Leedor
Published in

Leedor

Netflix: Las viudas de los jueves

Tres cadáveres flotan en el agua azul de una piscina, mientras corren los titulos iniciales de Las viudas de los jueves, que transcurre en diciembre del 2001, tuvo su estreno original en setiembre del 2009 y que se reestrena en Netflix en este julio del 2022. Con notable recepción, por cierto.

Un cine que habla más del futuro que del presente, funcional a los tiempos de crisis. Si consideramos estos saltos en el tiempo, la película no sólo sobrevive sino que logra resignificarse en el contexto de crisis actual: el barrio cerrado es el paraíso imposible y sobrevuela el éxito desaforado y la violencia en tensión, coincidencias con aquellos días de diciembre de 2001, de caída final en el abismo de la desilusión política: finalmente la democracia no cura ni te hace feliz. Una clase media alta de los ´90, enriquecida gracias al mercado financiero, o al servicio de la banca internacional que mira los saqueos por televisión. 15 años después, con su criptouniverso, el mundo financiero es más sofisticado, pero las pasiones son las mismas. La mirada social de Claudia Piñeiro hacia la mujer es crítica y hoy nos interpela: las viudas son viudas porque sus maridos se reúnen los jueves a jugar a las cartas. Están las golpeadas, las infelices, las empoderadas, las superficiales.

Basada en el libro homónimo de Claudia Piñeiro y dirigida por Marcelo Piñeyro (duo creativo de la polemica serie “El reino”) la película fue producida por la productora del gran éxito del 2009: El secreto de sus ojos, ganadora del Oscar. Un staff que resulta atractivo aún hoy: Pablo Echarri-Ana Celentano, Ernesto Alterio-Gloria Carrá, Leonardo Sbaraglia-Gabriela Toscano y Juan Diego Botto- Juana Viale un grupo de matrimonios protagonizados cuya historia fluye en “Altos de la Cascada”, una burbuja social en Pacheco, Provincia de Buenos Aires.

Narrativamente el juego de tiempos entre esos días de diciembre de 2001, aporta interés a una intriga que por el interrogante sobre la presencia de los cadáveres, bien podriamos leer netflixiana pero cuyo transfondo (un contexto economico y politico en llamas) resulta más interesante que todo lo demás.

--

--

El portal de arte y cultura de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com ofrece noticias de artes visuales, cine, literatura, teatro, gestión cultural, museos, música y más.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store