El rap de la Perla está quedando en buenas telarañas

Araña nos cuenta sobre su último álbum, cómo fué rapear en la fría capital y cómo presentará su tema en “Sin Réplica”

zarco
Lenguaje Roto
7 min readMay 11, 2020

--

Si en Pereira se pregunta por el Araña, muchos saben quién es. Ha hecho y ha dado de todo en el rap, juega a su antojo con los beats, pero en especial con su voz. Sus vibratos al final de cada barra hacen que aquella persona que lo escuche con atención, lo reconozca de inmediato. Tiene 25 años y una larga trayectoria musical la cual cuenta con discos como Yo No Sé (2017), Gol Olímpico (2018), Los Negros (2019), Álbum Sin Nombre (2020) y el EP Aceite Entre Mis Manos (2019). A su lista también se suman sencillos como “Postre”, “Francotirador" y “27” (el más reciente).

Cuando les digo que ha hecho de todo, es de todo. Jugó en el Deportivo Pereira, en la primera división de Panamá y en un equipo europeo. Volviendo al tema de la música, se enamoró del rap cuando asistió por primera vez a un evento realizado en un parque cerca a su casa. Desde ahí decidió que el rap sería a lo que le dedicaría gran parte de su tiempo y de su vida. Sus influencias más grandes en la música son: Apache, Héctor Lavoe, Celia Cruz y Rubén Blades.

Habían pasado las 8:00 P.M. cuando le escribí al Araña. ¿Perro, ya está listo para la entrevista? Me dice que cuando termine de comer me escribe. A las 9:00 P.M. inicia la videollamada. Yo ya había escuchado su nombre, pero nunca había hablado con él, excepto los días previos a la entrevista. Me saludó como si fuéramos amigos de toda la vida, con una sonrisa de oreja a oreja brutal. Oe, Zarco, ¿De dónde es usted?, pregunta. De Bogotá, le contesto mientras voy poniendo a grabar el celular donde todo va a quedar registrado esta noche. Ush, huevón, yo viajé a Bogotá para presentar un álbum con el Aragán, eso es mera historia. Viajamos en la noche y llegamos a Bogotá en la mañana re molidos, como no teníamos a dónde llegar, yo le dije al Aragán: ‘Huevón, vamos a caminar para soltarnos de ese viaje’. Uf, ¡qué gonorrea! Ande y ande Bogotá. Después llego y le digo ‘Vamos a tomar por ahí’. Y eran como las 11:00 AM. Pero, nea, eso era mero nervio y ansiedad, y de los nervios uno se pasma, ese chorro no hacía efecto. Bueno, en fin, tomando y caminado Tabogo. Filmando todo, yo de ahí saque un tema, se llama “Hipiti Hop”. Todo lo grabé con el celular. Pana, ese día la rompimos. Pille pues que el Aragán me dijo ‘no, nea, trajimos muchos discos, eso no se va a vender’. Niño, y cuando nos bajamos de la tarima, de una nos empezaron a comprar todo. Qu energía que Bogotá sea tan rapera.

¿Cuál fue el motivo para escribir Álbum Sin Nombre? ¿Qué lo inspiró? ¿Por qué decidió lanzarlo este año si ya lo tenía listo desde el 2015?

Huevón, todo empieza por un grupo que yo tenía, La 1217. Inicialmente éramos dos, un parcero y yo. El nombre sale de los números en nuestras camisetas del fútbol, cuando empecé a jugar a nivel profesional yo era el 12; y él, el 17. A ese grupo se fueron integrando más parceros, ahí con todos soltábamos los temas y toda la vuelta. No era algo tan serio, mano, pero el grupo se fue esparciendo a medida que lo integrantes fueron creciendo. Entonces yo dije: No, huevón, yo quiero sacarme un álbum muy melito. Porque lo que pasa es que muchas canciones o featurings que uno hace se quedan inertes, se pierden y eso no me trama tanto.

Después de eso conseguí a una parcerita que le dicen la Villana y es muy crack para hacer ilustraciones y todo el tipo de vueltas, entonces le dije que si me hacía la ilustración del álbum. Cuando ya estuvo lista me motivé demasiado a escribir. En general Álbum Sin Nombre es una recopilación de varios temas que ya tenía escritos y unos que escribí para complementar. Ese álbum solo lo saqué a la luz acá en Pereira, hice un evento y todo para mostrarlo. Es más, todos los álbumes que yo tengo los he mostrado acá, pero no en otros lados porque considero que para ese tiempo no me llenaban del todo.

Lo que más me impulsó a lanzarlo este año fue el encierro. Porque ya la gente de Pereira me conocía, pero afuera no. Mucha gente me escribía diciéndome: Parce, ¿y usted tiene más temas o álbumes y cosas así para que me venda? Y pues obvio la respuesta era que sí, pero entonces yo se los regalaba para que ellos se los gozaran.

El álbum fue lanzado este año pero ya estaba listo desde 2015, es evidente que aún hay cosas que le gustan. ¿Cuáles son esas cosas?

