Ultimo dia de la 79 Muestra del cine de Venecia

Cristina Taquini
Sitio Leedor
Published in
4 min readSep 10, 2022

La 79 Muestra del cine de Venecia cierra hoy sus puertas con un balance positivo de parte de críticos y espectadores sobre los films presentados en concurso que compiten por el León de Oro en la competencia oficial y en la sección Horizonte que todos los años ofrece sorpresas interesantes al público de la “Mostra”.

Saint Omer, de Alice Diop

Entre los films fuera de concurso se pudo ver la película inconclusa del realizador sudcoreano Kim Ki Duk concluida por sus colaboradores, “Kone Taevast”, que una vez más juega con la realidad y lo imaginario y contrapone los planos de la ficción y la realidad para contar en definitiva una historia de amor.

El guión de Kim Ku Duk quedó intacto mientras que el montaje y la edición estuvieron a cargo de Audrius Juzenas y Karolis Labutis, sus colaboradores. El director surcoreano habia sido premiado con el Leon de Oro de la 69 Mostra por su film “Piedad”.

Tambien fuera de Concurso el film de Paul Schrader, premiado este año con el León de Oro a la carrera, Master Gardener, un racconto fuera del tiempo que tiene como protagonista un experto jardinero, Joel Edgerton en el papel de Narvel Roth, severo jefe del equipo de jardineros que se ocupa de mantener en buena salud Gracewood Gardens, quizás lo mejor del film. El jardinero, que tiene una relación con la padrona de la histórica morada, rompe las reglas del juego y se ve obligado a romper su máscara de impasibilidad y a tomar una decisión que cambiará su vida.

Más interesante sin lugar a dudas el film de Florian Zeller “The son”, en competencia oficial para los premios mayores, con Hugh Jackman, Laura Dern, Vanessa Kirby, y Zen Mc Grath en el complejo rol de un joven de 17 años que sufre un profundo malestar psiquico.

En un momento en el que los organismos internacionales dan cuenta de cifras alarmantes sobre los suicidios o intentos de suicidio de los más jóvenes, el film adolece de una cierta ambigüedad oscilando entre culpar del malestar psíquico del hijo al divorcio de los padres, hasta la eventual aceptación de su enfermedad con una serie de altibajos y manipulaciones de casi todos los miembros de la familia.

La edición de este año de la Mostra”fue también la del “coming out” de dos consagrados directores italianos, Emanuele Crialese, que contó en “La inmensidad” su propia historia de transexualidad y Gianni Amelio, que presentó en concurso “El señor de las hormigas”, un film inspirado en una historia real, el proceso a fines de la década del 60 por el delito de “plagio” al dramaturgo y poeta Aldo Braibante con Luigi Lo Cascio y Elio Germano en los roles principales.

En realidad se trató de un proceso a la homosexualidad del profesor protagonista de una intensa historia de amor con un alumno, cuya familia los denunció. Como en el caso de la madre del film de Crialese, tambien el joven (Leonardo Maltese en la pantalla) es sometido a un tratamiento psiquiátrico para enderezarlo y el profesor enjuiciado y condenado a 9 años de cárcel.

Ambos films italianos ambientados en la década del 60 son autobiográficos y revelan la profunda grieta entre el boom económico italiano y el retraso cultural en una Italia con prejuicios muy arraigados no sólo en el pueblo sino también en la burguesia.

Uno de los films más aplaudidos — y menos esperados — de la muestra fue “Saint Omer”, primer largometraje de la documentarista y guionista senegalesa Alice Diop que narra de manera impecable y sin ninguna concesión la historia de un juicio por infanticidio en una localidad del norte de Francia.

Filmado con una serie de primeros planos delas actrices protagonistas, Kayije Kagame, Guslagie Malanda y Lucile Demarquet, el film denuncia a medida que avanza la historia la ruptura de los anillos de comunicación entre madres e hijas, la pérdida de cualquier seguridad y las consecuencias dramáticas que provocan.

Protagonista, además, de la madre infanticida es una escritora exitosa y profesora universitaria, también senegalesa , que asiste al proceso para escribir un libro recreando la historia de Medea, y una abogada defensora, que en un aplaudido alegato final recrea un mundo de vinculos atávicos entre madres e hijas, y lo que sucede cuando se rompen.

Finalmente, otra historia de las consecuencias dramáticas que pueden tener los vícnculos aún entre dos amigos taciturnos en una isla de Irlanda es la que llevó a Venecia para la competencia oficial el realizador británico Martin Mc Donagh, que reunió otra vez a Colin Farrel y Brendan Gleeson en “The Banshees of Inisherin”.

El gran guionista y director de “In Bruges”, donde ambos actores aparecieron jutos por primera vez, esta vez cuenta la historia de Padraic y Colm, un isleño taciturno y un músico extravagante que decide bruscamente interrumpir la añeja costumbre de ir juntos al pub.

Lo que parecía un malentendido se transforma en un drama, el de la soledad y la imposibilidad de aceptar la realidad en un contexto, el de la agreste isla, que se presta al drama.

--

--