Reseña del libro “España bajo el comando del pueblo” de Cayetano Córdova Iturburu

Diego Díaz Córdova
Nov 12 · 4 min read
Image for post
Image for post

La Editorial Omnívora reeditó el libro de Cayetano Polinicio Córdova Iturburu “España bajo el comando del pueblo”, donde recopila sus crónicas durante la Guerra Civil Española. Esta reseña tiene 2 motivos para mi, el 1ro es que dado el avance del neofascismo en el mundo y los ataques que vienen sufriendo los antifascistas, particularmente en EEUU, viene bien recordar lo que fue la lucha de la España de la década del 30 y el 2do es que Cayetano Córdova Iturburu era el hermano de mi abuelo.

El viaje del cronista no esconde la pasión del militante; aunque claro que se advierte una fuerte transformación, a medida que Policho se adentra en el conflicto bélico; como quien se sumerge en un infierno salpicado de flores. Es un texto donde la tímida, pero persistente voz del periodista, se silencia ante los gritos y susurros de quienes protagonizan la gran tragedia humana. El heroísmo y la esperanza son los temas principales, la Fe en la especie que también anticipa la inminente catástrofe que estaba por vivir el mundo.

Todo comenzó con un trabajo para el Diario Crítica, dirigido por el esposo de Salvadora Onrubia. La guerra declarada por los fascistas contra la República alteró el orden mundial, las potencias del futuro Eje apoyaron descaradamente a los golpistas con recursos humanos y materiales. Vaya si esta Guerra Civil cambió las cosas, que muy probablemente, de haber seguido el orden democrático en España, la II Guerra hubiera sido distinta o incluso no hubiera existido.

En el barco viajaron, además de Policho, otros escritores como Raúl González Tuñón, quienes iban a participar del II Congreso Internacional de Escritores Antifascistas para la Defensa de la Cultura. En la familia siempre se contó la historia de que junto a Tío Policho viajó Ernesto Guevara (padre) y que ambas hermanas Celia y Carmen se fueron a vivir juntas con sus hijos, mientras sus maridos se hallaban en España. En el estudio preliminar del libro no figura que el padre del Che viajó junto a Policho. Probablemente se deba al pacto de silencio que siempre existió en la familia de Ernestito (dicho por su primo hermano); una vez hecha su fama, era realmente peligroso cualquier mención a su nombre y el Libertador pidió encarecidamente no hablar con nadie y así se cumplió.

Las crónicas son conmovedoras y muy vívidas, se percibe el horror y el heroísmo republicano en cada párrafo. La conciencia en sí y para sí en su máximo esplendor. La organización social en gran escala, motorizada por la autodeterminación y el deseo de Libertad, le permitió a la República industrializarse para atender las necesidades de una guerra no buscada. Y en absoluta soledad diplomática, salvo como bien indica Policho, por la Unión Soviética y por México, pero abrazada por los pueblos del mundo que se unieron a la causa en las múltiples Brigadas Internacionales.

Tío Policho era fanático de la pintura, como se puede observar en algunos de sus libros más conocidos “80 años de pintura argentina” o “Cómo ver un cuadro: del arte tradicional al informalismo”. Imagino su emoción cuando se encontró, en plena Guerra Civil Española, con el Teniente Coronel David Alfaro Siqueiros (el militar artista) y le afirmó que: “Un batalla es un asunto de equilibrio. Hay que componerla como se compone un cuadro”.

Y es por esto que dedica un fragmento del libro a lo que significó el rescate de los tesoros culturales de una España bajo el bombardeo incesante del fascismo. El Museo del Prado, la Biblioteca Nacional, el Museo de Arte Moderno, el Archivo Nacional, el Museo de Arqueológico y los palacios del Duque de Alba,Fernán Nuñez y Medinacelli fueron algunos de los espacios que debieron ser evacuados. Un trabajo minucioso y muy preciso en el medio de una guerra, una rápida construcción en sótanos y refugios tuvo que realizarse para poder guardar el patrimonio cultural, que las fuerzas golpistas amenzaban con sus bombas mortales.

La última crónica trata del desfile de una Brigada del Levante, perfectamente organizada, con todos sus pertrechos, pero con una particularidad. En la punta de los cañones de los fusiles había flores rojas y azules. Una metáfora de lo que significaba la República; detrás de la guerra la esperanza dibujaba una sonrisa que se extendía a toda la humanidad.

El final de la década del 30 iba a ser el prólogo de uno de los peores momentos de la historia de la Humanidad: el triunfo del fascismo y del horror y de la muerte. La II Guerra Mundial estaba a la vuelta de la esquina y el libro de Policho es un testimonio optimista sobre lo que fue, pero también sobre lo que hubiera sido de haber triunfado la Segunda República Española.

Leedor

El portal de arte y cultura de habla hispana hecho en Buenos Aires

Diego Díaz Córdova

Written by

Leedor

Leedor

El portal de arte y cultura de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com ofrece noticias de artes visuales, cine, literatura, teatro, gestión cultural, museos, música y más.

Diego Díaz Córdova

Written by

Leedor

Leedor

El portal de arte y cultura de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com ofrece noticias de artes visuales, cine, literatura, teatro, gestión cultural, museos, música y más.

Medium is an open platform where 170 million readers come to find insightful and dynamic thinking. Here, expert and undiscovered voices alike dive into the heart of any topic and bring new ideas to the surface. Learn more

Follow the writers, publications, and topics that matter to you, and you’ll see them on your homepage and in your inbox. Explore

If you have a story to tell, knowledge to share, or a perspective to offer — welcome home. It’s easy and free to post your thinking on any topic. Write on Medium

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store