“Saverio el cruel” en el Teatro Payró

Adriana Santa Cruz
Sitio Leedor
Published in
4 min readMay 26, 2024

Saverio el cruel es una farsa dramática, escrita por el autor argentino Roberto Arlt y estrenada en 1936 en el Teatro del Pueblo en Buenos Aires. El protagonista es un vendedor de manteca que ofrece su mercadería en una casa burguesa, cuyos habitantes quieren divertirse a costa de él. Susana es la que organiza todo: fingirá que está loca y se hará pasar por una reina desposeída de su trono por un coronel usurpador. El resto de los personajes debe convencer a Saverio de que represente el papel del coronel frente a ella porque, supuestamente, eso la llevaría a la cura. La farsa se pone en marcha, pero las consecuencias son impredecibles: la locura, la crueldad y la falta de piedad llevan a un desenlace inesperado.

Acerca del contexto de la obra, dice la hija del escritor Mirta Arlt: “Es importante recordar que Saverio el cruel y La isla desierta se estrenan, respectivamente, en 1936 y 1938, año, el primero, del estallido de la Guerra civil española, en que Buenos Aires festeja el cuarto centenario de su fundación, y en que la famosa escultora Lola Mora muere en la más total de las miserias, mientras se reúne en Buenos Aires la Confederación Panamericana de Consolidación de la Paz –de esa paz que habría de romperse solo tres años más tarde–, año en que la trata de blancas tiene todavía su asiento en organizaciones clandestinas no ajenas a las altas esferas; año, finalmente, en que un escritor y periodista como Roberto Arlt debe mantener a su familia con un máximo que no alcanza a los 300 pesos de sueldo”. Además, la farsa se estrena seis años después del primer golpe militar en la Argentina: el 6 de septiembre de 1930, tropas al mando de José Félix Uriburu derrocaron al presidente Hipólito Yrigoyen.

La puesta de Gabriela Villalonga en el Teatro Payró se vale de muy poca escenografía, pero muy simbólica. Los dos espacios donde transcurre la acción se unen en el escenario: la casa de Susana y la pensión de Saverio, lo que representa la mezcla de ambas clases sociales y la inversión de los roles, propia de la farsa. Dentro de la pensión, los objetos juegan un papel metafórico: el sillón se transforma en trono; el espejo refleja la imagen del mantequero devenido en tirano; y la guillotina materializa el poder ilimitado y arbitrario.

En cuanto a las actuaciones, se destacan Susana y Saverio: ambos son personajes que van evolucionando, que presentan contrastes y que encarnan la complejidad del ser humano. Los que acompañan a Susana en la preparación de la farsa asumen la crueldad como un modo de vida, y en ese sentido, también cumplen muy bien con sus roles.

La primera versión de la obra permanece inédita, aunque algunos fragmentos fueron publicados en el número 2 de la Gaceta de Buenos Aires en 1934, y en 1997 en la revista Proa, número 30. Esa versión era una obra corta que constaba de dos cuadros. La escena inicial estaba ambientada en un hospital psiquiátrico, pero a pedido del director Leónidas Barletta, para el estreno de 1936, el psiquiátrico fue reemplazado por una casa de la alta burguesía, lo que hace que el conflicto tenga un carácter social. La sociedad que presenta Arlt es muy parecida a la nuestra, donde se agudizan los conflictos entre las clases, y la crueldad y el desprecio por el otro son moneda corriente.

Saverio el cruel también explora la locura como delirio y como evasión de la realidad. En el caso del personaje del mantequero, Arlt realiza una parodia del ejercicio autoritario del poder y nos muestra cómo este último transforma a las personas. Sin embargo, Saverio toma conciencia de esto al darse cuenta de la burla a la que fue sometido. Dice el actor Pablo Ferrer al respecto: “La metamorfosis de Saverio no es un hecho aislado en un sujeto, sino que es provocado y avalado por quienes construyen social y culturalmente ese ser cruel. La obra entonces nos enfrenta a la pregunta por el origen y el sostén de la crueldad, nos pone frente a la cultura de la crueldad”, y agrega que frente a esta crueldad la ternura surge como su contraparte sanadora.

Siempre es grato volver a algún texto de Arlt o verlo en escena porque sigue sorprendiéndonos con su vigencia y con su mirada tan precisa sobre las relaciones humanas.

Ficha artístico-técnica

Actúan: Marito Falcón, Ligüen Pires, Ariel Guazzone, Roberto Cuñarro, Adriana Echegaray, Pablo Ferrer, Lali Rojas,Liliana Simsi; Vestuario: Alejandro Mateo; Iluminación: Juani Pascua; Diseño de escenografía: Alejandro Mateo; Redes Sociales: Juani Pascua, Luis Cardozo; Fotografía: Diana Ferrer Pinto; Diseño gráfico: Gustavo Reverdito; Asesoramiento artístico: María de los Ángeles Sanz; Asistencia de dirección: María Cecilia Pérez; Prensa: Daniel Franco; Producción ejecutiva: Roberto Cuñarro; Liliana Simsi, Pablo Ferrer; Dirección: Gabriela Villalonga

Funciones: sábados 18h; Entradas: $7000 y $5000; Teatro Payró, Dirección: San Martín 766 — CABA; Duración: 70 minutos.

Informe: payroteatro@gmail.com

www.teatropayro.com.ar

Entradas y reservas en: www.alternativateatral.com

--

--

Adriana Santa Cruz
Sitio Leedor

Profesora y Licenciada en Letras, redactora y gestora cultural