Leedor
Published in

Leedor

Sobre El arpa y el Océano, de Juan José Delaney

Por Abel Posadas

INTRODUCCIÓN

Tanto William Bulfin como Kathleen Kevin o Rodolfo Walsh se habían ocupado de las aventuras y desventuras de los irlandeses en Argentina. En 1994 y en Tréboles del sur, Juan José Delaney prosiguió en esa línea que ahora, en 2022, continúa con El arpa y el océano. Este narrador nació en Buenos Aires en 1954 y es Profesor de Letras y Doctor en Lenguas Modernas. Ha recorrido la ensayística y el teatro, y posee una innegable inclinación hacia la ironía: el ensayo sobre la mezcla de la lengua irlandesa y el español rioplantese se titula What, che?. Dirigió además la revista El gato negro, dedicada a la narrativa policial y de misterio.

El título del libro se relaciona con la letra de una canción del poeta irlandés Thomas Moore, titulada Dear Harp of my Country! Si el arpa es Irlanda, el océano no sólo es el mar que rodea a la isla sino la conexión que ha permitido el encuentro de los irlandeses con Argentina. En este aspecto, los personajes que habitan los cuentos nos harán recordar a otros inmigrantes, a cualquiera de las colectividades que se encuentran hoy día conformando la población de nuestro país. Y como ocurre con españoles, italianos, judíos, japoneses, chinos, coreanos, cubanos –los hemos tratado a todos- estos irlandeses de Delaney no vacilarán en lanzar, en algunos casos, el epíteto despectivo de natives cuando se refieran a los que no desciendan de algún poblador de la isla esmeralda. .

En los catorce cuentos que integran el volumen desfilan apellidos irlandeses así como también instituciones que a lo largo de la historia han satisfecho las necesidades de la comunidad. Así, aparecen mencionados el Irish Girl´s Home –que albergaba a las jóvenes en Buenos Aires-, y los colegios The Sisters of Mercy –para mujeres- y el Fahy Farm –para varones-. De manera coloquial, al referir al “Fahy” se está mencionando también al Padre Antonio Domingo Fahy, quien llegó a Buenos Aires en 1844 y desarrolló una labor considerable en provecho de los irlandeses y sus descendientes.

Esto es útil simplemente para que el lector sepa de qué se está hablando y se entere también de los dos periódicos que se tienen en cuenta: The Southern Cross .-de lectura casi obligada- y The Buenos Aires Herald –para buscar empleo y practicar Inglés-.

Las consecuencias del humor

Algunos de estos cuentos hacen gala de un humor particular. No se trata de la linealidad de la carcajada y se inclinan más hacia la sonrisa nostálgica. Hablamos de El viaje, El ovejero, La reina de la belleza de Santos Lugares, El obispo y Ars poética. Para comenzar, todos ellos transcurren en una Buenos Aires que ha sido devorada por el tiempo. El viaje sitúa a Larry Hogan, su protagonista, en 1955 y a través de él se asiste al bombardeo de Plaza de Mayo. La mentira de Larry –el fingido viaje a Irlanda- le juega en contra ya que se descubre que ha estado ocultándose por la campaña bonaerense. El viaje es interesante como introductor porque a través de estos jóvenes nos enteramos qué es lo que se lee, adónde se trabaja, a qué colegio fueron. Todo esto con introducción de vocablos y expresiones en inglés y una pizca de gaélico. Como no resulta posible por razones de espacio hablar de todos, elegiremos a Ars poética en donde un cura entrega a su hermano, empleado del ferrocarril, escritas a máquina, las confesiones de sus fieles. Las mismas serán vendidas en un café para transformarse, música mediante, en tangos con títulos tales como “El braguetazo”, “Flor de turra”, “Fumadora”, correspondientes a pecados mortales. Si la falta era venial, entonces se recurrría a límpidos valsecitos criollos. De este modo y gracias a su hermano cura, Eduardo O´Flaherty aumentaba sus ingresos. En este cuento Delaney introduce, a modo de fluir de la conciencia, los avisos publicitarios de la radio de fines de los años 30 del siglo pasado. Las consecuencias del humor y de la frivolidad de Lucy Pérez O´Rourke –La reina de la belleza de Santos Lugares- logran que se enamore de un actor no muy cotizado y defina su relación con la madre. Termina regalándole una dosis de trementina en un vaso de agua.

