Leedor
Published in

Leedor

Silvia Rivas, Donjo León y Dislocaciones en Fundación Andreani

A unos metros de Proa y de Caminito, el espacio que Fundación Andreani tiene reservado en el barrio de La Boca para el arte contemporáneo, va adquiriendo con el paso de las muestras un valor ineludible para el barrio y la ciudad.

El revés de la armadura es una importantísima instalación de Silvia Rivas, que hasta fines de junio va a poder visitarse en la Planta Baja de la Fundación, y realmente produce una hipnosis ínica en el visitante. Estructurada en dos partes: una zona principal, con proyecciones sobre tres pantallas de papel colgantes que replican videos con movimientos corporales de dos mujeres que luchan con sus vestidos de papel, frágiles y ruidosas envolturas; y la segunda zona, más profunda y más oscura con televisores recostados bajo una viga de metal. Rivas se juega a la potencia de habitar el espacio con dislocaciones. Sabemos que es artista de Bienal y cada proyecto suyo refuerza esta idea: hay coherencia entre el plano material y el de las ideas. Son gigantes esas mujeres que se retuercen dentro de sus vestidos, repitiendo el gesto una y otra vez, mientras el ruido que invade la sala oscura es molesto, ensordecedor. No se puede ser indiferente ni por lo que propone a los sentidos ni al intelecto.

Subiendo al primer piso y continuando con esa idea de Dislocaciones la instalación propuesta por la curaduría de Jazmín Adler consiste en tres obras inéditas de Estanislao Florido, Javier Bustos y el duo Joaquina Salgado y QOA ~ Nina Corti, que se despliegan bien separadas en el espacio. Organizadas en las Pinturas, fotografías y videos intervenidos en pantallas pequeñas de Florido (muy interesante los robots animados que caminan entre el paisaje de La Boca), una puesta de numerosas radios y la distópica instalacion de pantallas y cables. Aunque el diálogo de las tres obras se presenta como dificultoso (más dificultoso el texto curatorial) todo este conjunto juega una invitacion a percibir pasado y futuro, ficciones abundantes y posibilidades tecnicas que apelan más a la imaginación.

Por ultimo, la instalación Primitivo Vivo, de Donjo Leon, un artista que cuenta con un historial que incluye el programa de Artistas de la Universidad Di Tella y la participación en el Premio Currículum 0 de la galería Ruth Benzacar. la instalacion es un escenario inmersivo y oscuro: la recreación de una cueva con papel negro y una luz que envuelve una estructura de madera en cuyo interior estalactitas de sal, agua y efectos lumínicos y sonoros habilitan una experiencia natural, introspectiva, casi zen. Recomiendo leer “Estantes vs columnas”, el texto de Pablo Katchadjian que se puede llevar en papel y acompaña la obra, la complementa. El autor reconoce que lo que escribe no parte de una descripción porque la obra no estaba terminada. Pero qué mejor que pensar el proceso, un relato previo que se presenta antes que nada.

--

--

El portal de arte y cultura de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com ofrece noticias de artes visuales, cine, literatura, teatro, gestión cultural, museos, música y más.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Alejandra Portela

Alejandra Portela

Licenciada en Artes de la Universidad de Buenos Aires. Decana de la Facultad de Artes de UMSA. Directora de Leedor.com. Forma parte de Fundacion Cineteca Vida.