Mulheres Nascidas de um Nome, o cómo repensar “lo femenino” en el Siglo XXI

Ezequiel Obregón
Jul 16 · 4 min read

Treinta y cuatro actrices de doce países diferentes conforman el elenco de este espectáculo que se propone como una escenificación de diferentes personalidades femeninas. Se trata de una obra internacional y on-line que estrena su nueva temporada con nuevos personajes.

Con nuevos personajes que muestran otras caras de la diversidad femenina, el programa online internacional “Mulheres Nascidas de um Nome” llega a su tercera temporada, con su estreno el 14 de julio a las 18horas. Basada en el libro homónimo del argentino afincado en Portugal, Claudio Hochman, la obra es la primera en Brasil que reúne nombres de otros países en representaciones virtuales, idealizadas y producidas por Michelle Raja Gebara. El montaje se extiende hasta el 22 de agosto, siempre de viernes a domingo, en YouTube. (www.youtube.com/michellerajagebara).

En esta nueva etapa, seis actrices y cantantes de Brasil y Argentina se unen a otras artistas de Brasil, Portugal, España, Panamá, Perú, Colombia, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Costa Rica y Bolivia en escenas tituladas nombres de mujeres. En cada uno de ellas, el texto juega con el imaginario colectivo del nombre, pero sin describir a una sola persona.

La elección del reparto fue realizada por Michelle Raja Gebara, creadora y una de las actrices. “La ventaja del formato online es que podemos utilizar una casa real, un baño o un coche, sin tener que producir un escenario muy caro. Además, podemos utilizar dos cámaras para captar dos miradas diferentes del espectador”, sostiene Raja Gebara, también directora. Y agrega: “Siempre vi a las artes como algo universal, un espacio para todas las personas. Por eso en mis trabajos busco la inclusión. En esta obra tenemos una actriz con Síndrome de Down, a quien encontré por una búsqueda de talentos. También busqué a las actrices indígenas y cantantes que conforman la obra. Una de ellas es una indígena oriunda de Panamá, Rosa García, y la otra es Mayra Padilla, indígena de Bolivia. Cantan en idioma autóctono en la obra y lo hacen en español. Es importante contarles que la obra tiene traducción al español”.

Verónica Alegre, actriz argentina convocada, interpreta a una madre judía. “Pasar de la escena a la pantalla implicó para mí, como actriz, resolver la parte técnica y audiovisual, además de realizar varios ensayos con el director. Filmé la escena en mi casa, específicamente en el baño. Esta madre tiene cinco hijos, por eso pensé que su espacio de intimidad es el baño”, sostiene Alegre. Y agrega: “Tenía que tener cuidado de no mojar el celular o las luces, una verdadera acrobacia actoral. Es un proyecto que disfruté mucho; es la primera vez que actúo hablando en portugués. Me siento muy agradecida de haber sido convocada por la productora. Si bien no están los espectadores, yo los siento presentes porque estoy actuando para ellos. La energía es la misma. Actuar es como ir a correr, porque después de varias escenas terminás cansada pero feliz. Los actores independientes debemos aprender a hacer de todo para sobrevivir. Me siento feliz de hacer esta obra feminista.”

Por último, es importante señalar que el elenco invitará a la audiencia a una charla de Zoom, al finalizar la transmisión de los días sábados. La misma tratará sobre la cultura y el empoderamiento de las mujeres. El enlace se publicará en el chat durante el programa.

FICHA TÉCNICA:

Reparto: Actrices brasileñas: Ana Terra Blanco, Bia Guedes, Michelle Raja Gebara, Isabella Dionísio, Kizi Vaz, Catarina Saibro, Celisa Diuana, Cíntia Kawahara (Brasil / Nissei), Cristiana Carvalho, Daruã Góes, Júlia Carvalho, Juliana Resende, Maira Cibele , Maíra Kestenberg, Rafa Delgado (Brasil / Actriz con Síndrome de Down), Rayza Noiá, Renata Di Carmo, Roberta Chaves, Sorys Vellozo, Sueli Rodrigues y Angélica Rodrigues (Brasil / Actriz e intérprete de Libras). Actrices internacionales: Amparo de Gata (España), Andrea Lacassy (Uruguay), Andy Romero (Paraguay), Carolina Solano (Costa Rica), Gabriela Dias (Brasil / Venezuela), Hada Luz (Colombia / Brasil), Laise Leal (Portugal / Brasil), Marta Fernandes (Portugal), Martha Nieto (España), Mayra Padilla (Bolivia / indígena), Rosa García (Panamá / indígena), Vanessa Saba (Perú) y Veronica Alegre (Argentina)

Autor / dramaturgia: Claudio Hochman — Dirección: Claudio Torres Gonzaga — Asistente de dirección / producción ejecutiva: Michelle Raja Gebara — Dirección de producción: Andrea Lacassy — Asistentes de producción: Cíntia Kawahara — Director de Movimiento: Ignacio Aldunate — Iluminación: Luiz Paulo Nenen — Dirección de arte: Lorena Sender — Preparación vocal: Monica Karl — Banda sonora: Tomas Gonzaga — Design: Patrícia Fernandes — Oficina de prensa y comunicación virtual: Innove + Marketing digital -Controller: Fernanda Barreto — Realización: Raja Gebara Pictures

SERVICIO:

Fechas: 16 de julio al 22 de agosto de 2021

Presentaciones: de viernes a domingo a las 18 / Ubicación: YouTube: www.youtube.com/michellerajagebara

Después de los espectáculos de los sábados, charla a través de Zoom: https://us02web.zoom.us/j/87806085701

Contribución consciente (PIX o Alcancía Virtual): https://www.kickante.com.br/campanhas/mulheres-nascidas-um-nome PIX: 22387048000137

Clasificación: 16 años / Duración del espectáculo: 1h

Leedor

Leedor

El portal de arte y cultura de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com ofrece noticias de artes visuales, cine, literatura, teatro, gestión cultural, museos, música y más.

Ezequiel Obregón

Written by

Escribo sobre cine, teatro y literatura. Cuenta de Medium para Leedor.

Leedor

El portal de arte y cultura de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com ofrece noticias de artes visuales, cine, literatura, teatro, gestión cultural, museos, música y más.