Leedor
Published in

Leedor

Kekena Corvalan

Jan 13

4 min read

Qué hacer en Río: recorridos patrimoniales @nosotrasviajando enero 2022.

Con las tres dosis de la vacuna, estamos en Río de Janeiro, una ciudad que ayer, 12 de enero, registró 12.001 nuevos casos de contagio. Así el panorama, un día de visitas con barbijo y certificado de ANVISA en el celular para poder ingresar a la muy interesante oferta de exposiciones en la cidade maravilhosa, que este próximo 1 de marzo cumple 457 años.

Todas estas crónicas de viaje están compartidas desde el perfil de instagram: @nosotrasviajando, que llevamos adelante con Alejandra Portela. Les invitamos especialmente a seguirnos y comentar desde allí.

Comenzamos por la sede local del Centro Cultural Banco do Brasil, en la Rua Primeiro de Março, 66, en el corazón de la ciudad. Allí nos encontramos con tres muestras: Ideias: O Legado de Giorgio Morandi, FLORAS, una instalación interactiva de Rejane Cantoni, y A tensão de Leandro Erlich.

Nos centramos en la primera, una excelente oportunidad de ver obras del Museo Morandi de Bolonia de un pintor italiano que nos cautiva y nos agrada. En convenio con este museo, fundado por su hermana, se presenta un patrimonio maravilloso, en un relato pedagógico y para todo público, con curaduría de los italiano Gianfranco Maraniello y Alberto Salvadori. En diálogo además, se ofrecen obras de artistas contemporáneos que se inspiran en el pintor de botellas sencillas y paleta reducida, vaya artista conceptual, ¿no? en homenaje y contrapunto, como son Josef Albers, Lawrence Carroll, Wayne Thiebaud, Franco Vimercati y Rachel Whiteread, recuperando persistencias formales y poéticas. Exhibición impecable, que recomendamos.

Esta muestra formó parte de lo ofrecido en la 34 Bienal de San Pablo, Faz escuro mas eu canto, que tuvo lugar del 4 de septiembre al 5 de diciembhre de 2021 en el Pabellón de la Bienal en el Ibirapuera. Es de destacar algo que la cronología museográfica destaca muy especialmente: la obtención por parte de Morandi del Gran Premio Internacional en 1957, en la IV edición de la Bienal.

Saliendo del Centro Cultural, nos dirigimos a la gran fiesta visual que nos ofrece el Paço Imperial, Praça Quinze de Novembro, 48. Allí, en lo que fuera residencia del virrey y luego de la familia imperial, nos espera un deleite de 127 obras de las 800 que conforman la Colección Banerj, iniciada en los años 60, recupera expresiones pictóricas y gráficas de la historia del arte de Río. A Afirmação Modernista. A Paisagem e o Popular Carioca na Coleção Banerj, es una excelente propuesta para encontrarnos con lo que nunca habíamos visto antes y andábamos buscando, como ser las pinturas de Emiliano de Cavalcanti (una de las cuales, Gente da Ilha, de 1963, ilustra esta nota), y la rica profusión de grabados, con una sala especialmente dedicada a las xilografías de Oswaldo Goeldi.

La exposición rescata especialmente ese carácter tan popular y sensible de la producción carioca, con sus calles, paisajes y vitalidad urbana y natural. Lo mejor de lo visto hasta ahora en Río, para nosotras, buscadoras de imágenes que nos planteen otras perspectivas y nos hagan pensar otras posibilidades.

Y finalmente, otra perla ineludible que nos encontramos fue la exhibición de largo aliento Um Rio de Patrimônios: Permanências e Transformações da Cidade do Rio de Janeiro en el Centro Cultural Correios RJ, ubicado en Rua Visconde de Itaboraí, 20. Organizada en tres módulos expositivos: Permanências: construindo a Cidade e seus Patrimônios, Percursos: um passeio pelo Patrimônio Cultural Carioca, Transformações: desvendando as camadas históricas da Preservação, la propuesta nos permite comprender un poco más el enorme patrimonio arquitectónico y urbanístico de una de las ciudades más grandes del mundo. Con curaduría de dos arquitectxs: Andréa da Rosa Sampaio y Guilherme Meirelles Mesquita de Mattos y una museografía potente de maquetas, planos, fotografías y hasta un glosario de términos arquitectónicos, hacen de esta exposición, una vez más, un puente para los vínculos afectivos, amable y empático. Quienes amamos a Río de Janeiro en toda su locura, aprendemos mucho viendo las transformaciones, los tejidos sociales urbanos, las construcciones domésticas y el desarrollo de un territorio pleno de rizomas, pliegues, derivas y modos de refugiarse y existir. Sin dudas, la otra perla del primer día de andares en este verano 2022.

Todas estas crónicas de viaje están compartidas desde el perfil de instagram: @nosotrasviajando, que llevamos adelante con Alejandra Portela. Les invitamos especialmente a seguirnos y comentar desde allí.

El portal de arte y cultura de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com ofrece noticias de artes visuales, cine, literatura, teatro, gestión cultural, museos, música y más.