Leedor
Published in

Leedor

Pequeña oda a Marchi

Por Graciela Taquini

Reconozco que la obra de Jose Marchi la mayoría de las veces me deja perpleja. Visitando su muestra en la Galería Oda, el comentario de todos era que en su producción flotaba un cierto misterio, que inquietaba su expectación.

Percibo un contraste entre las dos series presentadas. Lo más evidente es la dualidad color/ sepia en lo pictórico y en los géneros, figuras/paisajes. Encuentro otro par que requiere otro punto de vista más complejo y menos evidente, que tiene que ver con otros procedimientos, que es lo planeado y lo encontrado. Voluntad y azar.

La muestra nos recibe con una serie de cuatro cuadros verticales en una gama azules matizados poblada de personajes recurrentes salidos de un imaginario que lo persigue hace año, sus personajes son figuras de alumnos salidos de un manual finisecular, mujeres misteriosas, restallantes fuentes de luz y una impecable técnica de gradación y profundidad de capas. A la vez como varitas magicas aparecen lineas de color puro incrustadas desde otra factura que no es pura atmosfera sino esencia geometrica de escala cromatica.

En la sala más grande de la galería hay una colección de paisajes que Jose Marchi encuentra en elaborados y largos procesos donde interviene el tiempo y el azar, son fantasmagorías que revelan horizontes, montañas, rocas, pájaros de un silencio Zen y una eternidad mística, post humana..

Pintor de raza, experimentador inquieto, su pintura trasciende el oficio que domina, es musical, poética y celebratoria. Es un pasaje a muchas cosas más.

Formas y transparencias de José Marchi con curaduría de Mercedes Casanegra en Galeria Oda Paraná 759, Piso 1.

Del 9 de junio al 14 de julio.

--

--

El portal de arte y cultura de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com ofrece noticias de artes visuales, cine, literatura, teatro, gestión cultural, museos, música y más.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store