Niño, yo quiero volver a ese tiempo, siento que para esos días yo era más crack para escribir, solo que hoy por hoy tengo más cancha y cuando rapeo tiro los temas con más fuerza y más autonomía. Eso hace que se sientan más. Pero en verdad yo escucho las canciones de antes y pienso, ¡Uf, estaba loco! Por ejemplo el primer tema, “Ácido”, el día que lo escribí estaba escuchando salsa en la casa y escuché una instrumental de YouTube. Ahí mismo la descargué y se la pasé a un panita para que me la convirtiera de una en un rap. Ya después él me mandó unos samples bonitos y por último la pista. De ahí salió este tema, es como la bienvenida del álbum porque yo digo: “Sin más preámbulo, no hay cosa más excitante que una palabra bien hecha, sigo noctámbulo, los indicios dicen que soy más indio que flecha, una cerveza y mucha neblina de compañía”, porque ese día estaba tomando y había mucho frío. En fin, ahí cuento todo lo que estaba pasando esa noche. Las letras de ese álbum me tienen loco.

En el tema “Tic Tic” del Ep Aceite Entre Mis Manos, hay una barra que dice “Oiga niño, quítese eso, usted eso no calza”. ¿Qué opina de la gente que piensa que el rap se compra en la esquina y el golpear un boombap los hace raperos?

Mano, es que hay personas que al sacar un tema medio bueno, uno que otro lo felicita y eso les pone a volar el ego. ¿Ha pillado que los pinscher no saben que ellos son chiquitos y le ladran a perros mucho más grandes o a personas? Pues esos raperos son así, como a ellos les dijeron que su tema era chimba, ya se creen el rap en persona y uno ya no les puede decir nada, para bien o para mal. Yo opino que que eso va en cada persona y en cómo tomen la moral que les da la gente. Muchas personas se comen tanto el cuento que se rayan y a la final no logran nada, se quedan ahí porque no pueden con esa presión.

Yo por ejemplo mi película me la vivo y me la gozo en vivo, cuando canto, cuando estoy en tarima, porque ahí digo: Ellos vinieron a verme lo que yo canto, vinieron a ver al Araña. Pero cuando bajo del escenario vuelvo a ser yo, vuelvo a ser Camilo, me trama tener un bajo perfil. “Tic Tic" es como rap competencia porque hay muchos manes que uno siempre ha visto por ahí, que lo han escuchado a uno, y uno sabe que la Araña fue quien los inspiró a la vuelta, porque fue el que empezó a cantar y todo, pero en los temas de ellos juran que están por encima de todos entonces uno es como: Pana yo calzo 45, usted si mucho 27, o sea no diga lo que no es. Ese tema es como un regaño.

Bro, se le ve muy activo en su canal de YouTube. ¿En qué cosas encuentra la inspiración con más facilidad, o de dónde sale tanta letra?

Mano, yo trato de siempre rapear lo que siento. De un momento a otro me puede llegar la inspiración, de ahí me conecto muy duro con el beat y hago varias letras en un ratico; por ejemplo, “Flaco”. Es un sencillo que hice cuuando yo estaba en España, un parcerito que vive por mi casa me mandó una pista, ¡uf, pana!, esa base me gustó tanto que a las tres horas yo ya le tenía hecha una canción. Ese tema solo lo conocemos él y yo, es de lo chimba que yo he hecho en mi carrera. Pero sisas, la inspiración a mí me llega de un momento a otro y ya, solo me dejo llevar por lo que siento, por eso es que me gusta tanto rapear en vivo, porque le transmito mucho a la gente.

Luego hablamos de Sin Réplica 2, un proyecto que ha representado una innovación total por parte de Artes Verbales Mixtas (Osc, A.K.A gavo, Mccólogos, Nicolás Carrasquilla, entre otros) en Pereira. En Sin Réplica 2, AVM trabaja con los que considera los mejores raperos de la ciudad. El álbum fue lanzado en el primer semestre del 2020, sin embargo, después de publicado, Araña y otros dos raperos harán parte de este trabajo siendo el bonus track que acompañará esta segunda edición de Sin réplica. Araña por su parte presentará un tema llamado: “Los beats al 10”.

“Nea, este tema es una cosa de locos, me encanta cómo juego con el beat en esa canción. No la quería hacer en una pista de YouTube porque sabía que iba a ser un trabajo muy chimba. Pensé en decirle a alguien cómo quería el beat para que me lo hiciera, ya tenía meras ideas en la cabeza. Le dije a un parcerito de acá del Parque Industrial que me ayudara, ese chino es re bueno y eso que apenas comienza. O sea, es de esos que apenas inician, y fuera de que son muy humildes también lo hacen muy chimba desde el inicio. Yo se lo pedí y a los 20 minutos me lo pasó tal cual yo lo quería, una bestia ese parcero. Ahí recalco lo que le decía ahorita, me gusta pasar desapercibido. Al inicio del tema digo ‘Me gusta el arte de ser un nadie’. Ese tema es de locos”

Escucha acá Álbum Sin Nombre de La Araña:

--

--