Silencio en la ribera, de Igor Galuk

Alejandra Portela
Sitio Leedor
Published in
3 min readMay 1, 2023

En abril de 1976, la revista Crisis publicó lo que resultó ser el último texto de Haroldo Conti, “Tristezas del vino de la costa o la parva muerte de la Isla Paulino”. Escrito y publicado antes de su secuestro, un mes después, por orden de la Dictadura Militar. Se trata de una crónica literaria(se puede leer aquí) sobre una visita a la particular costa de Berisso, y un registro nostálgico de esplendor perdido.

“Pasamos frente a las oxidadas ruinas del frigorífico Armour y hay una mención, de las mil que habrá. En otros tiempos, otra Argentina cuando las lanchas iban cargadas de gente que venía a tirarse unos pesos a la isla en copas y asados y bailantas y eso parecía normal, que la gente tuviese su tiempo para trabajar y su tiempo para rajarse una farra.”

En 2005, la revista Sudestada hace un ejercicio de recorrido fisico por la misma zona, retomando aquel texto y reescribiendo una crónica desde “otro aquí” y otro momento. Entiendo que la ópera prima de Igor Galuk sobre la figura de Haroldo Conti que se estrena el proximo 4 de mayo sería como un segundo texto en relación a esa interaccion entre Isla Paulino-Revista Crisis-Revista Sudestada.

Es que la operatoria es similar, lo que cambia es el medio. Aquí, Galuk le pone imagen y sonido a aquel ejercicio, y retoma el espiritu nostálgico sobre el paisaje y el trabajo, otrora pujante. Una dialéctica entre el pasado que narra Conti (la voz narradora lee el texto original tal cual), su propio presente (interno a ese texto) y el presente de la imagen (que es el nuestro), resulta un juego interesante. A eso se suma el film de Roberto Cuervo que quedaria inconcluso, Retrato humano a Haroldo Conti, documental que filma en 1975; el otro documental es de Hombres del Rio de 1965, un documental realizado por alumnos de la escuela de cine de La Plata, Diego Eijo, Alfredo Oroz, Ricardo Moretti y José Grammático, sobre los pescadores de Punta Lara.

La estructura en primer lugar asociada a las estaciones del año, es inteligente, pero aquellos documentales en blanco y negro le suman un tono histórico a las imágenes color de observación de Galuk, imágenes morosas y potentes, donde el texto de una se incluye en el de la otra generando una interrelacion de tiempos que resultan en un tiempo cero.

Imposible no citar El retrato postergado, film de Andrés Cuervo, hijo de Roberto, en el que hay un trabajo similar y Otra Vuelta, de Santiago Palavecino que aunque desde la ficción también aplica el recurso de cajas chinas, de relato enmarcado.

Qué bueno cuando el cine argentino sale de las autobiografías y las historias familiares o la autoreferencial y se anima a objetivar: recurre al acervo literario, al archivo audiovisual, a la historia gráfica y produce, cruces no solo en la dimensión estética sino social. Galuk se detiene en el trabajo en los cañaverales, en las huertas, el rio y la pesca y pone al trabajo en primer lugar.

Silencio en la ribera es una obra de investigación, homenaje y refundación.

El proximo 5 de mayo se cumple un nuevo aniversario del secuestro de Haroldo Conti que decía: “Yo mismo mientras recruzo el río no pierdo la esperanza porque, vaya vulgaridad, todavía creo en el hombre y creo en este país..”

--

--

Alejandra Portela
Sitio Leedor

Licenciada en Artes de la Universidad de Buenos Aires. Decana de la Facultad de Artes de UMSA. Directora de Leedor.com. Forma parte de Fundacion Cineteca Vida.