Festival de San Sebastián 2020: PATRIA

Joseba Castaños Izquierdo
Leedor
Published in
3 min readSep 20, 2020

Tratando de desembarcar con brío en España, la Plataforma HBO encontró la materia prima propicia en la exitosa novela homónima de Fernando Aramburu. Una obra literaria traducida a 12 idiomas y que glosa el sufrimiento de las víctimas alrededor de la banda terrorista ETA, el gran cáncer español a lo largo de gran parte de la segunda mitad del siglo XX. Al fin, en 2010 se cometió el último asesinato y al año siguiente se comunicó el cese definitivo. Por ello, desde hace unos años estamos en una época para el acercamiento y el perdón, temas que circulan en esta Serie de 8 episodios que ahora por fin se ha estrenado tras su premiere cancelada el pasado mes de Mayo a causa de la pandemia por COVID-19.

La mayor parte de la historia se desarrolla en la ciudad de San Sebastián y en pueblos cercanos a la capital guipuzcoana, así que se antoja el primer festival español cómo el mejor lugar posible para un estreno mundial de un melodrama de personajes en ambos bandos del llamado conflicto vasco. Todos son víctimas, todos son sufridores con mucha o ninguna culpa según los casos. Dos familias encabezadas por dos madres-esposas coraje que son lo mejor de la función, tanto por las aristas profundas que dibujan sus arcos narrativos, cómo por la hondura que han dado a sus interpretaciones las actrices Elena Irureta y Ane Gabarain.

No tengo duda que será un éxito. Esta Serie tiene todo para ello, sobre todo, para interesar a las generaciones de españoles que tienen 40 años o más. PATRIA busca entender y emocionar. Esto lo hace mediante un rico mosaico de personajes que avanzan, se tropiezan, sufren, tratan de perdonar y entienden lo sucedido.

La narrativa circula continuamente del presente al pasado y del pasado al presente con casi 30 años de por medio en donde apreciamos la destrucción que el paso del tiempo y la lucha armada ha acarreado a los esforzados protagonistas. Quizá un espectador no versado en la historia de España no comprenda o no tenga familiaridad con muchos detalles de la acción, pero seguro que quedará emocionado por una historia dura y humana.

Los tres primeros episodios son mejores que el resto. El relato es mucho más fluido gracias a un montaje muy medido que hace que rápidamente entres en el País Vasco de los años 80 y del año 2011. Además, su alto nivel se debe a que el personaje de Bittori tiene más tiempo en pantalla. Bittori es la esposa del Txato, el hombre al que amenaza, chantajea y finalmente asesina ETA. La actriz Elena Irureta hace el papel de su carrera gracias a una interpretación repleta de ductilidad. La humanidad y el humor, la ingenuidad y la inteligencia, el poso de este personaje ensombrece a todo lo demás y eso que nos encontramos con un elenco notable de actores muy ajustados a sus personajes.

Los últimos cinco capítulos son más convencionales con secuencias más largas, dando más tiempo a cada personaje y se cometen subrayados innecesarios. Lamentablemente, el trazo grueso hace su aparición en algunos momentos concretos. Me estoy refiriendo a las escenas donde salen las fuerzas de seguridad españolas y registran la casa de la familia del terrorista, detienen el coche de la hija del Txato y sobre todo, cuando torturan al etarra protagonista. Todas esas situaciones caen en un cliché con personajes sin grises de por medio que una buena ficción debe evitar.

El final de PATRIA traerá discusión. El perdón y la reconciliación son muy complicados tras tantos años de sufrimiento y rencor. No obstante, esto sólo es ficción basada en hechos reales, así que sólo es una luz para la esperanza.

Guión y Dirección: Aitor Gabilondo

Intérpretes: Elena Irureta, Ane Gabarain, José Ramón Soroiz, Mikel Laskurain.

Duración: 480 minutos.

Sección Oficial. Proyección especial. 68 Festival de San Sebastián.

Elena Irureta (Bittori) y Ane Gabarain (Miren)

--

--