Turbias y Transparentes, la luz atraviesa las resinas de Silvia Millet

Maria Pichot
Sitio Leedor
Published in
4 min readDec 30, 2022

Cierra el año y Olla Roja, como espacio, culmina su ciclo en modo presencial habiendo realizado significativas muestras individuales y grupales. Inolvidables encuentros de arte y alegría apenas en los comienzos de la post pandemia, momentos que sin duda devendrán en otros, igualmente motivadores y afectivos, aún por conocer.

Desde estas páginas volvemos a recorrer una muestra que dejó su marca, Nosotros Los Otros, las resinas de Silvia Millet.

Esta exhibición tuvo lugar durante julio de 2022 con bellas e interesantes obras, para esta oportunidad, resinas transidas de luz, tan transparentes como turbias y cautivantes al albergar mágicos y diversos escenarios. Cada una de estas esculturas, con su sola presencia dispara nuestra imaginación en tiempo y espacio. América precolombina o futura, sin límites ni fronteras, como la obra de nuestra artista.

Silvia Millet completó los 7 años de estudios en Bellas Artes, para luego encontrarse, no sin sorpresa y casi de casualidad como suele suceder, con el arte textil, el cual años atrás no era tenido en cuenta como tal, ni como materia ni como oficio. Su incursión con textiles la llevó a investigar la América precolombina, texturas originarias, la historia misma del tejido. Obtuvo el Primer Premio Adquisición, Salón Bienal de Tapiz, Museo Sívori en 2005 con su obra, “EL VUELO” (tejido “alto liso” sobre dos estructuras de hierro soldadas. Con inclusión de boletos de subterráneo. 2x2mts) y en 2006: “EXCLUSIÓN”, Gran Premio Adquisición, Salón Nacional, disciplina Textil. Tejido Wichi simple en cordón natural , con pintura en aerosol. 150x250 cm. En total fueron 3 los primeros Premios adquisición recibidos.

Luego de egresar del Profesorado de Bellas Artes, me embarqué en adquirir los conocimientos de las técnicas textiles Prehispánicas y de Tapiz.

Estas me fueron llevando a realizar distintos trabajos; en alguno de ellos comencé a incluirles objetos varios, que me resultaban imprescindibles para completar la obra y su mensaje”.

Más tarde, comienza a trabajar con resinas, cosa que Millet fue desarrollando en combinación con textiles. Conoce a Di Stéfano y comienza su práctica con esta materia incursionando en un nuevo proceso creativo, las coladas. Los elementos que en ellas se incluyen, más el lijado como procedimiento, que implica un gran esfuerzo y permite que la obra aparezca.

Su forma de trabajo comienza con una imagen, un tema que desea desarrollar, un pequeño boceto para no dejar pasar la idea.

Primero y cuando menos uno lo piensa, tiene que llegar la imagen de algo concreto, algo relacionado con las vivencias en sociedad, y también cosas personales. Un sentir…

La observación sensible es parte de su proceso creativo, registrar objetos, yendo por distintos lugares, dejar que aparezcan formas que no sólo captan su interés, por casuales que sean, se vuelven protagonistas… como las cápsulas de palo borracho transformadas en personajes o barcazas, temas que aparecen en las resinas que vimos en La Olla. En cuanto a su trabajo en resinas, Millet nos dice:

“Me gusta y me da placer todo el proceso creativo para alcanzar el objeto pensado. Realizar en barro la idea, luego cubrirlo de yeso para que éste se convierta en el molde que al secarse se le retira el barro y luego se lo prepara para recibir la resina, con o sin inclusiones”.

Para Millet, conocer y aprender oficios, es fundamental a la hora de encarar una realización. Desde su nutrida trayectoria, con premios recibidos, puede alentar a nuevas generaciones a las que recomienda:

“Que experimenten y trabajen mucho. Que observen y dejen volar la imaginación, dejando de lado prejuicios. Una cosa los llevará la otra… todo lo que se haga sirve para Avanzar. Y algo importante: no copiar modas…que en el arte también existen. Sin prisa y sin pausa”

Su obra, su trayectoria, sus palabras son válidas no sólo para jóvenes, son válidas también porque dan cuenta de quien es Silvia Millet como artista y como persona.

Sala de exposición en La Olla

--

--

Maria Pichot
Sitio Leedor

Artista, trabajadora corporal, traductora, viajera. Milito contra la violencia obstétrica.