IRLANDESAS EN PELIGRO

Dos cuentos sintetizan el destino de las mujeres irlandesas en un Buenos Aires que se fue. En Solo de bandoneón, que se inicia el 10 de junio de 1949, Peggy O´Riordan, luego de concluir sus estudios en el St. Brigid s School, se ha refugiando en los lugares convenientes para muchachas integrantes de la comunidad. Cierto día, un hecho anodino la pone en crisis: quiere comprar un libro titulado Vida sexual de solteros y casados e inicia una breve lucha consigo misma. Termina eligiendo otro libro porque no soporta pasar vergüenza delante del vendedor, El texto deja en claro que las vidas de estos seres se desarrollan entre la incomunicación y la soledad. El trabajo en una naviera sueca –en este caso-, el ir al cine –siempre en estos textos se ven sólo películas norteamericanas- o el ser amiga de una muchacha también integrante de otra comunidad, la judía, no le bastan a Peggy. Pero no sabe de qué manera salir de ese cascarón que la ha envuelto. Una noche en que permanece sola y sin poder entrar al Irish Girls Home, se encuentra en el subterráneo con la mirada de un muchacho que toca el bandoneón. Y al día siguiente decide buscar a quien la había conquistado con aquel solo de bandoneón. El cuento se desliza por una plataforma sin fisuras y dejando que Peggy decida por su cuenta. Contrariamente, en Fantasmas en el barrio de San Cristóbal, viejas irlandesas en una decadente casona, calificado por el niño que las mira como “inquilinato”, parecieran ser la contrapartida de Peggy. No lo son, sin embargo. Es sólo que el tiempo las ha vencido y contra él no hay remedio. Aquí también interviene la radio que es un entretenimiento preciado. Por la transmisión mezclada del aparato, vertida otra vez como fluir de la conciencia, podemos fechar la acción en la segunda mitad de los años 50. Posteriormente, aquel que las observara crecería para reflexionar de esta manera: “Aquellas voces, aquellas palabras –entendería yo años después- no pertenecían ya a la realidad presente y ni siquiera al receptor RCA Víctor sino que, exhumadas de la memoria provenían de un pasado lejano e incierto y seguían ancladas en las mentes de las mujeres”

LA CONEXIÓN INTELECTUAL

Otro grupo de cuentos se distingue por la intención de establecer lazos en el tiempo con personalidades literarias, filosóficas, musicales. Tal el caso de Diálogo entre el poeta y el zanjeador, El Padre Gannon, El choclo, Eriugenia en Notre Dame y Mea culpa. En el primero, el narrador elige la figura de José Hernández que está escribiendo el Martín Fierro. Nos hace saber que tiene una bisabuela irlandesa y, de pronto, lo vemos en la infancia en una chacra de Baradero. Allí, de un irlandés que trabaja como peón recibe aquello de “Inca la Perra”. Luego lo traslada el juego de palabras al poema. Lo interesante es leer de qué manera el narrador pretende que el lector crea esta anécdota y, tal vez, lo consiga. El Padre Gannon se interna por los tiempos de federales y unitarios y el fusilamiento de Camila O`Gorman y Ladislao Gutierrez. La narración intenta un recorrido por la vida del Padre Gannon y lo coloca como una víctima de la política del momento. En Mea culpa recrea la masacre de los palotinos llevada a cabo por la dictadura en 1976. En El choclo el narrador recrea un personaje irlandés que, recostado en una de las columnas del Paseo de Julio, le hace pensar a Ángel Villoldo, qué título elegir para su reciente tango.

.

El volumen se cierra con Eriugena en Notre Dame. Alude el título al filósofo medieval John Scottus Eriugena, autor del libro Predestinación divina. El narrador se transforma entonces en erudito y desliza una cantidad considerable de escritores, filósofos, lingüistas y juegos entre entendidos sobre “frases medulares” en diversos textos. Preferiríamos cerrar esta reseña con un cuento en el que Delaney no evade responsabilidades como creador de personajes.. Se trata de El ovejero, que demuestra una absoluta maestría en el arte del cuento. Asistimos a la entrada en el sistema de producción de Juan Delamer, llamado Jack, cuando termina sus estudios en el Fahy Farm de Moreno. Vemos sus comienzos en la Liebig`s Extract of Meat Co. Poco a poco Jack va integrándose a una sociedad que hasta el momento desconocía. Encuentra luego a la que sería su mujer. La de Jack es una personalidad transparente y, aunque no nos guste pensarlo, desaparecida. En una década el matrimonio se nutre con seis hijos. Se han establecido en Santos Lugares y, mediante un crédito del Banco Provincia, logran comprar un chalecito. La aparición del corderito Daisy alegra a toda la familia y, en especial, a Jack. Una tarde en que lo han dejado solo, después de una siesta y, como desorientado, se vale de un lazo singular –varias corbatas- para llevarse a Daisy a dar un paseo, con la vista fija en algún punto que él sólo visualiza. Ha regresado, durante veinte minutos y ante el asombro de los vecinos, a una no esperada región que logra colmarlo de plenitud.

En síntesis, podría decirse que este nuevo volumen de cuentos de Juan José Delaney ofrece textos para quienes gusten pensar recreando los mundos disímiles que propone el autor.

EL ARPA Y EL OCÉANO

JUAN JOSE DELANEY

EDITORIAL EL GATO NEGRO

Auspiciada por la embajada de Irlanda

Buenos Aires, 2022

--

--

El portal de arte y cultura de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com ofrece noticias de artes visuales, cine, literatura, teatro, gestión cultural, museos, música y más.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Leedor.com

Leedor.com

http://Leedor.com Sitio de #cultura, #arte, #plástica, #cine, #literatura, #fotografía, #concursos, #residencias y más!