Leedor
Published in

Leedor

Tenéis que venir a verla, de Jonás Trueba, en el 37° Festival de Cine de Mar del Plata

La última película de Jonás Trueba pudo verse en la Sección Autoras y Autores.

Jonás Trueba ya es todo un abonado al Festival. En esta oportunidad, presentó un filme que no traiciona su estilo y que convoca a reflexionar sobre la ontología de lo real y de la imagen cinematográfica.

El director madrileño de Los ilusos (2013), La reconquista (2016), La virgen de agosto (2019) y Quién lo impide (2021) es una figura habitual en Mar del Plata. A diferencia de sus últimas tres películas, Tenéis que venir a verla no se presentó en la Competencia Internacional, sino en la solidísima Autoras y Autores.

Como viene ocurriendo desde sus primeros filmes, este cultor de un estilo emparentado con el cine del gran Eric Rohmer nos presenta una historia en apariencias sencilla, con una puesta transparente que fluye con total fluidez. Su último opus se concentra en los encuentros de dos parejas de amigos que ya han pasado la treintena; el primero tiene lugar en Madrid, en la época prepandémica; el segundo ya nos muestra a los personajes con sus barbijos en la casa de pueblo adonde una de las parejas se fue a vivir.

Hay un hecho traumático que afecta a los que se han mudado, hay un almuerzo, lecturas y comentarios sobre la obra del filósofo Peter Sloterdijk. Hay un humor asordinado que recorre todas las secuencias, algunos reproches encubiertos en chistes, confesiones de deseos y temores. De todos esos tópicos se nutre el relato.

Trueba da un salto ontológico hacia el final que se conecta con el título mismo; tenéis que venir a ver la casa, pero también tenéis que volver al cine, a las salas, esos espacios para espejar la vida y, al mismo tiempo, enriquecerla. De un documental de cuatro horas con toques de ficción como Quién lo impide a esta película de poco más de una hora pasó el joven realizador, con un estilo cada vez más pulido y, al mismo tiempo, abierto a la experimentación. Bienvenida sea.

--

--

El portal de arte y cultura de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com ofrece noticias de artes visuales, cine, literatura, teatro, gestión cultural, museos, música y más.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Ezequiel Obregón

Ezequiel Obregón

8 Followers

Escribo sobre cine, teatro y literatura. Cuenta de Medium para Leedor.