Leedor
Published in

Leedor

Siete clásicos ilustrados

Llegan las fiestas y también las recomendaciones de lecturas: escritores, editoriales y lectores comparten la lista de sus preferidos. En Leedor, elegimos siete clásicos en versiones ilustradas, no solo para leer, sino también para disfrutar de las imágenes realizadas por conocidos artistas. Los invitamos a un reencuentro con Orgullo y prejuicio, La metamorfosis, Otra vuelta de tuerca, Seda, Fernando Pessoa, selección poética, La condesa sangrienta y Cien años de soledad,

En el 2017, al cumplirse doscientos años del nacimiento de Jane Austen, Alianza publicó una edición conmemorativa con las ilustraciones que en 1894 realizó Hugh Thomson para la novela Orgullo y prejuicio. La aparición en Longbourn, un pueblo de la campiña inglesa, de Charles Bingley, joven, soltero y rico, despierta las ambiciones de las familias del vecindario, que lo consideran un excelente candidato para sus hijas.

Considerado como uno de los grandes libros del siglo XX, La metamorfosis habla de Gregorio Samsa, un comerciante que un día se despierta convertido en un insecto. La versión ilustrada por Antonio Santos Lloros para Nórdica Libros en el 2015 nos invita a una mirada siempre nueva sobre este clásico. Juan José Millás, en el prólogo de esta edición, afirma: “Se pueden olvidar otros libros, incluso otros libros que no tendríamos inconveniente en reconocer como más importantes, pero nadie que haya tenido en sus manos La metamorfosis puede olvidarla, pues es uno de esos curiosos relatos por los que el lector es leído (o devorado) al tiempo que lo devora (o que lo lee)”.

Planteada como un relato que se narra al calor del fuego en la chimenea, Otra vuelta de tuerca cuenta la historia de una institutriz que tiene que cuidar a dos niños en una mansión victoriana. La novela perturba al lector por el juego entre lo que se dice y lo que no se dice, lo que se ve, lo que se imagina y lo que se insinúa. Ana Juan, Premio Nacional de Ilustración y reconocida colaboradora de publicaciones como The New Yorker, ilustra esta edición de Galaxia Gutenberg del 2013.

Seda es una historia de amor disfrazada de novela de viajes que habla de la travesía de un joven comerciante francés llamado Hervé Joncour hasta un misterioso lago de Japón. Fue una de las novelas más vendidas de los 90 y esta edición de Edelvives del 2013 incluye los trabajos de la artista francesa Rebecca Dautremer.

Los textos del libro, traducidos por Xosé Ballesteros respetando la sintaxis original de Pessoa, se completan con los collages geométricos de Pedro Proença, quien combina aleatoriamente fondos de colores sobre los que traza dibujos, tipografías y recortes de revistas, inspiradas en las ideas del poeta sobre el interseccionismo. Esta obra, editada por Kalandraka, obtuvo el tercer premio nacional a los libros mejor editados en 2015.

Libros del Zorro Rojo editó una versión ilustrada de La condesa sangrienta. Es la primera vez que se ilustra a Pizarnik, y la edición tuvo que contar con la aprobación de su albacea Ana Becciú, que aprobó estas imágenes bellas y tenebrosas de lobas y mujeres encadenadas, y de hombres pájaro. “La prosa de cruda poesía de Pizarnik es difícil de igualar en contundencia y complejidad a través de la imagen”, cuenta el artista Santiago Caruso. “Pero lo fragmentado del texto me permitió encarar cada imagen como una obra particular, de retórica y metáfora. Hay un discurso apoyado en el texto pero independiente y paralelo […] Las imágenes buscan plasmar la música de la locura y obsesiones de Bathory”.

En ocasión del 50 aniversario de la publicación de Cien años de soledad, Random House presentó la versión ilustrada por la dibujante chilena Luisa Rivera y con una tipografía desarrollada por el propio hijo de autor, Gonzalo García Barcha. La fundación del mítico Macondo y la historia de los Buendía se transformó en uno de los libros más leídos y traducidos de la historia de la literatura.

--

--

El portal de arte y cultura de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com ofrece noticias de artes visuales, cine, literatura, teatro, gestión cultural, museos, música y más.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store