38º Festival de Mar del Plata: Sobre todo de noche, o encontrar al hijo.

Alejandra Portela
Sitio Leedor
Published in
3 min readNov 5, 2023

“El universo es oscuro: sobre todo de noche” (de la pelicula)

”Victor Irizar (Bilbao, 1976) conoce bien los materiales de los que dispone y con los que finalmente trabaja: se nota su gusto por las películas del chileno Ignacio Agüero (El otro día, Como me da la gana, Notas para una película)que el propio Irizar reconoce como referente.

De Chile a España, recorriendo ese mapa imaginario en este cine global, como el dedo que se arrastra sobre los mapas hacia el comienzo del film. Esas referencias saltan a la vista en las sutilezas y texturas, el tempo de la imagen y la densidad que los personajes acumulan entre pasado, presente y futuro. Pero Irizar (que es conocido programados de Ciclos y Festivales en España) encuentra un estilo particular, distanciándose de esa poesía naturalista de Agüero y logrando un espiritualismo que roza la abstracción, hay una escena que representa ese procedimiento: Vera es estenógrafa (lo que antes era taquígrafa), trabaja en el sistema judicial registrando por escrito juicios de todo tipo, ella enseña esta técnica: sus alumnos, gente grande, deben hacer ejercicios de manos, algo que Irizar convierte en danza coreografiada, sentados en el aula frente a la máquina, las manos se elevan haciendo distintos ejercicios de movimientos.

Repleta de recursos simbólicos y citas literarias, Sobre todo la noche es una película preciosa poética y crítica, histórica y política.

El tema son los robos de bebés ocurridos en España entre 1970 y 1990. Y seguramente los que siguen ocurriendo. Las madres que se iban de los hospitales sin sus niños porque les decían que habian nacido muertos, y estos se ofrecían (vendían) en adopción enriqueciendo las arcas de medicos, abogados, jueces y politicos. (parece el diálogo entre Alicia y Ana en esa escena inolvidable de La historia oficial). Las conexiones con la Dictadura argentina también son intensas. En definitiva, operatoria común de los terrorismos de Estado.

El relato se construye, al inicio, simulando una película de espionajes en la que carpetas, sobres, paquetes ocultos se pasan de mano en mano. Vera tiene una misión: encontrar a su hijo y vengar ese improbio. Puede una mujer sola hacer todo esto? Que pasará en el momento en que lo encuentre? Quién es la familia adoptiva?.

El cine está lleno de convenciones. Y casi todas van del lado del rechazo, el enojo, la crisis. En cambio el guión escrito por Isa Campo, Andrea Queralt y Víctor Iriarte elige la vulnerabilidad y fragilidad de sus personajes. Elige tambien la familia extendida, por sobre la de sangre. Elige lo amoroso por sobre la confrontación. Ahí tambien la belleza de la película.

Cora también es profesora, pero de piano. Estenografía y Pianos, manos sobre máquinas, y la música de los objetos. Pianos que son construidos o afinados. Ejercicios vocales para el coro. Viaje al centro de la tierra, un viaje de tranformación hacia el encuentro del hijo, a partir de lo cual el formato de la pantalla cambia al círculo, como asomando por un telescopio del propio Julio Verne. Tal cual en las fotografias antiguas, el cine mudo, los grabados en postales. Es que la intimidad de sus personajes es frágil como la de los fantasmas.

Las actrices son un festival aparte: Lola Dueñas y Ana Torrent, cómo no recordar a la niña de El espíritu de la colmena, del otro Víctor (Erice) cuya última pelicula Cerrar los ojos tambien se presenta en este Festival y tambien está protagonizada por Torrent.

Decía que Irizar conoce sus materiales, y los domina a la perfección. Seguramente Sobre todo de noche se irá con un premio de Mar del Plata.

--

--

Alejandra Portela
Sitio Leedor

Licenciada en Artes de la Universidad de Buenos Aires. Decana de la Facultad de Artes de UMSA. Directora de Leedor.com. Forma parte de Fundacion Cineteca Vida.