Nuevo rap x Cembrano: marzo 2020

Revisemos qué canciones y álbumes destacaron en el último mes

Santiago Cembrano
Lenguaje Roto
8 min readApr 1, 2020

--

Joder, vaya mes, tío. Por fortuna — mientras el mundo se está acabando y no sabemos cuándo va a haber alguna semblanza de normalidad, o si tiene sentido buscar lo normal cuando todas las señales nos indican que nuestro “normal” era una puta mierda — en marzo hubo mucho rap y bien chimba. Aquí estoy para curar lo mejor de lo mejor, o lo más importante o interesante. Vamos allá.

  • Big Kahuna OG & Fly Anakin — 360 Santana

Mutant Academy es uno de los colectivos más activos del underground hoy por hoy. Al parecer, también es bastante versátil. Esta vez, Fly Anakin hace las veces de productor para que Big Kahuna OG (que ha producido proyectos de Anakin antes) rapee. Sobre samples de Destiny’s Child o sobre instrumentales misteriosas, ambos muestran su química para hacer un disco que no aburre y sorprende con cada canción.

  • Conway The Machine & The Alchemist — LULU

Si se juntan Conway y Alchemist, el resultado va a ser rap serio, no hay otra opción. En LULU (nombrado así en homenaje al personaje del clásico Paid In Full), Alchemist provee las bases oscuras y lentas necesarias para que Conway describa en detalle cómo te va a matar y toda la cantidad de peso que mueve. Hay referencias de NBA como Ben Wallace, Kawhi Leonard y Allen Iversonescondidas para los oyentes atentos. Canciones como “The Contract” (con una base más melancólica) y “Calvin” (que le permite al rapero de Griselda desempolvar un flow distinto) le dan variedad al EP. RAP.

  • Crimeapple — Jaguar on Palisade

El nuevo álbum de la manzana del crimen trae instrumentales de lujo, con productores como Evidence, MichaelAngelo, The Purist, Buck Dudley, DJ Skizz y más.m Con su flow rápido y su pen game afilado, Crime avanza como abriendo trocha con un machete en la selva espesa, mezclando suficientes rimas en español para recordar su herencia colombiana. El mejor resumen del disco lo da el MC de New Jersey en “Garfield”, la primera canción: “feeling like I’m some kind of high end designer; this shit ain’t for everybody, papá. Lo que yo hago eso es de marca. No me compares con un rapero que no se lava el culo”.

  • Ergo Pro — “Lebron” (prod. Marassian)

A ritmo fenético de drill, el joven Ergo Pro aka Bobby Nigeria cabalga la instrumental con dinamismo y demostrando su peso una rima a la vez. El nombre del track indica que viene cargado de confianza, y lo demuestra a lo largo de los 2:37 que dura la canción. Pasa de la descripción de su entorno (“conozco blancos muy negros; conozco negros muy whiteys”) a presumir de su habilidad: (“no me puedes ni ver, no hay nivel, grande como el Big Ben”). Lo dice en el coro: siempre está ballin’.

  • Estee Nack & Superior— Baladas

¡Oooooooh! Estee Nack vuelve con las baladas del barrio bajo, narraciones de lo que pasa en la esquina, las transacciones y la violencia. El rapero de Massachusetts/República Dominicana rapea esta vez sobre las instrumentales con un toque psicodélico y cinemático del productor alemán Superior. Con su voz/gruñido característica, Estee Nack (que hace parte del colectivo Tragic Allies) deja salir relatos sobre asesinatos y venta de estupefacientes, pero lo que eleva el nivel del disco es el carisma con el que Nacky rapea. Invitados como Eto, Daniel Son, Ice Lord y Code Nine (también de Tragic Allies) llegan en la misma onda agresiva y redondean el disco. Baladas es otro sólido producto de Estee Nack, un nombre fundamental del underground hoy.

  • Evidence — “Unlearning” (prod. Graymatter)

El flow lento de Evidence, junto con su actitud relajada y reflexiva, es un bálsamo en estos días de encierro. Desde esa posición, el rapero del sello Rhimesayers busca escarbar hasta quedarse con lo esencial, y en ese proceso se debe enfrentar a viejas costumbres que debe retar. Lo anuncia desde el principio de la canción: “I woke up, put the phone down. Put the mic up, said the first thing that came to mind. I don’t gotta write much. That’s a lie, we all know it”. También explora sus miedos: “We scared of the top; we scared if we flop”. La instrumental de Graymatter le da el toque melancólico perfecto a la canción para que Evidence pueda comunicar sus ideas, que se sienten genuinas e íntimas. Gracias, Evidence, por tanto.

