LegalBlock… ¿Qué somos y a dónde vamos?

LegalBlock es una comunidad legal dirigida hacia la descentralización, que se está desarrollando bajo los principios de la Sabiduría Colectiva (Collective Wisdom).

Conscientes que ninguna jurisdicción tiene todas las respuestas a las interrogantes legales y regulatorias que se están derivando del ecosistema Blockchain, en LegalBlock buscamos el intercambio y participación de abogados de distintas jurisdicciones en actividades de discusión y análisis, tanto de temas legales y regulatorios, como sobre las implicaciones legales de soluciones tecnológicas que permitan autorregulación y funcionalidades del trabajo legal en Blockchain.

Somos creyentes que contar con diferentes visiones y perspectivas permitirá enriquecer el conocimiento, generando un TODO MAYOR A LA SUMA DE LAS PARTES. Ya contamos con más de 200 abogados vinculados a proyectos de Blockchain, de más de 35 distintas jurisdicciones.

Nuestra dinámica de trabajo parte de señalar Tópicos Generales, Actividades específicas conforme a dichos tópicos y Reportes como resultado final, con el propósito de contribuir no solamente al enriquecimiento intelectual de nuestros miembros, sino también al ecosistema de Blockchain.

Si bien no somos un ICO/TGE ni tenemos estimado efectuar un proceso de ICO/TGE en el corto-mediano plazo, sí consideramos que la existencia de un Token como mecanismo de alineación de incentivos dentro de la comunidad podría ser validado. Para esta tarea estamos trabajando con desarrolladores vinculados a la comunidad de Ethereum que vienen estudiando un nuevo modelo de incentivos y funcionamiento llamado Token Curation Registry, elaborado por Mike Goldin de ConsenSys. Es por esto que propondremos a la comunidad el contar con un Token que se asignara a los miembros conforme a su participación como incentivo, el cual permita votar las propuestas de actividades, los reportes que se deriven de estas, los candidatos a incorporarse en la comunidad y la reputación de los miembros conforme a su participación y calidad de los aportes. Esto permitirá sentar las bases para el desarrollo de información y perfiles debidamente curados, conforme al valor de los contenidos aportados, experiencia, reputación y formación.

La idea es que el ecosistema global cuente con una fuente de profesionales legales cuya reputación y referencias no provenga de la auto-definición personal, sino de la validación colectiva de la calidad de su trabajo, de parte de miembros conocedores de los temas legales en Blockchain. Visionamos un futuro en el que los equipos de desarrolladores, proyectos, organismos y corporaciones puedan evaluar los perfiles de los miembros conforme a esta data curada y a su vez votar sobre la calidad de los resultados de su participación para retroalimentar el nivel de reputación. Una suerte de “Legal Think Tank” para el ecosistema Blockchain.

En una primera fase nuestra intención es poder convocar al mayor número de iniciativas y grupos de trabajo en materia legal en Blockchain, con el propósito de que los miembros de LegalBlock puedan conocer y evaluar iniciativas y proyectos, tales como Brooklyn Project, OpenLaw, LegalHackers, Agrello, etc. Cualquier iniciativa local de trabajo y estudio en materia legal en Blockchain podrá ser puesta a la consideración de los miembros, quienes finalmente decidirán darle o no la bienvenida a LegalBlock.

Al ser una comunidad abierta y dirigida hacia la descentralización, nuestro rol como fundadores es solo de catalizadores de la idea y coordinadores de los procesos, ya que la comunidad pertenecerá a sus miembros, quienes obtendrán los Tokens conforme a su nivel de aportación de trabajo y conocimiento.

Nuestra primera actividad, Protocols and Self-Regulation, se efectuó el pasado 21 de diciembre de 2017, analizando el modelo de Token Sale propuesto por Vitalik Buterin, Jason Teutsch y Christopher Brown: The Interactive Coin Offering Protocol. Efectuamos una sesión de Q&A con la presencia de Jason Teutsch y Christopher Brown ante los miembros de nuestra comunidad, la cual culminará con un Reporte de la Actividad. La idea nuestra es generar una Actividad por mes o cada dos meses con una conclusión tangible de valor para el ecosistema.

Si eres abogado, académico, estudiante de derecho, regulador o simplemente entusiasta de blockchain interesado en sus temas legales y regulatorios, estás cordialmente invitado a participar. Todo sucede en Slack y estas invitado a participar en este enlace: Slack LegalBlock

Nota: Al ser el Inglés el idioma universal en Blockchain, nuestro canal de Slack así como la mayor parte de las publicaciones son en Inglés. En cualquier caso tenemos dentro de Slack un canal en Español.

Síguenos por Twitter, Reddit y LinkedIn

LegalBlock

A Decentralized-driven Legal Community Promoting Collective Wisdom

Albi Rodriguez Jaramillo

Written by

Lawyer, Blockchain & DLT consultant, Financial Inslusion Specialist, Blockchain & Digital Transformation Lecturer

LegalBlock

A Decentralized-driven Legal Community Promoting Collective Wisdom

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade