Populate 2016: Nuestro resumen del año

[English version] Populate comenzó a funcionar despacito a mediados de 2015. 2016 ha sido nuestro primer año completo y a toda marcha. Estas son algunas de las cosas que han pasado: un simple recordatorio para nuestros yos del futuro en plan cuaderno de bitácora

Ilustraciones por Ajo Galván: ajogalvan.com

Gobierto

Arrancamos el año con el Comparador de Presupuestos Municipales de Gobierto: presupuestos.gobierto.es. Convertimos una base de datos Access que publica el Ministerio de Hacienda en una web para visualizar y comparar los presupuestos de los más de 8.000 municipios españoles. A esto han seguido varios posts que exploran algunos temas en torno a presupuestos y deuda (¿Cuánto terminará tu municipio de pagar toda su deuda?, Análisis de la desviación de los presupuestos municipales y el gasto real… más en el blog de Gobierto).

Nuestra visión con Gobierto es crear una plataforma de gobierno abierto open-source para hacer que sea lo más fácil posible que una administración pública pueda ofrecer transparencia y participación útil, de la forma más económica posible. Una visión ambiciosa, pero no tenemos prisa. En este 2016 hemos sentado las bases y ya estamos en marcha. Además de la demo de la que ya se puede disfrutar a principios de 2017 saldrán los primeros proyectos que usan Gobierto.

Tardaremos varios años en ir desplegando todo lo que pensamos que tiene sentido. ¡Nos vemos en 10 años!

Panama Papers

Durante el primer trimestre del año estuvimos trabajando a tope en un proyecto del que sabíamos poco, y del que nunca nos imaginamos que tendría tanta repercusión, que sería el proyecto periodístico del 2016 y quién sabe si de la década: los Panama Papers. No nos dió tiempo a implementar muchas ideas que teníamos, pero sí que mejoramos la mayoría de las métricas que nos propusimos sobre la web anterior del ICIJ (vale, no era díficil…). Especialmente el % de donaciones conseguidas, a lo que obviamente ayudó la dimensión del tema.

Después de un lanzamiento un domingo por la noche, en el que en cuestión de minutos había más de 25.000 sesiones activas según el Real Time de Analytics, nos pusimos de nuevo a trabajar a tope para sacar la web que permite explorar la base de datos. Decenas de millones de personas han consultado directamente ambos sites en 2016, con picos de tráfico muy considerables que se resistieron con bastante dignidad.

Y en verano sacamos otro proyecto con el apoyo del Pulitzer Center, un juego para entender la dimensión y el impacto de la evasión fiscal en África: Continent of Secrets.

Oficina

Durante 2015 estuvimos de prestado en la oficina de nuestros amigos de Lostium Project. A principios de año les convencimos para mudarnos juntos. Nos costó, pero encontramos un sitio precioso y luminoso. No podemos estar más a gusto. Si estás cerca, te invitamos a café o cervezas, dependiendo de la hora del día.

Populate Data

El desarrollo de España en Cifras nos enfrentó a un problema: cómo trabajar con más de 85 fuentes de datos distintas y construir una aplicación en tiempo récord (menos de un mes) que las usase todas. Trabajar con la estructura de datos propia de cada dataset no era una opción. Así que construimos un pequeño sistema para indexar cualquier tipo de dato y poder tener una API común. Nuestro pequeño experimento funcionó muy bien.

Desde entonces, hemos ido iterando el sistema, puliendo la API, añadiendo más datos… y lo hemos usado internamente para varios proyectos. Es obvio que una herramienta de este estilo sería muy útil en una redacción o para el que haga proyectos que consuman varios datasets. Uno de nuestros to-dos del 2017 es poner en marcha Populate Data. Si te interesa, escríbenos y te daremos acceso a nuestro servicio en pruebas.

Conferencias y formación

Hemos impartido unas cuantas conferencias, charlas, cursos… sobre datos, transparencia, participación… Hemos estado en Madrid, Salamanca, Barcelona, Tenerife, Bilbao, Valencia… Algunos de ellos:

  • UX Spain, Salamanca
  • Databeers, Madrid
  • Experience Fighters, Madrid
  • Máster de Periodismo de Datos de Unidad Editorial, Madrid
  • Novagob, Tenerife
  • Congreso SEDIC, Madrid
  • Conferencia Rails, Madrid
  • Creative Mornings, Madrid
  • Taller de Periodismo de Datos Medialab-Prado, Madrid
  • Jornadas Periodismo Datos GO! Diputación de Valencia, Valencia
  • Seguimos co-organizando el Meetup de D3.js, ¡vente! Madrid

Proyectos que no fueron

Como cualquier empresa que hace proyectos para terceros, hicimos unas cuantas propuestas que finalmente no salieron. Si necesita ayuda y quieres propuestas (pero de las que salen, ¿eh?) dános un toque.

Colaboradores e incorporaciones

En la recta final del año se han incorporado con nosotros tres personas: Amaia, Rafa y Martín, para ayudarnos a construir proyectos como los que os contamos aquí. Y a largo del año hemos trabajado con distintos colaboradores: David, Jorge, Gema

Pendiente

Y como siempre, muchas ideas se nos han quedado en nuestro tintero virtual en el que queremos mezclar proyectos de clientes con ir sacando nuestros propios experimentos y juguetes. En el 2017 seguiremos buscando la fórmula mágica que nos permita compaginarlo con agilidad y prometemos compartirla si la encontramos ;)

Además… y para el 2017

Además de estos proyectos hemos hecho y estamos haciendo unos cuantos más. Noticias en las próximas semanas.


Feliz, próspero y sano 2017 a todos.

Fernando & Álvaro