

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store