¿Sabes qué medicamento estás tomando?

La importancia de leer las letras pequeñas.

Usualmente conocemos dos tipos de medicamentos: genéricos y de marca. Pero lo que realmente importa conocer es el compuesto activo.

El compuesto activo es la molécula del fármaco, aquella que realmente tiene un efecto en el organismo. Usualmente los genéricos tienen el mismo nombre del compuesto activo, mientras que los de marca tienen el nombre comercial grande y llamativo, pero el compuesto activo siempre está escrito debajo y en letras pequeñas.

Válido para todos los fármacos y medicamentos. Aplica para antibióticos, antihipertensivos, analgésicos, anticonvulsivantes, y todos los demás.

Les muestro estos ejemplos a continuación para conocer los fármacos y sus componentes. Si tienes alguno de los mencionados en tu casa puedes corroborarlo personalmente.

— Ejemplo I: analgésicos.

Lo más probable es que tengas en tu casa una caja de Atamel ® (Pfizer) o Tachipirin ® (Elmor). Puedes leer las letras pequeñas debajo de esos nombres comerciales y verás que el compuesto es el mismo: Acetaminofén, un medicamento que usamos para la fiebre y los dolores. También verás que hay genéricos que sólo dicen Acetaminofén, como los de Calox, Kimiceg y otros.

— Ejemplo II: antihipertensivos.

Cozaar ® (MSD) es un fármaco que se usa para controlar la tensión arterial. El compuesto activo es Losartán Potásico. También lo conseguirás como genérico de Genven, GC y otros.

— Ejemplo III: antihipertensivos.

Ya vimos que el Cozaar ® es la marca comercial del Losartán Potásico –Sin hacer publicidad y para uso didáctico continuaré con está línea– También existe el Cozaar-Amlo ® que combina el Losartán con Amlodipina o el Hyzaar ® que combina el Losartán con Hidroclorotiazida. En este caso no hay genéricos que combinen los mismos fármacos, pero si los consigues por separado.


Siempre recomiendo que conozcas bien el fármaco que tu médico recetó, su función y la dosis. Si son tratamientos prolongados, no dejes de consumirlos. Recuerda no automedicarte porque el efecto causado puede ser distinto al que esperas. Cada organismo responde distinto a un medicamento u otro, sea de marca o genérico, especialmente cuando las formas de preparación del fármaco varía de una empresa a otra (aunque el compuesto activo sea el mismo)

Lo importante es que se logre el objetivo:
Garantizar tu salud.
Like what you read? Give Amato Daniel a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.