Diotima de Mantinea: Todo lo que sé del Amor lo aprendí de ella

Diego Díaz Córdova
Leedor
Published in
3 min readNov 29, 2023

El título bien podría ser de una canción pop con presencia en el top 40, sin embargo es una frase de Sócrates, escrita por Platón en “El Banquete”. A continuación Sócrates, que era muy discreto, comienza a relatar lo que Diotima de Mantinea le contó acerca de la naturaleza del Amor. Pero no de Su Amor; no sé si Diógenes Laercio, que se encargaba de las noticias del corazón de los filósofos antiguos, diga algo al respecto. En definitiva, de lo que se trata es de hacer un análisis sobre esa sustancia tan conocida y a la vez tan extraña.

Siempre se habló de la genealogía filosófica más importante de la Grecia Antigua a la que conformaban Sócrates, Platón y Aristóteles, en ese orden. Esta relación se fundamentaba en la idea de que Sócrates había sido maestro de Platón y éste último de Aristóteles. Sócrates renegaba de la escritura, argumentaba que quien escribía atentaba contra la memoria y confundía el verdadero conocimiento con lo que había quedado registrado. Muchos de sus alumnos no compartían ese pensamiento y, por suerte para nosotros, nos dejaron por escrito el registro del pensamiento socrático.

¿Pero quiénes fueron los maestros de Sócrates? Según cuenta el chismoso Diógenes, uno de los maestros más importantes fue Arquelao. Cabe aclarar que nunca hay mucha información sobre esta época y que las fuentes que lo corroboran son escasas. Arquelao era un estudioso de la Naturaleza (que los griegos llamaban física) y lo interesante del caso es que intentaban dar explicaciones del mundo que fueran materiales. No apelaban a lo divino, no al menos como una causa central, sino que buscaban las explicaciones en el mismo mundo. La naturaleza se explica por la naturaleza.

Al parecer otra de las maestras que tuvo Sócrates fue la mismísima Señorita Corazón, la potencial inspiradora de un hit, nuestra ya querida Diotima de Mantinea. Al parecer no hay mucha información sobre su persona, ¿será porque era mujer? Son pocas las fuentes que la mencionan y hasta donde pude averiguar si ella dejó algo escrito se perdió en los confines del tiempo. Platón en el Banquete es donde más información sobre ella brinda; luego quienes la mencionan son autores posteriores. Una nebulosa envuelve a la filósofa que al parecer fue la base de las filosofías socráticas y platónicas sobre el amor.

La idea central de Diotima era que el amor contenía dentro suyo lo bueno y lo malo, al fin y al cabo era hijo de un padre sabio y millonario y de una madre ignorante y pobre. No es humano ni divino, sino que está en el medio, como un nexo entre ambos mundos. Diotima, anticipando a Simone de Beauvoir, nos dice que hay dos formas de perpetuarse, o bien dejando descendencia (la inmanencia beauvoiriana) o bien dejando una obra (la trascendencia de la filósofa francesa). En el texto de Platón, ella utiliza la mayéutica para explicarle a Sócrates su filosofía del amor y en concordancia con el maestro de Aristóteles, nos habla de un mundo perfecto, sólo accesible por la razón y un mundo imperfecto, sólo accesible por los sentidos. El amor está entre ambos.

El amor tiende a los extremos, debido a su naturaleza dual, según Diotima, olímpica y humana. La pasión hace saltar por los aires a la razón y esa locura es perceptible tanto por el cuerpo como por el espíritu y claramente no necesariamente eso es algo bueno. La clave es encontrar el punto medio, ese espacio entre lo divino y lo terrenal. Claro que Diotima y por lo tanto Aristóteles no se referían pura y exclusivamente al amor entendido como “enamoramiento”, sino al amor a la belleza (en su sentido abstracto) como búsqueda de perfección y de verdad, podríamos afirmar el amor al proyecto.

En estos tiempos donde el egoísmo es celebrado, no viene mal recordar los fundamentos del Amor, al menos desde la perspectiva de una filósofa que dio pie a una de las escuelas más importantes de filosofía de todos los tiempos.

--

--

Diego Díaz Córdova
Leedor
Writer for

anthropology, chaos, software, food, arts, sports, everything