Se presentó el 25° BAFICI

Ezequiel Obregón
Sitio Leedor
Published in
3 min readApr 4, 2024
La presentación del 25° BAFICI se desarrolló en la emblemática Sala Lugones

Javier Porta Fouz, Director Artístico del Festival, presentó junto a la Ministra de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Gabriela Ricardes, la vigésimo quinta edición del BAFICI, que se desarrollará del miércoles 17 al domingo 28 de abril.

En medio de un contexto crítico para la industria y la cultura audiovisual argentina, el BAFICI puede ser el espacio ideal para regocijarse con el mejor cine del mundo y, por qué no, para encontrarse en las salas con aquellos y aquellas que advierten las posibles consecuencias de las actuales políticas del gobierno nacional contra las artes. Por otra parte, el festival cumple las “bodas de plata” y vale la pena preguntarse qué ha quedado de aquellas ediciones iniciales, plenas en efervescencia cinéfila; las mismas que lograron imponer a este evento porteño como uno de los centrales dentro de los festivales consagrados al cine independiente (rótulo complejo, si los hay).

Pero más allá de estas cuestiones coyunturales, hoy Javier Porta Fouz se dirigió -en clave stand up- ante la prensa e invitados para presentar esta edición que contará con más de 500 funciones en 13 salas. El punto de encuentro estará ubicado en el Teatro San Martín, que será la sede base de esta edición, con funciones en su sala Lugones y en las dos del Centro Cultural San Martín. Como novedad, se agregarán las salas de Cinépolis de Plaza Houssay y el Cine Arte Cacodelphia, además de contar nuevamente con el Cine Gaumont -tan célebre por estos días- y el Museo del Cine. Las entradas tendrán un valor de 1.500 pesos (1.200 para estudiantes y jubilados) y se pondrán a la venta el próximo 9 de abril. Otra novedad destacable es que el BAFICI contará con una página web propia (antes tenía un espacio dentro de la plataforma Vivamos).

La realizadora argentina Lucía Seles abrirá el BAFICI 2024 con su filme School Privada Alfonsina Storni, mientras que la clausura estará a cargo de Fuck You! El último show, de José Luis García. El festival mantiene sus tres secciones competitivas: la Competencia Internacional, la Competencia Argentina y la Competencia Vanguardia y Género. Dentro de la primera, se destacan los filmes nacionales El placer es mío, de Sacha Amaral; La odisea de Kamatsu, deLeo Liberman y Sofía López Mañán; La pasión, de Lorenzo Ferro y Lucas A. Vignale; La vuelta, de Gastón Urquía Romano; y Lenn, de Nicolás Gontovnikas.

En la competencia argentina, regresarán nombres conocidos para el BAFICI: Alicia todo el tiempo, de Vladimir Durán; Berta y Pablo, de Matías Szulanski; COMBO15, de Raúl Perrone; Contemplación, de Aldo Paparella; El cambio de guardia, de Martín Farina; Hombre muerto, de Andrés Tambornino y Alejandro Cruz; Los amantes astronautas, de Marco Berger y Territorio, de José Celestino Campusano.

Otras secciones que se podrán recorrer son Noches especiales, Comedias, Hacerse grande, Cine sobre cine, BAFICITO, Artes y oficios, Música, Nocturna, Lugares, Óperas primas, Familias, Pasiones, Rescates, Retratos, Romances, y diversas retrospectivas (entre ellas una al realizador Gonzalo García Pelayo, que presentará siete películas ¡de este año!) y homenajes. En cuanto a Trayectorias, se destacan A Traveler’s Needs, de Hong Sangsoo; Cosmic Miniatures, deAlexander Kluge; Después de Un buen día, de Néstor Frenkel; L’Empire, de Bruno Dumont; Le Procès Goldman, de Cédric Kahn; Les Gens d’à côté, de André Téchiné; MMXX, de Cristi Puiu; Requiem, de Jonas Mekas y The Visitor, de Bruce LaBruce.

Toda la programación puede consultarse en bafici.org

--

--

Ezequiel Obregón
Sitio Leedor

Escribo sobre cine, teatro y literatura. Cuenta de Medium para Leedor.