Rizalez: desde la crema de Venezuela, hasta el brillo de la Perla.

Hablamos con Rizalez de cómo es crecer en Venezuela, ir de gira con Akapellah y Gaviria y su nueva faceta como beatmaker.

zarco
Lenguaje Roto
6 min readJul 9, 2020

--

Cuando en la Perla se habla de rap, siempre se mencionan a los mejores raperos y gallos de la escena. Nunca se menciona a los productores, y de ellos también depende el producto final que va a llegar al oyente. Por eso decidí hablar con Rizalez, uno de los más reconocidos de Pereira, para saber sobre su carrera como MC y su nueva faceta de beatmaker.

Jesús Rizales vive en Colombia hace aproximadamente dos o tres años. Cuando llegó de Venezuela, solo tenía algunas nociones de producción. Su primer junte con más MCs en Pereira fue en Artes Verbales Mixtas. Se fue ganando el respeto y aprecio de la gente.

Poco tiempo después ya tenía un estudio musical en su casa. Era reconocido como parte de la élite del rap de Pereira, pero quiso más. Está iniciando su faceta como beatmaker, en la cual seguro destacará. Como rapero, ha sacado a la luz EPs e infinidad de sencillos. Como productor, ha estado tras el telón de muchas obras pereiranas, ya sean sencillos o EPs. Su más reciente trabajo es Feel Me (2020) del rapero Kid Jere.

Antes de entrar de lleno en la entrevista con Rizalez, quise saber un poco más de él, de cómo fueron sus inicios en Venezuela junto a la crema de la crema.

Mano, yo cuando empecé en Venezuela era un nene, un peladito. Imagina que mi primer álbum lo lancé como cuando tenía 16 años. Me acuerdo de que cuando salió, me tiré de una pa' la calle a venderlos. Vendí como 100 en total, y para uno de pelado era una alegría. Ya de ahí seguí sacando más álbumes como Flowlist (2016) y cosas así, pero eran cosas super básicas, canciones con una sola voz y varias vainas de ese estilo. Pero me dí cuenta de que atraían más los sencillos, porque si sacas un álbum, la gente solo se va a fijar en dos o tres canciones y más cuando recién comienzas. Entonces decidí sacar más canciones, las primeras tenían 70 reproducciones, la siguiente ya tenía 100, la siguiente que 250 hasta que lancé una que se pegó tanto que tiene casi 100.000. Se llama ‘Negra’. Casi no me gusta, pero fue lo que pegó.

¿Cómo fue iniciar con Gaviria y otros duros de la escena? Sé que llevas una buena relación con Gaviria.

Parce, el salseo del rap en Venezuela es candela. Cuando yo empecé con los álbumes y los sencillos me contactó un man que tenía una emisora como a dos horas de Puerto Ordaz, era una ciudad pequeña. Bueno yo fui, y ahí conocí a Gaviria. Qué energía ese hermano, de buena que es súper parchado. El dueño de la emisora apoya resto el movimiento y cosas así, era como una especie de padrino, nos cuadraba eventos y cosas así.

Un día de repente nos salió una gira como por cinco ciudades más. Íbamos Gaviria, Akapellah, yo. ¡Uf, pana! Eso fue genial. Si no estoy mal para ese entonces Pellah estaba sonando con “Rueda De Prensa”. Y sí, marica, fue genial todo eso, de ahí mi amistad con Gaviria. Nos reunimos a escribir en la casa de él, cuando, de buena, no había nada, y ahora que ya está mucho mejor sigue siendo la misma persona, super parchado ese pana. Akapellah también es súper buena onda, de los raperos que yo conozco él es uno de los más humildes y más pesados del movimiento. Fuera de que dice lo que quiere en el ritmo que quiere, es súper persona el brother.

Tu Sin Réplica se llama “Diego Milito”. ¿Cómo reflejas a Diego Milito y a su forma de jugar en tu Sin Réplica?

Bro, yo siempre he sido súper deportista, aunque ando un poco gordo. Pero siempre me ha gustado mucho el deporte; es más, tengo un tema que es súper beisbolero, se llama “Pasta” del mismo Flowlist. Solo que ahora lo que pega es el fútbol, en “Oh, Si” del mismo álbum nombro a Xabi Alonso, y así mismo hay varias referencias del deporte en varios de mis temas. Además, siento que ese tipo de referencias le dan un plus al tema.

También es sabido que estás entrando en el mundo de las pistas. ¿Qué es más difícil entre producir un tema o hacer un beat?

Mano, lo mío es algo paradójico porque me incomoda el ruido, me estresa. Mientras que el silencio me da tranquilidad y paz, eso me gusta, no me frustra tanto. Si tú estás produciendo un tema, estás en la voz principal, en la voz de abajo, etcétera. Pero solo estás con eso, mientras que en un beat tienes que estar pendiente de los bombos, de los hi-hats, del sample y otro montón de cosas, entonces todo ese ruido me aturde. Pana, y para relajarme un poco me tengo que recostar un rato, comer algo y volver, eso hace que se retrase todo un poco. Además con las canciones yo ya sé cómo es la movida. Pero la idea es ir aprendiendo de todo un poco, bro.

¿Qué cambia en ti como productor cuando trabajas con tus propios temas?

Mano, yo creo que no cambia mucho, porque hasta cuando no me gusta un proyecto lo guardo. En mi computador tengo 30 temas que no he sacado a la luz, algunos me gustan y otros no tanto. Pero ahí están, algún día los sacaré. Yo pienso que todo es de timing. Quizás saques un tema que no sea tan bueno y pegue, como puede que saques otro súper bueno, y no pase nada. Entonces yo pienso que todos los proyectos sirven. Eso pasa también con los cantantes famosos, por el simple hecho de que ya son reconocidos: un tema que no tuvo mucho trabajo y no es muy profundo, pega porque pega.
Pero si me preguntas qué es lo más cansón de trabajar conmigo mismo, es que, cuando escribo, escribo muchas cosas locas, muy salidas de contexto, y cuando las rapeo, digo como ¿Qué estoy diciendo? Este no soy yo. Entonces me toca ponerme a escribir y a reestructurar todo. También es muy cansón tener que estar del computador para el micrófono y del micro para el compu, eso hace que no ponga toda mi concentración.

En “El Titular" dices: “El rap no muere en una persona porque intente hacer otro género” y eso se ve mucho en ti. Haces mucho trap, boombap y otras cosas más suaves. ¿Qué busca Rizalez en cada género o en cada estilo y, por todos los que has pasado, con cuál estás más a gusto?

Bro, yo busco sentirme cómodo, me gusta experimentar con todos los sonidos y con muchas cosas. La ventaja es que yo tengo el estudio aquí en mi casa entonces invento cualquier cosa que se me ocurra. Es más, dentro de esos temas que le dije que tenía en mi computador, ahí hay una salsa. Uno no se puede encasillar con un solo sonido. Me da risa que hace unos años yo hice una freestyle que está en YouTube y ahí yo decía que el autotune era súper malo y cosas de ese estilo. Mira ahora, también lo uso. Pero si tú me preguntas cuál es mi zona de confort, es el rap. Podrán pasar 20 años, y cuando yo vuelva a hacer rap, me voy a sentir súper cómodo y súper fresco.

Escucha acá Flowlist de Rizalez

--

--