  • Grafh — Oracle 3

12 años después de la última entrada de Oracle, Grafh vuelve con Oracle 3, de la mano de los beats que ofrecen Green Lantern, Harry Fraud y más. Las colaboraciones son pesadas: Conway, Benny The Butcher, Royce Da 5'9", KXNG Crooked y más, pero Grafh se para duro. El rapero de Jamaica, Queens, demuestra por qué lleva cerca de 20 años en el juego con rapeos maduros y contundentes que hacen de Oracle 3 una experiencia recomendada.

Hi-Kymon — Borracheras Con Propósito

Qué buenas son las borracheras: salen tantas ideas, canciones, juegos de palabras. Qué improductivas son las borracheras: todo lo que sale se olvida, y al otro día queda solo la resaca y el recuerdo de una buena noche. Con Borracheras Con Propósito, Hi-Kymon cambia eso: el productor bogotano convocó a varios raperos de la capital como El Kalvo, Afrodaima, Tinta, Aibashan, Esencia Nativa y Alto Kalibre para aprovechar esas noches de copas y litros y de ahí sacar este proyecto. Así como en una noche con los amigos todos se van emborrachando progresivamente, el orden de las canciones también va demostrando esa pérdida de la conciencia, que saca otro tipo de rapeos de los invitados.

  • Jadakiss — Ignatius

Ignatius Maurice “Icepick Jay” Jackson murió de cáncer de colon en 2017. Jadakiss, su mejor amigo, no se enteró de la enfermedad hasta que Ignatius ya había muerto. 3 años después llega su homenaje, Ignatius, que mantiene el color agresivo y la atmósfera amenazante que caracteriza a Jadakiss (conocido también por su trabajo con The LOX), pero con un enfoque hacia la memoria de quien además de su amigo era su manager. Este enfoque también saca un lado más vulnerable de Jadakiss por ciertos momentos a lo largo de Ignatius, un nuevo trabajo de un veterano del rap.

  • Jay Electronica — A Written Testimony

Anda, casi que no. El esperado disco debut de Jay Electronica llega más de 10 años después de que había empezado a sonar, y de que había descrestado al público del rap con canciones como “Exhibit C”. En todo caso, llegó: publicado por Roc Nation, A Written Testimony exhibe al rapero de New Orleans abordando temáticas sobre espiritualidad y lo que ha aprendido en la vida. Jay Z es una presencia prominente en este disco, y aparece en varias canciones de forma contundente. Con beats de The Alchemist, No I.D. y el mismo Jay Electronica, este es un proyecto sólido, aun si, supuestamente, fue hecho en apenas 40 días y 40 noches.

  • Labal S — The Last Upper

Desde New Jersey llega este disco de hardcore rap. Labal S, miembro del Bloody Monk Consortium, muestra su escritura técnica llena de metáforas y juegos de palabras sobre la producción agresiva de LugerLex. Drogar, calle, punchlines y algo de storytelling son los contenidos de The Last Upper. Los beats traen un rango de boom bap hasta sintetizadores amenazantes. Pura atmósfera nocturna.

  • Larry June — Adjust to the Game

Como el clima soleado y la atmósfera cálida de su natal San Francisco: así es el nuevo disco de Larry June. Smooth rap para manejar en un descapotable, o para imaginar que se maneja en un descapotable. Es un disco corto, que con colaboraciones de Chezi, Chuck Inglish y G Perico y beats de Harry Fraud, Carlo, Sledgren y más refresca y trae esa identidad de la Costa Oeste que nunca pasará. El flow laid back de Larry June relaja, y el disco funciona como un masaje.

  • Maco Maat — “Thompson” (prod. El Gala)

Sobre un bajo retumbante cortesía del Gala, Maco presenta el primer sencillo de lo que será su nuevo álbum, Soberano. El MC de Afterclass se identifica con la vida y obra del periodista gonzo Hunter S Thompson y describe hacia dónde va este nuevo trayecto: “el Gala de copiloto, en un descapotable rojo, rumbo a Vegas como mi DJ de oficio; en la maleta van incontables narcóticos, equipo de grabación y dos botellas pal desjuicio”.

