‘Este es el año de Pereira en cuanto a rap’ — Mccólogos

El dúo compuesto por Kardo y Zam habló sobre su nuevo sencillo ‘Mango Biche’, la importancia de su barrio Boston y las historias de sus canciones.

zarco
Lenguaje Roto
5 min readApr 13, 2020

--

Todas las fotos son de Andrés Loaiza — @andresloaiza_ph

L a música de Mccólogos tiene dos partes: por un lado, está la música que habla de sus experiencias, el barrio y la vivencias en él. Por otro lado, suenan sus aspiraciones y sueños, pero con ritmos más alegres y una técnica que los identifica.

Kardo y Zam conforman Mccólogos, una agrupación de rap de Pereira. Se conocen desde pelaos, y el grupo tiene cuatro años de vida. El álbum Hijos de la Bohemia (2019) y sencillos como “Pólvora”, “Vuelo Charter” y “Mango Biche” (el más reciente) forman su repertorio.

Kardo se conecta primero a la videollamada de WhatsApp. Estamos en cuarentena: no hay otra opción para hacer la entrevista. Luego entra Zam, que está dándose unos plones en su pipa. Tras unos comentarios rápidos sobre el encierro y el Coronavirus, así como la ansiedad que han generado, pasamos a hablar de música.

Hablar de música es también hablar de la vida, y la de Kardo y Zam inició en el barrio Boston. Además de marcar su infancia, en sus canciones es evidente el impacto que Boston tiene aún hoy en su día a día. “Boston Terriers” es ejemplo de esto. Esta es una canción que narra sus experiencia en el barrio Boston, pero con toda la alegría que destaca a Mccólogos. Cuentan cómo en su barrio podemos encontrar desde al más estudioso hasta viejo ebrios que no salen del bar.

Para Kardo, Boston juega un papel super importante en sus canciones, pues ambos han vivido desde pequeños ahí. En Boston, dice, se siente también el salseo del rap y el ambiente de amigos que genera. Zam añade que en el barrio ha encontrado una familia fuera de casa, así como una esencia única que intenta mantener intacta.

“Qué chimba que un día que estemos ganando muy bueno yo pueda salir en camiseta y chanclas porque se me da la gana y es lo que soy”, agrega Zam. Por su parte, hablar del barrio le recuerda a Kardo a OGs de Boston, que son también parte de la identidad social que cargan consigo: “En el barrio hay un cucho ya mayor que se llama Ciro. También le tramaba la vuelta, rapeaba en Estados Unidos y conoció a uno que otro de la Wu-Tang”. Para ambos, además, Boston les da valores que no se encuentran en casa.

Tanto en su barrio como en la ciudad, el nombre de Mccólogos ya resuena en varios oídos. Zam recuerda ocasiones en los que en la calle lo han reconocido por sus rap. “Huevón, aunque es chimba uno no se termina de acostumbrar a que la gente sepa quién es uno”, piensa. Conforme más gente los va conociendo, más van reflexionando sobre qué implica eso para su propuesta. Kardo asegura que buscan ser más responsables frente al público, y piensan más las letras que rapean, pero que igual lo hacen sin tapujos y sin censurarse: dicen lo que quieren decir y lo que les nace, pero siempre teniendo en cuenta sus propios valores.

Así como muestra su barrio, la música de Mccólogos también se preocupa por mostrar sus habilidades, como en “Dosis de Skills”. Este es un tema en el que Kardo demuestra su habilidad para jugar con la palabras haciendo métricas que se adaptan perfectamente al beat. “Siempre firme a lo que creo, te gusta hacerlo simple, pero sin técnicas no hay trofeo”, rapea.

Al hablar de la diferencia que pueden hacer los juegos de palabra, las métricas y los flows en una canción, ambos muestran sus dientes con una gran sonrisa. Kardo responde que esas habilidades son muy importantes porque aumentan la complejidad, lo que le agrada. Siente que implica exigirse mucho más de lo habitual. Zam complementa que cuando un tema tiene distintas métricas y juegos de palabras es más único y distinguible. “Si uno escucha un tema más o menos comercial, son unas cuantas barras, un coro, otras barras y de nuevo un coro más o menos pegajoso”, dice Zam, y por eso Kardo explica que les gusta incluir distintas técnicas en sus canciones, para hacerlas diferentes.

Así como les gusta cambiar de flows y métricas, a los Mcólogos también les gustaría cambiar de sonido en algún momento. Zam, que mantiene su sonrisa, dice que Mccólogos está en un estado constante de cambio y evolución, y que les gustaría incursionar en el dancehall o hacer algo con banda, más orgánico. Kardo, por su lado, explica que quiere expandirse en cuanto a samples y pistas, pero que nunca haría reggaetón. Yo les digo que hacer reggaetón es muy difícil; “Es que de lo fácil que es, se hace difícil” responde Kardo, y añade que tratan de que sus videos sean llamativos y acogedores porque todo entra por los ojos, y eso nunca fue más cierto que en esta cuarentena.

Llegamos a “Mango Biche”, el sencillo más reciente de Mccólogos. Es una apuesta distinta tanto en temática como en ritmo, esta vez un trap. Este track no solo habla sobre la evolución de Mccólogos como agrupación y del avance del rap de la Perla, también menciona el sueño que Zam y Kardo tienen desde pequeños. Muy seguramente este tema se quede pegado en la cabeza de quien lo escuche.

Ambos explican que ya llevaban un tiempo pensando en sacar algo “innovador” como un trap, pero les hacía falta algo que los impulsara a escribirlo y soltarlo. Ante todas las críticas y gritos que habían deteriorado la escena del freestyle, decidieron actuar. “Este fue el principal motivo para sacar ‘Mango Biche’. Todo el mundo estaba hablando y criticando, y con Kardo pensamos que si querían criticar, nosotros les íbamos a dar de qué”, dice Zam. No les costó mucho trabajo realizarlo, dicen, pues todo fue muy fluido y original.

Mientras hablan de raperos de Pereira (unos buenos, otros buenos sin disciplina y otros más), la entrevista acaba. Aprovechan para comentar sobre su siguiente álbum, que saldrá este año y tendrá un estilo más comercial frente a lo que han publicado, con nuevos ritmos y temáticas; dicen que va a sorprender. A las 9:20 P.M. nos despedimos. “Este es el año de la Perla en cuanto a rap”, concluye Zam.

Escucha acá ‘Hijos de la Bohhemia’ (2019), el último disco de Mccólogos:

--

--