Ser periodista

Adriana Santa Cruz
Jun 7 · 2 min read

El Día del Periodista fue establecido en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, en recuerdo del primer medio de prensa con ideas patrióticas: el 7 de junio de 1810, Mariano Moreno fundó la Gazeta de Buenos Ayres, primer periódico de la etapa independentista argentina.

Literatura y periodismo siempre estuvieron muy cerca, y por eso celebramos este día recordando a un gran periodista y escritor: Rodolfo Walsh, quien hizo de la búsqueda de la verdad un objetivo diario. Después del golpe de estado del 24 de marzo de 1976, pasó a formar parte de la Agencia Clandestina de Noticias (ANCLA). Desde ahí, sus miembros denunciaban lo que estaba ocurriendo y lo dirigían a líderes de opinión, embajadas, medios de comunicación, y personas en general a las que se les pedía que lo reprodujeran y transmitieran. Con las informaciones pasaban una leyenda que decía:

“Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información”.

En pleno siglo XXI, la información circula por distintos medios, y la virtualidad pone al alcance de todos noticias, opiniones, imágenes, pero no siempre hay detrás un periodismo responsable. Al respecto, afirmaba Ryszard Kapuscinski: “Aunque el objeto del periodismo debe ser la búsqueda de la verdad, hoy el interés radica más que nada en que la información sea atractiva para ser vendida fácilmente”. O como decía Gabriel García Márquez: “En la carrera en que andan los periodistas debe haber un minuto de silencio para reflexionar sobre la enorme responsabilidad que tienen”.

La reflexión que pedía el escritor colombiano es la base para replantear hacia dónde va el periodismo, y Leila Guerriero, una de las cronistas más talentosas de la actualidad, nos habla sobre este camino: “El otro día hablaba con un amigo y me decía: ‘Al final tenemos que concluir que el mejor periodismo es el viejo periodismo’. Salir a la calle, ver, volver con mucha información y contar el mundo. Creo que se ha empezado a observar la realidad con una teoría previa. La mirada de un periodista debe estar limpia de prejuicios. La salvación del oficio pasa por varios lugares, no solo por el periodismo narrativo. El horizonte debe ser la honestidad”.

Leedor

El portal de arte y cultura de habla hispana hecho en Buenos Aires

Leedor

El portal de arte y cultura de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com ofrece noticias de artes visuales, cine, literatura, teatro, gestión cultural, museos, música y más.

Adriana Santa Cruz

Written by

Profesora y Licenciada en Letras, redactora y gestora cultural

Leedor

El portal de arte y cultura de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com ofrece noticias de artes visuales, cine, literatura, teatro, gestión cultural, museos, música y más.

Medium is an open platform where 170 million readers come to find insightful and dynamic thinking. Here, expert and undiscovered voices alike dive into the heart of any topic and bring new ideas to the surface. Learn more

Follow the writers, publications, and topics that matter to you, and you’ll see them on your homepage and in your inbox. Explore

If you have a story to tell, knowledge to share, or a perspective to offer — welcome home. It’s easy and free to post your thinking on any topic. Write on Medium

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store