China y la pandemia: ¿culpable o salvadora?
Por: Mariana Restrepo Botero, Jhuliana Orozco Giraldo, Nelson Cardona Serrano y Eloísa Barriga Arango.
La pandemia de la COVID-19 ha generado grandes impactos en la economía y la salud de la población alrededor del mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el primer caso se dio en Wuhan, China, en diciembre de 2019, cuando la Comisión Municipal de la Salud notificó numerosos casos de neumonía causados por un nuevo coronavirus. Esta infección ha contagiado a millones de personas, afectando gravemente el sistema respiratorio de una gran cantidad y provocando la muerte de muchas otras a lo largo de cada continente.
Esta situación ha convertido a China en el centro de atención de los medios de comunicación, quienes presentan la coyuntura desde diferentes ángulos dependiendo de su cosmovisión e intereses. Lo que se va a analizar aquí es cómo, a través del uso del lenguaje, algunos medios tanto orientales como occidentales construyen la imagen de una China culpable o salvadora.
Desde la visión periodística oriental se evidencia una postura que favorece a China, China Daily, cuyo propietario es el Partido Comunista Chino, publicó la editorial We are all in this together, al leerla surge el interrogante ¿la postura expresada es una posición compartida o impuesta por el partido? Algunos analizadores de sesgos mediáticos han tildado de cuestionable el respaldo del gobierno a este medio. Desde el titular y a lo largo de esta pieza escrita con bastantes adjetivos, se ve a una China heroica que reclama responsabilidad a Estados Unidos (EUA) y a la OMS, y hace un llamado a la colaboración entre países, pues “este año es el aniversario número 75 de las Naciones Unidas y la COVID-19 está recordándole a los países el continuo y creciente valor del multilateralismo en un mundo conectado”.
Bajo la misma línea, Hispan TV, medio iraní que ha sido criticado por España por ser “instrumento político del gobierno” y cuyo dueño tiene el monopolio de las comunicaciones en Irán. La noticia E.E.U.U. amenaza con ponerle un severo castigo a China por COVID-19 presenta a China como víctima de EUA, quien asegura que China es culpable por la crisis sanitaria que afronta actualmente; además expresa que el virus podría ser “un arma biológica creada por Estados Unidos para dañar a China”.
Ahora, desde la mirada de un medio colombiano que ha defendido ideas liberales, de propuestas que permiten abiertamente la opinión, el periódico El Espectador publica ¿China mintió? Las dudas sobre la transparencia de Pekín frente al coronavirus, un artículo que, desde la redacción del titular y lead muestra una cara problemática de China. En el desarrollo se pone en tela de juicio la credibilidad de China y de la OMS frente al mundo al exponer datos que prueban el ocultamiento de información por parte de ambos, datos que hubiesen sido útiles para controlar la situación desde el inicio. Si bien, el periodista rara vez responsabiliza textualmente a China, las fuentes que cita hablan por sí solas: “Si hubieran tomado medidas seis días antes, habría habido menos pacientes (…) Podríamos haber evitado el colapso”, dijo un epidemiólogo de la Universidad de California.
Infobae, diario digital argentino, cuya posición es similar a la de El Espectador, presenta un informe titulado Cómo el régimen chino permitió que el coronavirus se convirtiera en pandemia, el cual se atiene a un estudio de la Universidad de Southampton (Inglaterra) que sugiere que si se hubiesen tomado medidas desde el principio se habrían reducido en un 86% los casos de COVID-19 en China. Este artículo cita a Reporteros Sin Fronteras, quien denunció el silencio que mantuvo el Gobierno chino y expuso fecha por fecha, desde octubre de 2019 hasta enero de 2020, lo que China debió haber hecho para evitar la propagación del virus. Esta pieza tiene un lenguaje cargado de significado de inicio a fin, usa palabras como “régimen”, “víctima”, “censura” y bastantes calificativos; además, resalta en negrilla y amarillo la información que más perjudica la reputación de China.
La cadena inglesa BBC, a diferencia de los medios anteriores, está caracterizada por ser neutral y de centro; en su noticia Cómo China gana presencia en Latinoamérica en medio de la pandemia no se desconoce lo que China ha hecho bien ni mal: se ve a una China culpable y salvadora, la pregunta es con qué intenciones: “Lo que quiere China es hacer dinero (…) Sus intereses están en otro lado”. Sin embargo, BBC ha utilizado en varias publicaciones ciertos términos cargados de significado para apelar a las emociones e influenciar a los lectores; esta pieza no es la excepción. Las fuentes que cita hablan de “altruista”, “perspectivas sombrías”, “destreza impresionante y gobernanza suficiente”.
Finalmente, luego de haber recorrido varias piezas periodísticas de distintos medios, encontramos que el origen de cada uno influye en su manera de abordar un hecho noticioso, principalmente por los factores geopolíticos, culturales y los intereses de sus propietarios. En general, percibimos que los occidentales criticaron las acciones de China y la OMS y los responsabilizaron del caos mundial actual, hecho que según ellos, se pudo haber prevenido; y los orientales se quejaron de la tensión geopolítica entre EUA y China -ocasionada por el país norteamericano- un asunto que al permanecer vigente ha dificultado el camino hacia la solución de la crisis.
En cuanto al uso del lenguaje, nos percatamos de que la elección de palabras es minuciosa e intencionada, y que desde el titular y el lead se puede identificar fácilmente el mensaje que proyecta cada pieza informativa. También identificamos que, aunque un formato como la editorial es de carácter más subjetivo, las noticias y los artículos utilizan calificativos en su redacción y en las citas de las fuentes a las que recurren.
Por último, consideramos que el interrogante planteado al comienzo sigue abierto, no existe un consenso generalizado entre los medios sobre una percepción de China en el escenario COVID-19, sino que dicha imagen varía por las razones anteriormente mencionadas; y el origen del virus todavía es un misterio: se sabe dónde ocurrió, pero no qué lo ocasionó, bajo qué circunstancias ni por qué.
Referencias
https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019
https://mediabiasfactcheck.com/
https://es.wikipedia.org/wiki/China_Daily
https://es.wikipedia.org/wiki/HispanTV
https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-52238901
http://global.chinadaily.com.cn/a/202004/26/WS5ea57302a310a8b241151c05.html
https://www.hispantv.com/noticias/ee-uu-/463543/trump-acusa-china-pandemia-covid
https://concepto.de/medios-de-comunicacion/
https://www.eltiempo.com/opinion
https://www.youtube.com/watch?v=PWTLSp7WOJY