Una galera llena de glamour, en Carlos Paz

Ezequiel Obregón
Sitio Leedor
Published in
3 min readJan 25, 2022

En medio de una temporada teatral complicada en términos de recaudación, el coreógrafo, bailarín y director Aníbal Pachano decidió ofrecer su espectáculo “Así… vuelvo” bajo la modalidad “a la galera”. Esta decisión generó algunas controversias entre sus colegas, al mismo tiempo que resultó efectiva. En su nueva obra, Pachano despliega una puesta de coreografías vibrantes y presenta un conjunto de destacados jóvenes intérpretes.

Mucho antes de que se convirtiera en un artista mediático, gracias a sus intervenciones en programas del espectáculo y–sobre todo- a su paso como jurado en Bailando por un sueño, Aníbal Pachano ya era una figura destacada dentro del ámbito del teatro musical. En los ’80, junto a su ex esposa Ana Sanz, creó el grupo Botton Tap, con el que fue puliendo un estilo que aún perdura en sus creaciones. El “universo Pachano” se compone de secuencias de canto y baile, en donde es posible identificar una especial predilección por diversos géneros populares: el bolero, las canciones icónicas de los musicales, el jazz y el tango, entre otros. El minucioso diseño de vestuario juega un rol central; es constitutivo a sus obras. No por nada, su icónica galera se ha convertido en una marca autoral.

En “Así… vuelvo”, su creador se despide de los escenarios como intérprete. Pero, tal como él aclara en la obra, podría seguir dirigiendo o produciendo contenidos. Se trata de un show en donde se fusionan una suerte de memoria de sus obras (repasadas elípticamente, video mediante), algunos hitos de su biografía, y la presencia de un grupo de artistas jovencísimos que bailan y cantan. Algunos de ellos, se destacan en lo vocal; otros, sostienen una veta actoral más definida. Pero todos se amoldan al dispositivo escénico y a la poética de la obra. La exigencia es alta: hay cambios de vestuario permanentes, coreografías muy bien marcadas (gran trabajo de dirección coreográfica de Georgina Tirotta), y un sello disruptivo que tanto Pachano como Ale Lavallén, su histórico colaborador, le imprimen a la puesta.

En esta era de los placeres visuales efímeros, auspiciados por las aplicaciones como Instagran y Tik Tok, “Así… vuelvo” le otorga al cuerpo en escena su razón de ser, explorando al máximo su capacidad de reaccionar ante la corporalidad de lxs otrxs. En esta oportunidad, se destaca Mariano Magnífico (una especie de alter ego y voz interpelante de Pachano), pero vale la pena mencionar a todo el elenco: María Laura Cattalini, Gonzalo Gerber, Nacho Pérez Cortés, Marcela Wonder, Matías Vega, Yasmín Corti, Evelyn Basile y Victoria Molotok. Entre los coloridos y enérgicos cuadros cobran una interesante dimensión política y espectacular aquellos que hacen foco en la diversidad y en la figura de Eva Perón, cuya aura camp asociada a su esplendor y al musical de Broadway le sienta de maravillas al espectáculo.

Así… vuelvo:

Diseño y puesta en escena: Aníbal Pachano. Producción general: We Latinoamérica Entertainment. Dirección musical: Gustavo Calabrese. Dirección de voces: Santiago Otero Ramos. Diseño de vestuario: Aníbal Pachano, Studio J.I.L.S Luis Skupien. Diseño de maquillaje: Juan Manuel Pont Ledesma. Diseño, peinado y pelucas: Fabián Sigona. Funciones: de miércoles a domingos, a las 21, en teatro Acuario (Leandro N. Alem 48, planta alta, centro, galería Acuario, Villa Carlos Paz).

--

--

Ezequiel Obregón
Sitio Leedor

Escribo sobre cine, teatro y literatura. Cuenta de Medium para Leedor.