Sole, de Carlo Sironi en Mubi

Alejandra Portela
Oct 11 · 2 min read

Hay que prestar atención al último cine italiano, con directores y directoras nacidos en la década del 80, que aportan una nueva mirada sobre la realidad de un cine que tantisimas veces está a la sombra de dos tradiciones aparentemente inamovibles: el neorrealismo por un lado y el nuevo cine italiano de los años 60 en el oro. Mucho se estrena por la plataforma Mubi: Jonas Carpignano (A ciambra, Mediterranea), Alice Rohrwacher (Le mareviglie) o Carlo Sironi con este primer largometraje que se estrenó en Venecia 2019.

Hay que ver que Sironi aprecia cierta estética japonesa, tanto del cine como de la literatura (de hecho está trabajando en la adaptación de una novela de Kawabata Yasunari, Nobel de Literatura en 1968) y se nota en la detallada observación de los objetos, los climas, las luminosidades, los reflejos: la maquina de tragamonedas, se convierten en los brillosos huecos que deja la persiana detras del rostro de Lena, esa joven de 22 años que vende a su bebé por 10000 euros y pasa sus ultimas semanas en un departamento al cuidado del joven Ermanno. Dejar libradas las situaciones a la inexpresión de los actores es un borde peligroso pero que Sironi envuelve con una fotografia fascinante y un tempo preciso para captar lo sensible de esos gestos (o su falta).

En el cine, un tema fatigadísimo el de la compra de bebés por parte de parejas infértiles que hacen lo que sea para lograr un hijo, acá, en Italia, o en donde sea. Con Estados faltos de leyes serias de adopción, los mercados negros se ubican en esos huecos de legislaciones y las historias que salen de ahi no tienen mucha variante: o la madre se arrepiente y la venta se frustra, o no se arrepiente y todo sale según lo planeado Lo que sea, es un disparador para mostrar las inequidades que también tienen los sueños. Pequeñas ficciones (como la de la foto que ilustra esta nota) que se crean aún en las latitudes más despiadadas.

Un guión escrito en equipo junto con Giulia Moriggi y Antonio Manca que va modelando a sus criaturas de manera que nada nos parezca extraño pero todo nos parezca injusto.

Super recomendada.

Leedor

El portal de arte y cultura de habla hispana hecho en Buenos Aires

Leedor

El portal de arte y cultura de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com ofrece noticias de artes visuales, cine, literatura, teatro, gestión cultural, museos, música y más.

Alejandra Portela

Written by

Licenciada en Artes de la Universidad de Buenos Aires. Decana de la Facultad de Artes de UMSA. Directora de Leedor.com. Forma parte de Fundacion Cineteca Vida.

Leedor

El portal de arte y cultura de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com ofrece noticias de artes visuales, cine, literatura, teatro, gestión cultural, museos, música y más.