Leedor
Published in

Leedor

OIANT, Música para un futuro ancestral, de Nacho Garassino

Estreno documental argentino.

Alejandro Iglesias Rossi en las alturas de América con su música

Experiencia inmersiva. Es usual el término hoy en día.

Esta película, la quinta de su director, sí que lo es.

Siguiendo de una punta del planeta a otra a Alejandro Iglesias Rossi, el director de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías.

Un proyecto académico artístico que lleva adelante junto a Susana Ferreres, en relación a la música y a lo espiritual. Instrumentos rituales y a la vez música contemporánea.

Alejandro, con algo de lama, de “ser de otro planeta”, con escalas en Boston a Paris, pasando por Machu Picchu. Compositor innato, de fusión, rupturista, laureado. Admirado por John Cage.

A lo largo de una hora y media de proyección, se nos lleva a formar parte de un detrás de la escena gigante. Abarca de Qusco a Tres de Febrero o el desierto del Sahara. Mostrando tanto la labor de investigación de códices precolombinos (Cómo tocaban? Cómo se escuchaba?) para construir instrumentos de hace siglos, como también, los convocantes conciertos, con un nunca mejor aplicado término: rituales. El documental recorre la historia de OIANT, pasando por distintas décadas, recuperando las fuentes autóctonas de los cinco continentes, resguardando la colección de instrumentos nativos de América más importante del mundo. Instrumentos que vibran y viven. Voces que hablan desde adentro, como dice Pérez Esquivel.

Rebeldía desde el arte “a la lógica del supermercado”.

Unidad de autodefensa de lo cultural de los pueblos.

En palabras de Garassino la Orquesta es “ latinoamericana, vanguardista, revolucionaria, a la que le sumamos la fuerza poética del documental y su potencia narrativa.” Un trabajo apasionado. Como resultado en pantalla, una experiencia hipnótica y reveladora de lo ancestral. Fusión entre el pasado y el futuro. Y en este largometraje, también, entre el cine y la música. Recomendamos su visionado y escucha en salas.

OIANT, Musica para un futuro ancestral.

Documental de Nacho Garassino, 99 min.

Desde el 16 de junio en el Espacio INCAA Gaumont.

--

--

--

El portal de arte y cultura de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com ofrece noticias de artes visuales, cine, literatura, teatro, gestión cultural, museos, música y más.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Raul Manrupe

Raul Manrupe

Investigador, Curador, Documentalista, Creativo, Gestor cultural

More from Medium

Varying Perspectives at the Heart of Effective Leadership

Trip to Arusha

The Invisible Threat: Microplastics

Research Recap: A Chemistry grad works in cancer care, research on local herring populations and…

Students work on the shoreline of Cherry Point with a large ship in the background.