¿Para cuando el documental sobre Diana Nylon?

Diego Díaz Córdova
Sitio Leedor
Published in
3 min readMay 23, 2023

Este es un llamado a la solidaridad artística. ¿Para cuándo el documental sobre Diana Nylon? Vemos que en los últimos tiempos hubo material documental (y también ficción) sobre la movida musical (pero no únicamente) que sacudió al país durante la década del 80; esa nueva ola de frescura artística que modificó para siempre el paisaje cultural de la ciudad de Buenos Aires. Un período frenético que padeció una dictadura decadente, una guerra contra una potencia imperial, una hermosa esperanza democrática y una desilusión inflacionaria que deshizo a la década en una implosión de HIV y de un funesto triunfo ideológico.

A Diana Nylon no la conocimos, pero sí a su obra. Básicamente toda una generación bailó al “ritmo colocado” en la versión de Los Twist, pero la mayor parte de esa gente que se divirtió a lo loco, desconocía a su autora. Una injusticia propia de esos tiempos donde de la oscuridad se transicionaba hacia una relativa claridad y donde el rol de la mujer en esa maravillosa movida no era muy reconocido en su momento (y vaya que jugaron un papel importante). Diana marcó una época y fue también hija de su tiempo. Versatilidad y creatividad como emblemas de su obra, pero también aportó la dosis necesaria de diversión que un país amargado necesitaba.

A decir verdad encontramos este video en youtube de 5 minutos sobre su vida y que vale la pena ver por la data que tira y por algunas imágenes, aunque el tono melodramático que emana, no parece ser consecuente con el espíritu de Diana. Probablemente tenga que ver con la línea editorial del creador del video, que muestra las biografías de aquellos personajes de la historia que murieron trágicamente. Más allá del tono, hay imágenes muy lindas y un breve pero intenso relato de su vida. Por cierto yo hubiera usado como banda de sonido algunos de sus temas, pero bueno, es sólo una opinión personal sin sentido.

Por los datos que pudimos recabar sabemos que estuvo viviendo a fines de los 70 en Europa. En un periplo seguramente iniciatorio; absorbiendo las vanguardias que, hartas del hippismo aburguesado, intentaban encontrar nuevas formas de expresión. Un mundo sacudido por la guerra fría (aún en plenitud), bajo el terror de la amenaza nuclear y de las multidictaduras que las potencias promovían en nombre de sus intereses. Vaya uno a saber por qué volvió, porque las cosas en el país en 1980 no estaban para vanguardias. Si bien los asesinatos masivos habían sido dejados atrás, aún la vida dependía de la voluntad del milico de turno.

Lo cierto es que Diana llegó y junto a Vivi Tellas, Fabiana Cantilo, Isabel de Sebastián y Edith Kucher formaron las Bay Biscuits (que ricas galletitas por cierto). Este grupo no era estrictamente musical, sino que combinaba otras artes, escénicas y plásticas. Una novedad absoluta en la escena cultural porteña. El grupo sólo duró 2 años, pero se las ingenió para ser el protagonista de la incipiente movida de los 80; grupos que hoy consideramos de culto, las convocaban para sus shows, desde Charly García hasta Los Redonditos de Ricota. Y de hecho fueron la inspiración para un montón de bandas que vinieron después; desgraciadamente casi no hay registros conocidos de sus performances (encontré este audio en youtube).

Luego de ello emprendió el camino de la renovación del rock, con su banda Nylon. Aquí está el album completo para que disfruten. Por temas (¿comerciales?) de la discográfica este disco no tuvo la difusión que merecía y quedó como una obra de culto, sólo disponible para algunxs iniciadxs. Pese a no alcanzar la masividad, Diana siguió con su búsqueda artística, tocando con prácticamente todos los músicos del momento, convirtiéndose en un músico de músicos. Desgraciadamente a comienzos de los años 90, en un accidente evitable, perdió la vida, pero su música y sus performances continúan; creo que ya es tiempo que la gente del palo audiovisual, haga un documental con su obra.

--

--

Diego Díaz Córdova
Sitio Leedor

anthropology, chaos, software, food, arts, sports, everything