Los tests: una forma de aprender, no sólo de evaluar.

Cuando recuperar de la memoria información olvidada se convierte en una potente estrategia de aprendizaje.

Willy Rodríguez Molina
Leemons Edtech ES
4 min readSep 5, 2022

--

Estudiante realizando un test.

Hasta hace poco tiempo me he considerado relativamente enemigo de los tests. Lo reconozco. Y tenía mis razones.

  • “Quiero que aprendan a dar forma a sus ideas y expresarlas de manera oral o escrita”. Razón de peso.
  • “El aprendizaje de mis estudiantes es mucho más amplio que lo que se puede evaluar con preguntas de opción múltiple”. Cierto también.
  • “Es muy fácil copiar”. Esta última era muy cierta hace un tiempo cuando no había tests online que desordenaban las preguntas y las opciones de respuesta (y nos daban a todos el mismo test). Reconozco que yo así copiaba como un descosido utilizando lenguaje de signos.

Podría seguir dando razones que me han empujado a evitarlos durante tantos años. Sin embargo, en los últimos tiempos, ha habido dos elementos que me han hecho hacerme cada vez más amigo de los tests: la maldita pandemia y leer un poco sobre la práctica de la evocación.

Tests para evaluar

Lo de la semipresencialidad durante la pandemia fue una locura, con la mitad de estudiantes en clase y la otra mitad en casa. Sabíamos que muchos de los que estaban en casa sin cámara conectada estaban tumbados en su cama. ¿Cómo asegurar que, por lo menos, estuviesen mínimamente centrados en la tarea?

Yo preparaba preguntas tipo test que les enviaba al final de cada clase para que las respondiesen en cinco minutos. Ellos sabían que al final de la clase iban a tener que responder a esas preguntas. Así, los tests cumplían una doble función: por un lado eran una medida de control que les forzaba a estar atentos; por otro, me servían para evaluar el nivel general de comprensión de lo que habíamos trabajado.

Las clases semipresenciales durante la pandemia nos obligaron a buscar nuevas alternativas de enseñanza y aprendizaje.

El trabajo previo de diseño era excesivo, la verdad, porque no estaba acostumbrado a utilizar esta estrategia. Pero sorprendentemente, en la evaluación que hicimos a final de curso, una gran mayoría compartía que esas preguntas les habían ayudado mucho. Y a mí me reconfortaba comprobar que tanto esfuerzo no había caído en saco roto.

Creo necesario recalcar que utilizaba los tests para evaluar el nivel general de comprensión, nunca para poner una nota que ponderase con el resto de calificaciones (a no ser, y ellas y ellos lo sabían, que tuviesen unas puntuaciones vergonzosas por no haberse esforzado lo más mínimo).

Tests para aprender

Pero ¿por qué esos tests que yo utilizaba para evaluar su comprensión ayudaban a las alumnas y alumnos? Porque el día previo al examen volvíamos a hacer todos los tests para repasar, de manera individual y en equipo. Y eso mejoraba sus resultados en los exámenes posteriores. Y es que resulta que, sin yo saberlo, estaba adentrándome poco a poco en el mundo de la práctica de la evocación.

La práctica de la evocación (en inglés “retrieval practice”, por si te apetece curiosear bibliografía) consiste en recuperar de la memoria información que ha sido “parcialmente olvidada”. Muchas veces los profes nos quejamos porque nuestros estudiantes se han olvidado de algo que habíamos trabajado la semana o el día anterior. Pero es que el cerebro no es capaz de retener toda la información que recibe y en un principio almacena.

Por eso es necesario generar el hábito de realizar actividades para recuperar esa información “parcialmente olvidada”, no para que no se pierda en el olvido, sino porque el recuerdo de dicha información se ve fortalecido con esa práctica de evocación.

El recuerdo de la información se ve fortalecido cuando se realiza la práctica de la evocación.

Si esto te genera cierta curiosidad, puedes buscar información sobre la “Curva del Olvido” de Ebbinghaus. Así empecé yo, y terminé queriendo profundizar más en este universo de la práctica de la evocación, en la que el uso de tests es una de las técnicas más utilizadas. No como una forma de evaluar los aprendizajes, sino como método de aprendizaje que ayuda a los estudiantes a fortalecer la memoria de la información que consideramos importante.

--

--

Willy Rodríguez Molina
Leemons Edtech ES

PhD in Development, learning and education. Specialized in cooperative learning. Trainer of teaching teams. Currently part of the Leemons Edtech Solutions team.