  • Megan Thee Stallion — Suga

Megan Thee Stallion va a tirar mucho, va a coger mucho dinero, va a ir de fiesta y se va a emborrar y lo va a disfrutar todo. La rapera vuelve con Suga, un EP que muestra facetas distintas a las que había exhibido en Fever (2019), como con canciones como “B.I.T.C.H”, que interpola a 2Pac y cambia la perspectiva hacia la mujer en la posición de poder. Aunque las temáticas se mantienen constante, los temas de Suga sí dan cuenta de los cambios que ha tenido la vida de Megan desde que la fama llegó. Es un EP sólido que confirma a Megan como una estrella de la escena mainstream hoy, y que igual rapea duro.

  • Nico Miseria — “Encuentro Inesperado Con Quien Tú Ya Sabes” (prod. Allan Parrish)

El productor y rapero español, que desde el año pasado viene explorando su faceta como MC, se monta sobre un bello loop nostálgico que le lanza Allan Parrish y deja fluir sus rimas meditativas. El carácter de esta canción es como un oasis de calma y reflexión en la mitad del desierto del caos. Él mismo se separa de la masa: parte de la canción fluye mientras Nico dice lo que lo diferencia de lo que ve.

  • R.A.P. Ferreira — Purple Moonlight Pages

El rapero de Nashville, conocido como Milo hasta 2018, vuelve con este disco producido por los Jefferson Park Boys (Kenny Segal, Aaron Carmack y Mike Parvizi). El ambiente es de jazz y de exploración, y le deja a Ferreira todo el espacio que necesita para sus rapeos ágiles y complejos. No es este un álbum para cabecear, sino para escuchar con atención a los giros lingüísitos que Ferreira logra. Open Mike Eagle colabora en el disco y hace evidente que este también es un disco de art rap.

  • Rial Guawankó — “Dosis” (prod. Nico), con MDE Click

Mientras prepara su nuevo disco, el venezolano Ríal Guawankó presenta este nuevo sencillo, en colaboración con los españoles de MDE Click. Aunque la temática es libre, el concepto es, precisamente, que lo que traen es una dosis de elegantes raps. Ríal promete un grill con su nombre a ella si le da su amor, y pide prosperidad para su familia. Todo esto llega sobre una instrumental azulada y melancólica, cortesía de Nico, a la que también se ajustan bien Ihon y N-Wise Allah.

  • Rigz & Symph — Death 2 All Haterz 2

Sobre las instrumentales oscuras y amenazantes, aunque también sutiles y lentas, de Symph, Rigz llega con su registro agudo para pintar imágenes del barrio y todo lo que tuvo que ver mientras crecía: tráfico de drogas, violencia, perrocomeperro y sitúnocomestecomen. Precisamente de ese entorno busca salir con discos de rap como este, que muestran su talento y por qué es una presencia fuerte en el underground gringo contemporáneo.

  • Stove God Cooks & Roc Marciano — Reasonable Drought

Desde Syracuse, Cook$ presenta su debut, totalmente producido por el padrino Roc Marciano. Firmado por Conglomerate Records (de Busta Rhymes), Cook$ le da su propio giro al cocaine rap. Su voz es particular, y su flow es medio hablado, lo que lo ayuda a diferenciarse a la hora de darle play a Reasonable Drought. Y bueno, qué decir de los beats de Roc Marci: son exquisitos (dios mío, el beat de “Bread of Life” es espectacular) y lo confirman como uno de los mejores beatmakers del rap hoy.

  • Vanderslice — Trendsetter

Vanderslice muestra sus galones como productor con Trendsetter. Los loops, gordos y salidos de las cloacas, son lienzos para que los MCs escupan con fuerza: Vic Spencer, Ty Farris, G Perico, Daniel Son y Capo traen rimas de volumen para darle la talla a los beats de Vanderslice. Sólido EP para los amantes del rap.

--

--

Santiago Cembrano
Lenguaje Roto

Autor de ‘La Época del Rap de Acá’ y ‘Normas Rappa’ // Antropólogo. Escribo de rap, música y cultura.