Leedor
Published in

Leedor

Propuestas en el Centro Cultural Borges

Se viene un fin de semana largo, y el Centro Cultural Borges nos ofrece propuestas variadas. En Leedor les contamos sobre algunas de ellas.

Carlos Fuentes: un recorrido por su legado expone fotografías de Barry Domínguez en un homenaje al escritor mexicano después de una década de su fallecimiento. La exposición es organizada junto con la Embajada de México en Argentina y la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

Responsable de uno de los acervos de imágenes más grandes de América Latina –el archivo fotográfico de la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México–, Domínguez fotografió, por ejemplo, los cd de María Callas que escuchaba Carlos Fuentes; algunos retratos familiares ubicados en estantes; una gran colección de libros sobre la Historia de México; imágenes de sus maestros: Tolstói, Balzac, Kafka y Faulkner, y su herramienta de trabajo: la máquina de escribir, entre otros testimonios.

Asimismo, en el segundo piso se puede ver la instalación Las palabras se las lleva el viento, de Diana Schufer: “Todos somos buscadores de amor. Las promesas son parte del intercambio amoroso. Hoy se intentan nuevos modos de relacionarnos que estimulan el vincularse de manera transparente y honesta. Tratamos de ejercer responsabilidad sexo-afectiva para evitar que ni las promesas ni las personas desaparezcan con el viento”.

En la sala cuelgan sábanas con frases que forman parte de los tópicos del amor: te amaré toda la vida, prometo no dejarte nunca, nadie te amará como yo, sí quiero…; todas flamean movidas por varios ventiladores metaforizando el título de la instalación.

En el mismo piso, en el Espacio Jorge Luis Borges, se despliegan diversas realizaciones e interpretaciones sobre aspectos de la vida y la obra del gran escritor argentino. En este espacio se presenta Confabulaciones. Amistad y creación en Borges (1923–1945), una exhibición de libros desarrollada conjuntamente con la Biblioteca Nacional, fotografías del Museo Nacional de Bellas Artes, textos, proyecciones y videos realizados por la Fundación Internacional Jorge Luis Borges.

En el primer piso, se presenta la exhibición Inaugurales. Sara Facio y la creación de la colección fotográfica del Bellas Artes, que exhibe algunas de las primeras imágenes que ingresaron al acervo fotográfico del Museo Nacional de Bellas Artes, gestado a partir del trabajo de la fotógrafa.

Por último, y como ya reseñamos en Leedor, también se puede asistir a la 33° Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino.

El Centro Cultural Borges está ubicado en Viamonte 525, en la ciudad de Buenos Aires. Las exposiciones pueden visitarse de miércoles a domingo, de 14 a 20 h, con entrada libre y gratuita.

--

--

--

El portal de arte y cultura de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com ofrece noticias de artes visuales, cine, literatura, teatro, gestión cultural, museos, música y más.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Adriana Santa Cruz

Adriana Santa Cruz

Profesora y Licenciada en Letras, redactora y gestora cultural

More from Medium

Narcolepsy — Dr. Rameez Shaikh

Narcolepsy

Who Was Anastasia?

A Brief Inquiry of Individual and Economic Solutions to the Fast Fashion + Overconsumption Crisis

Behind BittleCandyWorks:”A rainy day I saw him who gave me a flower in the past”