Leedor
Published in

Leedor

Qué será del verano

El dilema de lo real es espinoso. No hay ya algo estrictamente documental que no discuta lo estrictamente de ficción. Mientras que por otro lado, la ficción avanza hacia géneros cada vez más conservadores (la acción, el terror, el suspenso) en el exceso de la producción de las plataformas.

El híbrido abunda, en cambio, en la producción independiente que nunca accederá a la exhibición masiva. Bienvenido sea ese resguardo, porque así persistirán las salas de cine-arte, los reductos universitarios, los ciclos en pantalla grande e incluso las Festivales.

Esta película Qué será del verano de Ignacio Ceroi pertenece a esa clase de cine que se anima a preguntarse por lo real, a ahondar en las confusiones y no en las certezas, explorando las posibilidad del found footage, del film casero, el archivo personal, y del juego entre el otro y uno. Cuando el otro es un desconocido y hay que escuchar/inventar/completar su historia y el uno es el sujeto que asume el juego de intervenir ese material.

Entre un viaje pre pandemia a Paris y el testimonio sobre aquellos dias calientes del estallido social por la reforma previsional del gobierno de Macron y la casualidad del encuentro de un material fílmico (habrá sido asi?) sobre el que se construye una historia. La de un amante de los perros, cincuentón, que se jubila, pone un negocio que quiebra y termina trabajando en la Embajada francesa en Camerún, testimoniando una revolución civil. Charles (primero Jean Pierre) parece muchas personas en una, un personaje común que esta película convierte en alguien extraordinario: del living de una casa sencilla con muchos perros en un sillón a las calles barrosas de Camerún donde una mujer le enseñará a salvarse con la naturaleza. Camerún es una de las tantas ex colonias francesas, colonialismo que deja su marca en el idioma y en los falsos profetas que la visitan.

La enorme virtud que tiene Qué será del verano es que cuanto más se la piensa, más pliegues presenta, más fascina, más puntos en común la atraviesan. Y todo unido por una voz en over que asume un rol subjetivo pero que advierte sobre los problemas del mundo. Un mundo ardiente que iba a entrar en una pausa inédita durante dos años por la emergencia del coronavirus. Cuando el avión de repatriación aterriza en Buenos Aires y el piloto dice “Bienvenidos a casa” la historia no termina.

El regreso a Montpellier en busca de un Charles escurridizo, el regresado, el jubilado francés victima de la desocupación, el aventurero de las colonias. ¿Importa si existió realmente?

Las proyecciones en la Lugones incluye su primer film Mi ultima aventura

Qué será del verano + Mi última aventura (2021)

7 únicas funciones: Jueves 21, viernes 22, sábado 23 y domingo 24 a las 21 horas. Martes 26, miércoles 27 y jueves 28 y a las 18 horas.

Sala Leopoldo Lugones

Duración total del programa: 101’

--

--

El portal de arte y cultura de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com ofrece noticias de artes visuales, cine, literatura, teatro, gestión cultural, museos, música y más.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Alejandra Portela

Alejandra Portela

Licenciada en Artes de la Universidad de Buenos Aires. Decana de la Facultad de Artes de UMSA. Directora de Leedor.com. Forma parte de Fundacion Cineteca Vida.