Vigilias, Germán Cabanas

Adriana Santa Cruz
Sitio Leedor
Published in
2 min readJun 28, 2024

Desde el título, la obra nos sumerge en una atmósfera donde sueño y realidad se funden. La “vigilia” es la ‘acción de estar despierto o en vela’, pero también ‘el día que antecede a cualquier cosa y en cierto modo la ocasiona’. El protagonista parece estar despierto en su habitación a la espera de algo que se le revelará en el sueño, espacio lleno de símbolos que deberán ser interpretados.

La cama, la mesa de luz, la silla, el perchero y una especie de lavamanos pasan a formar parte de un paisaje onírico donde tiempo y espacio se alteran, y donde un hombre en soledad rompe los límites de su propio cuerpo. La cama y el perchero se elevan, y con ellos el protagonista vuela, pero también lo hace solo, como si el aire fuera un mar en el que mueve sus brazos y sus piernas de manera pausada. La lentitud propia del sueño y la rareza de todo lo que ocurre tienen su correlato en la música que acompaña cada momento, y que juega con los diferentes tonos y volúmenes.

Como ocurre siempre que soñamos, aparece lo inexplicable, lo que busca ser develado: una puerta que se abre y de la que emana una luz muy fuerte, un viento que condiciona los movimientos del personaje, un humo que enrarece todo y sombras que toman vida propia. ¿En qué momento dejamos de estar despiertos?, ¿cuáles son los límites entre la imaginación y el sueño? son algunos de los interrogantes que surgen cuando vemos la obra. Lo interesante, además, es que no hay palabras en ningún momento: todos son gestos y figuras que aparecen y desaparecen delante de nuestros ojos; ilusiones que tomamos por verdad, pero que devienen en otra cosa.

Excelente la actuación de Germán Cabanas, en quien se nota una gran investigación acerca del movimiento, un entrenamiento riguroso y una concentración destacable. Además, hay que señalar la perfecta unión entre el equipo técnico y su actuación, lo que permite que los espectadores quedemos inmersos en un universo donde lo único cierto es la ilusión.

Ficha artístico-técnica

Dirección e Intérprete: Germán Cabanas; Dirección técnica/diseño de sistemas: Santiago Castello; Producción general: Gastón Caminotti; Producción ejecutiva: Karin Höhn; Stage Manager: Agustín Maccione; Técnicos de montaje y operación en función: Santiago Castello, Jerónimo Casares; Realización musical: Camilo Ortiz — Germán Cabanas; Identidad gráfica y Realización audiovisual: Carolina Travi; Vestuario: Alejandra Robotti; Acompañamiento dramático/performático: Genoveva Claria, Ana Gurbanov y Victoria Delfino; Prensa y Difusión: Daniel Franco; Realización integral: UOW; Agradecimientos: Pier Paolo Olcese y Galpón de Guevara, Mariano Pujal Laplagne

Funciones: domingos de junio y julio a las 20 h; Lugar: Galpón de Guevara, Guevara 326, Chacarita; Entradas: $8000 (anticipadas por Alternativa Teatral) y $9500 en la boletería del teatro; Duración: 50 minutos

Informes y reservas: www.alternativateatral.com

Redes

IG @vigilias.laobra

--

--

Adriana Santa Cruz
Sitio Leedor

Profesora y Licenciada en Letras, redactora y gestora cultural