¿Es una buena idea tener un equipo de ingeniería remoto?

Andres Arellano
lemontech-engineering
5 min readDec 19, 2018

Este es un tema que seguro da para muchas opiniones. Básicamente, casi todos los trabajos profesionales que giran en torno a la información, son candidatos para que sus equipos funcionen de manera distribuida o remota. De todos ellos, el desarrollo de software, en particular, pareciera ser uno de los trabajos que más fácilmente permite este tipo de dinámica.

Esto último, porque inherentemente el desarrollo de software requiere del trabajo distribuido, o sea, independiente de si un equipo está o no físicamente en el mismo lugar, el trabajo requiere que todos colaboren virtualmente en torno al código que se va construyendo. De ahí la importancia de las herramientas de versionamiento de código, que hoy básicamente se reduce al uso de git.

El punto, entonces, es si acaso trabajar remoto es en sí mismo mejor o peor para construir compañías que requieren de equipos consolidados, bien articulados, innovadores y resilientes frente a los desafíos que abordamos día a día. Los puntos que en nuestra experiencia parecen más ventajosos al tener un equipo distribuido son:

  1. Disminución del tiempo de traslado al trabajo. Todos queremos más tiempo en nuestras vidas, ya sea para dedicarlo al trabajo, a nuestros hobbies, a la familia, a descansar… a lo que sea pero no a estar en el tráfico en el auto o en el transporte público. A fines del 2017, el Centro de Estudios Públicos de Chile publicó un Estudio sobre Movilidad Urbana, y una de las conclusiones fue que en promedio las personas en la Región Metropolitana destinan 50 minutos en viaje desde y hacia el trabajo. Esto suma más de 8 horas a la semana, o bien, 45 días hábiles al año… 45 días!!
  2. Ampliar las fronteras para acceder a talento. En trabajos altamente calificados, el acceso a los mejores profesionales es sin duda uno de los diferenciadores entre empresas que logran ser exitosas y aquellas que no lo son. Cuando estás buscando talento, y sólo tienes acceso a un par de decenas de kilómetros a la redonda, claramente tendrás menos posibilidades de encontrar a los mejores de entre los mejores.
  3. Felicidad para las personas. La flexibilidad que te da el hecho de que de verdad puedes trabajar desde el lugar que quieras (con un buen acceso a internet), es sin duda un punto que pocos podrían dejar pasar.

. Hay un montón de dificultades y puntos en contra respecto de no tener a todo el equipo reunido bajo el mismo techo. Los que parecieran ser más desafiantes son:

  1. Pérdida de comunicación espontánea. Cuando estás en la misma oficina, te topas a cada rato con tus compañeros, o con los miembros de otros equipos. Escuchas conversaciones sobre un tema en particular, te sumas a esa conversación, opinas y aprendes. Si bien ahora tenemos a la mano muchas herramientas que facilitan la comunicación, parece casi imposible replicar la misma fluidez que se da de manera natural al estar presencialmente conectados.
  2. Sentido de pertenencia a los equipos. En la oficina no solo colaboramos alrededor de los proyectos laborales, sino que nos conocemos más, comentamos el último partido de fútbol, celebramos los cumpleaños, salimos después del trabajo a tomar unas cervezas, y un montón de actividades que van uniendo a las personas y generando equipos más consolidados. En equipos remotos podemos organizar un par de encuentros en el año, pero de seguro que no logramos el mismo "calor humano".
  3. Presenciales vs remotos. Cuando los equipos son "parcialmente remotos" (o sea, parte del staff está en las oficinas, y otra parte trabaja remotamente), es complicado muchas veces la interacción cuando algunos están en la oficina y otros están desde casa u otros lugares. Es muy fácil que los que están remotos queden en una situación "de segunda", y no sean considerados de la misma manera en las reuniones, cuando se está usando el pizarrón, cuando hay múltiples conversaciones simultáneas en una reunión, etc.

Como vemos, hay varios pros y contras para formar equipos y compañías remotas. A estas alturas, tenemos un montón de empresas súper exitosas y reconocidas que operan bajo esta modalidad. Algunas lo hacen de manera 100% remota, como Zapier, InVision, Hubstaff y Basecamp; y otras lo hacen de manera parcial. Aquí hay muchos más ejemplos, como GitHub, Trello, Balsamiq y Toggl. Incluso vemos que hay agencias gubernamentales que están avanzando en esta línea. En Chile podemos ver que el INAPI (Instituto de Propiedad Industrial) ha dado los primeros pasos hacia el teletrabajo.

De todos ellos podemos aprender mucho. Ya en el 2013, los buenos de Basecamp publicaron un libro con sus aprendizajes sobre el trabajo remoto: "REMOTE: Office Not Required". Y el 2015 Zapier publicó una guía súper completa para ayudar a otros a avanzar en este camino: "The Ultimate Guide to Remote Work". Remote.co es un sitio especializado sobre compañías que trabajan distribuidamente, con muy buenas referencias y entrevistas a las distintas empresas (recomiendo la de Github, está muy buena).

En el equipo de ingeniería de Lemontech estamos avanzando en construir una cultura que abrace el trabajo remoto. Nuestras últimas publicaciones para posiciones en el equipo dicen "Nuestros HQ están en Santiago de Chile, pero nos interesa que los mejores se unan a nuestro equipo. Si hablas español y estás en un país con zona horaria entre UTC -5 y UTC -3, entonces bienvenido a postular ;)". Nos falta mucho por aprender y experimentar, y queremos aprender de las experiencias que ya han tenido otros. Felices de escuchar lo que les ha resultado a los demás, y estaremos compartiendo también nuestros propios aprendizajes.

Nota: este post fue escrito trabajando desde mi casa ;)

--

--