Leedor
Published in

Leedor

Viajar y escribir: una propuesta editorial de Córdoba

El Festival de Lecturas y Libros de Córdoba se transmitió en la segunda semana de noviembre en la plataforma Youtube y es un espacio dedicado a mostrar el mundo editorial de Córdoba. Fue una sorpresa grata conocer la propuesta de Fruto de Dragón, una editorial nueva e independiente que nace de la pasión de la literatura y de los viajes. Bajo este sello editorial, Agustina Merro presenta junto a su equipo de trabajo el primer libro titulado El pájaro detrás del pájaro. Es también el primer libro de la autora Melina Alzogaray, nacida en México en 1979, Licenciada en Historia por la UNC y especializada en Historia Oral y Estudios de Género, actualmente, viverista en Mendiolaza.

Melina Alzogaray es un alma viajera que creció en Córdoba, pero que está construida por territorios extranjeros. Su composición da origen al lema editorial de Fruto de Dragón, incluso, a su nombre. Cuando leemos las páginas de su libro, encontramos varias alusiones a la fruta conocida también como pitaya o pitahaya original de Centroamérica, pero consumida en Asia, tal y como nos cuenta en su libro:

“Bom dia! Son las 6.50 de la mañana, estoy

sentada en el aeropuerto de Bangkok

tomando un jugo de Fruto del

Dragón que por fuera es fucsia con

púas verdes; de corazón tan blanco

que su dulzura se derrite sutil en mi boca.”

Estamos frente a una experiencia íntima que es capaz de hablar con el alma porque su lenguaje es la poesía, pero no se trata de un libro de poemas como podemos deducir al ver la letra acostada sobre el margen izquierdo y la hoja en blanco hacia la derecha. La estructura y la métrica está marcada por el formato de Whatsapp, ya que durante los tres meses que duró el viaje por Tailandia, Myanmar (ex Birmania) y Turquía, la autora envió crónicas a sus amigxs y familiares y de esa escritura inmediata, sintética y asistemática nació este libro.

“Muy de noche cuando cerrás los ojos

es un delirio infinito. El bicherío

construye un mundo sonoro con

todos los medios posibles.

Un aparente desorden vuelve

todo incomprensible, desde que despierto

hasta que regreso al sueño lo que oigo

es una canción completa en sí misma.”

Colección Bitácoras se denomina la propuesta que comienza con El pájaro detrás del pájaro y que cuenta con otros proyectos para el próximo año. En esta primera instancia, se logra sintetizar la idea de hablar de países, ciudades y territorios que anuncia la editora, Agustina Merro. La lectura pensada como movimiento, desplazamiento o viaje se enfatiza, ya que estamos frente a un libro bitácora que es también un viaje de viajes y un libro de libros.

La integración entre imagen y texto es justa, el viaje narrado es colorido, múltiple, diverso y eso se expone en una escritura fragmentaria complementada por dibujos. Es un viaje libro de sorpresas, de transformaciones, de lenguajes inventados y miradas intensas.

“Más bien llegamos al encuentro entre el Mar Negro y el Mármara en las entrañas del Bósforo”

Nos sorprendemos siguiendo sus pasos, sentimos el sabor de comidas extrañas y nos volvemos nostálgicos en cada partida. En pocas líneas, nos acostumbramos a la música nueva, nos subimos a una moto y atravesamos Bangkok. Pero hay un elemento que destacamos como distintivo y es que no se trata de cualquier viaje, es uno que nace en el corazón de Córdoba. La autora nació en México, pero a los 4 años volvió con sus padres a Córdoba y, aunque diversos viajes en su vida la llevaron durante 10 años por ciudades y regiones del mundo, especialmente, España y México, su acento cordobés se refleja en su escritura.

“A Pinapple y a los europeos les

encanta meditar, dicen que es un

pasaje directo al living-room

de Budha. Andá vo’ a saber…”

El objeto libro se convierte en una experiencia en sí mismo, un marcador rojo de felpa nos espera para moverse en la lectura y, si estamos leyendo, nos acaricia la piel y sentimos que los relatos que leemos son capaces de multiplicarse infinitamente. En los márgenes superiores e inferiores, aparecen aleatoriamente imágenes pequeñas en círculos que son ojos que nos transportan a otros espacios y contribuyen en una experiencia completa.

Tres fotos polaroid vienen en el libro y aparecen cuando pensamos que los dibujos nos han dejado. La novedad se convierte en curiosidad de visitar otras casas y saber de sus libros, qué fotos les tocó, en qué parte aparecieron y si eso modificó su lectura.

Como bien nos avisan las creadoras de este proyecto en el dorso de la portada, se trata de un libro que necesita de más de un sentido para transitarlo, se trata de déjense atravesar para poder disfrutarlo con la emoción y el amor que acompaña toda la lectura.

“Antes de las 6.30 am desde lejos ya

los veo llegar, son Elephas.

Aunque mirándolos de cerca me doy

cuenta de que también son árboles; su

piel gruesa es el gran mapa oriental.

Y si los acariciás con cuidado podés

descubrir todas las vías fluviales

que existirán…”

--

--

El portal de arte y cultura de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com ofrece noticias de artes visuales, cine, literatura, teatro, gestión cultural, museos, música y más.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
María Paula Micucci

María Paula Micucci

Estudiante de Letras Modernas, correctora literaria. Escribo en @sitioleedor desde 2018. Redactora, escritora, @airlavell en Instagram y Twitter.