El Boom Latinoamericano

José Soto Valencia
La Pluma del Chamán
4 min readSep 2, 2016

Fue un fenómeno literario y editorial que se desarrolló en Latinoamérica entre los años 1960 y 1970, cuando las obras de varios escritores jóvenes fueron extensamente publicadas por Europa y el resto del globo. Esa década se distinguió por una gran tensión social y política en América Latina, debido al reciente triunfo de la Revolución Cubana y a la incertidumbre de la Guerra Fría.

Ademas de la influencia del acontecer político y social de la época, estos trabajos tienen otras características narrativas en común; la fusión de hechos reales y eventos fantásticos, el empleo del tiempo como un elemento no lineal, y el uso de diversas voces narrativas.

Situación Político-Social

Muchos críticos consideran el triunfo de la Revolución Cubana como el inicio de este periodo de proliferación novelista. Tras la victoria de Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba (FAR) en 1959, Estados Unidos intentó desesperadamente tomar la Bahia de Cochinos y estalló la batalla de Playa Girón. Las FAR ratificaron su triunfo sobre los anglosajones. Cuba, debido a su débil posición, estableció relaciones con la URSS, decisión que llevó a la Guerra Fría hasta el punto más crítico; la antesala de una guerra nuclear entre soviéticos y estadounidenses. Paralelamente a este conflicto internacional, varias dictaduras militares mantenían regímenes autoritarios en distintos países de Sudamérica.

Rasgos de Identidad

Los trabajos literarios considerados parte del Boom son sustancialmente frescos, innovadores para la época. Las historias son narradas desde diferentes perspectivas, y muchas veces se alternan más de una voz narrativa en una misma obra. Tratan el tiempo como un elemento no lineal; juegan con él, dan saltos hacia atrás y hacia adelante. Se rompen los planos temporales. Los sucesos reales se funden con la fantasía y lo maravilloso, en un intento de alterar, y a veces exagerar la realidad para profundizar en ella. Representa una postura ante la realidad.

Principales Exponentes del Boom

Se consideran los novelistas que crearon una nueva tendencia en la narrativa latinoamericana. Sumergiéndose en una realidad distorsionada por los cuentos metafísicos y psicológicos; gracias a la cual, en aquella época, los ojos del mundo apuntaron hacia Latinoamérica. Entre ellos están:

Gabriel Garcia Márquez, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1982 por obras como Cien años de soledad (1967), El otoño del patriarca (1975), entre otras.

Juan Rulfo, mundialmente famoso por su corta y única novela; Pedro Páramo (1955).

Mario Vargas Llosa, la obra que lo catapultó a la fama fue La Ciudad y los perros (1962).

Miguel Ángel Asturias, también ganador del Premio Nobel de Literatura. Algunas obras son: Hombres de maíz (1949), La trilogía bananera (1950–1960).

Alejo Carpentier, introdujo la idea de lo “real maravilloso” por primera vez en 1948. Sus principales obras son: El reino de este mundo (1949), El siglo de las luces (1962).

Julio Cortázar, es considerado como uno de los exponentes más innovadores y originales de la época. Escribió el primer libro hipertextual, Rayuela (1963), dando la oportunidad al lector de escoger entre dos caminos de lectura distintos.

A pesar de ser un movimiento literario, el Boom, promovió un fuerte cambio cultural en esa década. Ya que captó el interés mundial por la literatura hispanoamericana, y todo lo que está implícito en ella; los sistemas socio-económicos y políticos de estos países, la manera fresca en la que estos escritores narran los cuentos. Es, realismo mágico.

--

--