Viparita karani mudra

Katya Kovalenko
Less is more blog
Published in
2 min readMay 24, 2018

Recuerdo cuando era pequeña ver a mi abuela descansar con sus piernas subidas a la pared tras un largo día de trabajo. Ahora, años después estoy descubriendo que es en realidad una postura de yoga con mucho poder.

Para ser exactos, los textos tradicionales del Hatha Yoga nombran a Viparita Karani como un Mudra, es decir, un gesto o sello empleado para dirigir la energía vital hacia la parte superior del cuerpo. En sánscrito Viparita significa “invertido/a”, y Karani “acción”.

“El sol (sûrya) mora en la raíz del ombligo, y la luna (chandra) en la base del paladar. El hombre sucumbe a la muerte porque el sol absorbe la ambrosía. El proceso por el cual el sol es llevado hacia arriba, y la luna hacia abajo se denomina Viparita Karani.” — Gheranda Samhitâ III, 29–32

Esta postura aumenta la irrigación a nivel del cerebro y los órganos sensoriales, ayuda en la eliminación de las arrugas del rostro, facilita el retorno venoso y es preventiva de várices. Ayuda también en problemas de retención de líquidos, y en problemas de próstata.

¿Cómo realizarla? Paso a paso

Aquí os explico como entrar en la versión más sencilla, con las piernas apoyadas en la pared:

  1. Si vas a realizar esta variación restaurativa contra la pared, lo mejor es que cuentes también con algún elemento para soportar la espalda baja. Puedes simplemente doblar dos mantas.
  2. Siéntate de lado sobre las mantas, con el lado derecho o izquierdo del cuerpo contra la pared, tratando de acercar lo más posible tu cadera. Lentamente, y con ayuda de tus brazos, inclínate hacia atrás y acomódate hasta llegar a apoyar la espalda sobre la esterilla. De esta manera, la parte baja de la espalda quedará sobre las mantas, con la cadera a la distancia apropiada de la pared. Puedes realizar este movimiento a la vez que estiras las piernas. O puedes optar por acomodarte con las rodillas flexionadas, y estirarlas una vez que hayas acomodado tu postura.
  3. Presta atención a tu cuello. Esta es una postura restaurativa, así que no debes sentir ninguna tensión. Asegúrate de no estar comprimiendo las cervicales; estírate desde la tapa de la cabeza para separarlas.
  4. Puedes ubicar las manos sobre el abdomen, estirar los brazos a los lados del cuerpo con las palmas hacia abajo, o a los lados de la cabeza, hacia arriba.
  5. Quédate en la postura durante el tiempo que quieras, se recomiendan entre 5 y 15 minutos... and simply breathe.

Precausiones

Como con todas las inversiones, no es recomendable realizar esta postura si te encuentras en el período de la menstruación y si sufres de lesiones en el área de las cervicales, puedes usar algún pequeño soporte para tu cuello.

--

--