Foto: Allan Lambertus

JOHNNIE MERCEDES, mi insoportable

Esta entrevista solo necesita a un lector con sed visual, si usted es uno de ellos sírvase a su consideración.

Un cabello rizo, mirada profunda y varios pies de estatura detuvieron mi mirada en el set de un canal de TV, ese será tu compañero de trabjo afirmó Micky Montilla, mucho gusto Johnnie Mercedes y desde ahí empezó esta amistad que me ha permitido descubrir a un ser humano INSOPORTABLEMENTE excepcional. Le comenté hace varios días que estaba escribiendo por esta vía y que me encantaría entrevistarlo, a lo que acepto sin reparos.

Desde tu primera aparición en un escenario en los años 80´s hasta el día de hoy ¿Cuál ha sido el mayor aprendizaje que has obtenido?

Fue a finales de los 80´s, siendo yo un chamaquito, (jajajaja) porque ahorita dicen que tengo 50 y pico y aún falta muuuuucho (Jajajajajajaja). Respondiendo a tu pregunta te diría que amar más al arte y a quienes lo hacen, lo que me lleva a una sensibilidad más amplia: La artística para crear, la humana y emocional para amar a todos, creo que es eso. Amar.

¿Se puede vivir del teatro en República Dominicana?

Depende, porque se ve el teatro como puro actuar y ya, si es de la actuación en el teatro nada más ¡NO! Pero el teatro es la única disciplina del arte que encierra a todas las demás, y cuando eres formado en ella, entonces puedes buscártela en diferentes actividades dentro del mismo teatro y entonces “sobrevivir”. Pero en nuestro país ¿quién vive de una sola profesión dignamente? Creo que nadie.

¿Cuál es el principal reto que enfrentan los actores de nuestro país?

Vivir de su profesión. Luego de cada proyecto estamos desempleados y teniendo que demostrar que somos capaces sin importar la trayectoria, es un jodido estrés, y eso que puedo decir que soy un privilegiado.

Desde tu respectiva ¿Cuál ha sido el principal aporte de la ley de cine?

Permitir que podamos construir un camino en la cinematografía nacional para avanzar hacia la existencia global por medio a nuestras historias ¿que aún falta mucho por hacer? Cierto, pero estamos caminando.

¿En que beneficiaría una ley de teatro en República Dominicana?

En todo, porque la educación tendría a su gemela la cultura. En una situación económica mucho más cómoda como para ayudar que nuestro país esté más cerca del desarrollo económico, de derecho y de civilización, porque el teatro y con el teatro se despiertan las mentes.

Si contamos la cantidad de veces que has actuado en teatro, cine y TV sumamos más que las carreras de más de 3 actores juntos en promedio. Sin embargo, tú fama no ha sido directamente proporcional con tus magistrales actuaciones ¿A qué entiendes que se debe esto?

¡!!Wao, gracias!!! (jajaja) Creo que cada cosa tiene su momento, y el tiempo de Dios sólo Él lo sabe. Pero es bueno aclarar, que un artista que se respeta y que busca como primer objetivo comunicar algo por medio a su creatividad artística, nunca está en busca de fama ni de premios, incluso ni de dinero en sí, todo eso son coyunturas agregadas. Tenemos la conciencia de que son cosas importantes pero no es nuestro motor y ese nivel de entendimiento llega luego que ya tienes tu arte realizado, a lo mejor por eso necesitamos de un equipo de trabajo que si se encarga de eso, como un relacionador, un agente y demás. Yo, ahora lo entiendo más, y aunque me han acusado de figurero, a lo mejor porque ahora si muchos saben que existo, en realidad no es lo que más me preocupa. El artista quiere crear. Pero recuerda además que el dinero y la fama en un artista, incluso los premios, no siempre, de hecho casi nunca, se relacionan con el nivel de calidad, es algo más profundo y relativo todo esto. Yo sigo aún siendo cada vez más conocido, apostando más la calidad que a la fama.

Tus hijas se inclinan por la actuación, desde ya las hemos visto en cortos, vídeos y demás. En este sentido, ¿cuál ha sido el consejo que les has dado?

Sí, se están inclinando mucho por el arte, es que han nacido en medio de (jajajajaja) aún es muy temprano para declarar que se dedicarán al arte, pero todo indica que sí. Estudian música, danza, actuación con su madre y yo siempre estoy ahí para ellas, de hecho tienen películas, vídeos, comerciales, de todo, un cv duro duro (Jajajajaja)… Pero mi consejo es siempre, aún a su temprana edad, que esto es un trabajo común que lo único que lo hace especial son ellas mismas, cuando son gente con la gente, cuando saben ser humildes, y que todo esto es un trabajo con una gran cortina de humo que puede marear, que siempre pisen tierra y no pisen a nadie más, y que aunque tienen el apellido de su madre y el mío, que quiérase o no les abre puertas, lo más importante en esto para lograr niveles de calidad, es la formación, que estudien.

Se abre el telón y aparece la lámpara de Aladino y su famoso genio para concederte tres deseos, se cierra el telón y ¿Cuáles son esos tres deseos que pediste?

Uff… Que Dios proteja mi familia 24/7 . Bendiciones en todo lo que me proponga hacer siempre que sea bueno y abundancia en todo lo bueno para el mundo.

Si se realizará una obra con la situación actual de la política en República Dominicana, ¿Que personaje te gustaría protagonizar y por qué?

(Jajajajajajaja) Habría que ver cuáles son los personajes y el contexto de la obra, pero como en todo escrito para dramatizar debe haber conflictos y para que haya conflictos debe haber dos o más bandos interesados por una misma cosa, y ya con la premisa de que hay políticos involucrados (jajajajaja) creo que me gustaría escenificar a un objeto: “LA ESPADA DE LA JUSTICIA” (jajaja) creo que es tan evidente la respuesta al por qué, que lo dejo a la imaginación del público (Jajajajajajaja).

¿Qué quisieras que la gente conozca de ti que aún no conoce?

Vivo avanzando cada día, me doy el lujo de errar y de acertar, trato de ser lo suficientemente inteligente para reconocer una idea mejor que la mía. No creo en la verdad absoluta, la vida tiene muchos colores para verlo todo sólo en dos, uno mismo nunca se conoce por completo y vivimos cambiando de ideas, pasiones, amores, gustos y hasta de creencias y preferencias, vivimos avanzando, por lo menos yo trato e intento hacerlo, aun amando algunas tradiciones y hasta estas como la cultura misma viven cambiando… Creo en un constante movimiento, como la vida misma y la tierra que nos sostiene, por todo eso, siempre habrá algo nuevo que conocerme, hasta para mí mismo pues ni yo se muchas cosas, aún me estoy descubriendo y lo disfruto, pues pido eso, más que intentar conocerme, es descubrirme, aceptarme, tolerarme, disfrutarme, que yo en todos mis movimientos y cambios siempre trataré de darte lo mejor de cada descubrimiento. Solo eso.